NAIZ

Más de 500 actividades en Aste Nagusia, con un escenario sobre la Ría como novedad

Conciertos en Abandoibarra y Parque Europa, músicas del mundo en la Plaza Nueva; verbenas y orquestas en la Plaza Circular; guateques, música coral, Herri Kirolak, Fuegos artificiales… el Ayuntamiento de Bilbo ha organizado más de un centenar de actos para Aste Nagusia.

El Ayuntamiento de Bilbo presenta su programa para Aste Nagusia 2022.
El Ayuntamiento de Bilbo presenta su programa para Aste Nagusia 2022. (Ayuntamiento de Bilbo)

La concejala de fiestas, Itziar Urtasun, ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento la amplia oferta gratuita y los más de 500 festejos que los bilbainos y visitantes podrán disfrutar en esta 42 edición de la Aste Nagusia, a partir del próximo sábado.

Urtasun ha entrado en la sala de prensa del Ayuntamiento al ritmo del himno de Aste Nagusia, 'Gora Marijaia', en un ambiente festivo que se respira a tres días de comienzos de la fiestas.

El presupuesto de este año será de un 20% más de los dos millones de euros con los que se disponía en anteriores ediciones, un aumento motivado por la subida de precios que ha comportado la inflación.

La concejala ha explicado que el Botxo se convertirá en la «capital de la cultura» gracias al más de un centenar de actividades relacionadas con el Euskal Folklore y los Herri Kirolak. De hecho, la concejala ha asegurado que «esta edición se ha intentado que la protagonista sea la cultura vasca».

Entre otros eventos, del miércoles 24 al sábado 27 de agosto, a las 12.00 horas, en la Plaza del Arriaga, se podrá disfrutar de todas las modalidades de deporte rural como harrijasotzea, txingaerutea, aizkolaritza, sokatira, gizon eta andra probak…, con diferentes momentos destacados.

En Aste Nagusia volverán las competiciones de traineras a la Ría el domingo 21 y el frontón provisional al lado del Puente del Arenal en el muelle de Ripa.

Uno de los acontecimientos más populares, los fuegos artificiales, que celebran su 30 edición, podrán disfrutarse del 20 al 27 de agosto a partir de las 22.30.

Grupos como ETS, Bulego, Ana Mena, El Drogas, La Oreja de Van Gogh o Mikel Urdangarin actuarán en Abandoibarra y Parque Europa.

Bilbainadas, verbenas, escenarios móviles...

Las tradicionales bilbainadas volverán al Parque de Doña Casilda cada mediodía, a las 12.00 horas, del domingo 21 al domingo 28 de agosto. 8 conciertos que llenarán de canciones populares la Villa con Los Chimberos, Los 5 Bilbainos, Mapa Mundi y Gaupasa.

Los clásicos guateques se darán cita en el Parque de Doña Casilda con 8 sesiones, 4 de ellas dobles, en la Pérgola, su emplazamiento habitual, del 20 al 27 de agosto. Todos los grupos y artistas que conforman el programa de este año actuarán a partir de las 23.30. Cada noche, el público disfrutará con canciones de ayer y de hoy con Tennessee, Anakoz, Asier Bilbao, Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, Tributo a Maria Dolores Pradera, Homenaje al Rock de los 80, La Carrocería, y Formula V. Los días 20, 25, 26 y 27, a las 21.00 horas, el DJ Luis Carlos del Pozo amenizará el comienzo de la noche.

Las verbenas y orquestas serán en la Plaza Circular con dos pases a las 20:00 y 23.15 horas cada día a cargo de una misma banda de reconocido prestigio en esta modalidad musical: Jamaica Show, Urrats, En Esenzia, Lehian, Akerbeltz y Oxabi.

La Banda Municipal de Bilbo será fiel a su cita en el Kiosko de El Arenal y las bandas y fanfarrias amenizarán las calles de espacio festivo.

Este año, como novedad, la oferta cultural contará con dos escenarios móviles: por un lado, un barco a bordo del cual el coro de la Sociedad Coral de Bilbo recorrerá la ría y, por otro, el autobús turístico de Bilbo, que se convertirá en el escenario de una obra teatral que recorrerá los puntos más emblemáticos de la ciudad con «un itinerario de 'cotilleos' y anécdotas».

Teatro y artes escénicas en la calle

La Plaza del Gas y el escenario de la pérgola del Txikigune del Parque de Doña Casilda se consolidan como espacios para las artes de calle durante las fiestas, y el Ayuntamiento ha programado 18 espectáculos de la mano de 17 compañías, 2 con sello bilbaino (Panpotx y Eidabe), 8 del resto de la CAV, 6 estatales y 2 internacionales. Espectáculos gratuitos de gran calidad que combinan música, magia, acrobacias, clown y mucho humor para todos los públicos en sesiones tanto matinales como vespertinas.

Destacan representaciones de reconocido prestigio internacional, así como un gran número de compañías vascas y obras en euskera, también las compuestas por mujeres y personas con diversidad funcional, que no dejarán indiferente a las y los espectadores con sus propuestas.

El Desfile de la Ballena volverá a Bilbo el domingo 21 de agosto a partir de las 19.00 horas.

La programación completa ya puede consultarse aquí y en la aplicación móvil.

«Estoy segura que Aste Nagusia nos va a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a los bilbaínos y también a los visitantes de diferentes destinos que se acercarán a disfrutar de una edición festiva», ha señalado Urtasun.

Además, Bilboko Konpartsak ha elaborado un programa con más de un centenar de actividades. Puede consultarse aquí.