Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'¡García!', el superhéroe de Franco que fue criogenizado en el Valle de los Caídos

Publicada por la editorial vasca Astiberri, ‘¡García!’ es una novela gráfica que, desde la sátira política, aborda la catársis política y social de un hipotético Estado español. HBO Max ha desarrollado una serie cuyo estrenó tendrá lugar en octubre, en el Festival de Sitges.

La trama de '¡García!' se escenifica en un no tan hipotético Estado español actual, dividido y al borde del caos político. Las viñetas originales de Santiago García y Luis Bustos se revelaron como una sátira política, combinada con el thriller de acción.

Según sus creadores, su intención no fue la de ser «una novela gráfica profética en torno al post 15-M, en la primera entrega había una crisis de gobierno en la que los dos grandes partidos sumaban una coalición para presentarse a unas elecciones y evitar el ascenso al poder de una emergente fuerza de izquierdas».

En '¡García!' topamos con una grave crisis económica e institucional. En medio de los escándalos de corrupción, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que un partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales.

Es entonces cuando salta la chispa en el barril de pólvora, la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos, la monumental tumba franquista a las afueras de Madrid.

Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años.

Pasado en el presente

En su regreso a la vida, el protagonista deberá enfrentarse a un Estado español muy diferente del que dejó atrás en 1961. La serie está protagonizada por Antonia –Veki Velilla–, una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: La existencia de un superagente criogenizado, García –Francisco Ortiz–, creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos de Franco.

Además de Francisco Ortiz y Veki Velilla, el reparto también cuenta con actores como Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

Según explicó Eugenio Mira, director de las seis entregas que componene la primera temporada de la serie, «cuando leí el primer episodio de '¡García!', disfruté muchísimo al identificar en sus ingredientes tantos elementos que siempre me han gustado, pero fue la frescura que emanaba la combinación de los referentes y la sensación de no haber leído algo así antes lo que me conquistó por completo. Poder jugar con un material tan original, con un universo tan rico y unos personajes que nunca dejan de crecer mientras intentan darle sentido a los constantes giros y revelaciones que encierra la trama, es un gran reto técnico y artístico. Y un enorme privilegio».