BABESLEDUN EDUKIA

Vuelve Aste Nagusia a Bilbo por todo lo alto

Tanto Bilboko Konpartsak como el Ayuntamiento de Bilbao ofrecerán diferentes actividades durante los ocho días de festividad en la villa. Planes gastronómicos, nocturnos, infantiles, musicales… y mucho más para todas las edades.

Marijaia, Bilboko Aste Nagusiari hasiera ematen.
Marijaia, Bilboko Aste Nagusiari hasiera ematen. (NAIZ)

La Aste Nagusia de Bilbo, que dará el pistoletazo de salida el sábado día 20 a las 19:00 en el Teatro Arriaga, contará con la comparsera Iratxe Palacios como txupinera, y la actriz Itziar Lazkano como pregonera desde el balcón del Teatro Arriaga. Dos años sin ver a Marijaia se han hecho muy largos, han sido dos años difíciles en todos los aspectos, y además sin poder vivir la cita más especial del año en la capital de Bizkaia. Pero vuelve Marijaia y con ella más de una semana para disfrutar y pasarlo bien. El Ayuntamiento de Bilbo y Bilboko Konpartsak han elaborado una serie de actividades para todas las edades, más de 500.

En lo musical, el Ayuntamiento ha apostado fuerte por la música y ha programado más de 100 actividades musicales gratuitas para todos los gustos y públicos. Estas se celebrarán en 8 escenarios diferentes de la villa, y serán de todo tipo, desde conciertos de actualidad, pasando por los de música clásica, sin olvidar las tradicionales bilbainadas. Habrá oferta musical en el Parque Europa, Abandoibarra, Plaza Nueva, Iglesia de la Encarnación, Bilborock, La Pérgola del Parque Doña Casilda, Kiosko de El Arenal y Plaza Circular.

Ana Mena, La Oreja de Van Gogh y ETS estarán, entre otros tantos, en estos escenarios para hacer disfrutar con su música a todos los asistentes. También habrá tiempo para la clásica, puesto que la Iglesia de la Encarnación acogerá ocho conciertos de música clásica con solistas, coros y orquestas de diferentes partes del mundo, todas las tardes del sábado 20 al sábado 27 de agosto.

Para los txikis

Los más pequeños también podrán disfrutar con múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbo. El Txikigune se convertirá este año en ‘Centro Universal de Salvamento del Planeta’ con 33 actividades en las que se incluye el teatro infantil o el gran espectáculo del Desfile de la Ballena y su troupé marina. Además, durante toda la semana habrá cita diaria con los gigantes y cabezudos en su pasacalles, y la exposición en el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María.

También habrá vida y entretenimiento para los más txikis en el Parque de Doña Casilda, que se convertirá, por las tardes, en un gran escenario de Teatro y Artes Escénicas de Calle con numerosas compañías y las siguientes obras: ‘Gora bihotzak’, ‘Gap of 42’, ‘Kasumay’ ,‘TNT’, ‘Arin arin erbiaren abenturak’, ‘Txalaparta hutsa’, ‘Jumpcut’ y ‘Plast & Co’.

Gastronomía

En lo gastronómico, el certamen gastronómico de la Semana Grande de Bilbao, organizado por las comparsas, incluirá durante ocho días talleres de cocina a diario en su 43º edición. Este año, como novedad, se podrán degustar y comprar los productos locales de Gure Lurreko durante tres días: el primer y último domingo, y el miércoles, a partir de las 11 de la mañana. El miércoles se buscará el mejor plato de chipirones en su tinta; el jueves, bacalao a la vizcaína; el viernes, bacalao al pil-pil; el sábado, marmitako; patatas en salsa verde el lunes; tortilla de patatas el martes; y rabo guisado el domingo.

Tanto desde el Ayuntamiento de Bilbo como desde Bilboko Konpartsak hacen un llamamiento a unas fiestas sin agresiones de ninguna índole, y recalcan su intolerancia ante cualquier agresión, ya sea xenofoba, racista, homófoba o machista.

 

Erakunde eta establezimendu laguntzaileak:

Café Bilbao, Txoko Mex, Bilbotex,  Goizeko Izarra,  Bar La Muga, Restaurante Kasko, Kalderapeko, Café Nervión, La Gilda, Goiko KioskoBikabi Aseguruak, Bilboko Udala, Fermin Taberna, Bodega Joserra, Txondorra, Ziburu Taberna, Kric-Krac Soinua, Luciano Berria y Sertegi.