NAIZ

Aburto: «La gente está deseando ver a la Policía en el recinto festivo, les aplauden»

Las noticias relacionadas conseguridad e intervenciones policiales están copando el inicio de Aste Nagusia de Bilbo en gran parte de los medios. El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha dicho este lunes que «la gente está deseando ver a la Policía en el recinto festivo» y que incluso lo aplaude.

Bilboko polizi auto bat, Guggenheim ondoan.
Bilboko polizi auto bat, Guggenheim ondoan. (Bilboko Udaltzaingoa)

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha considerado este lunes que los ciudadanos de la villa «mayoritariamente están deseando ver» a la Ertzaintza y a la Policía Municipal en el recinto festivo porque «nos generan una percepción de seguridad».

En este inicio de Aste Nagusia está siendo especialmente llamativo el énfasis de muchos medios en las noticias de intervenciones policiales, ya sea relacionadas con pinchazos, robos u otro tipo de cuestiones.

Aburto se ha pronunciado de esta manera en Radio Euskadi tras relatar que esta madrugada la Policía Municipal de Bilbo ha tenido que entrar en el recinto festivo para detener a una persona y su intervención ha sido aplaudida por la gente que participaba en la fiesta a esas horas, según ha dicho.

Ha destacado también la colaboración en estas fiestas entre ambos cuerpos policiales y ha revelado que, fruto de esa colaboración y de la presencia policía uniformada y no uniformada «está habiendo también más detenidos que en las fiestas que en 2019 y eso significa que la eficacia es más alta también». Según ETB, en la primera noche se produjeron once detenciones, exactamente las mismas que en el arranque de la anterior edición de 2019, pero ahora con mucho mayor eco mediático.

En Sanfermines de Iruñea (con policías traídos de fuera, a caballo...), la Blanca de Gasteiz y Aste Nagusia de Donostia, la presencia policial también ha sido más evidente que en anteriores fiestas.

En Bilbo, Aburto ha señalado que «mantenemos un equilibrio entre presencia de policía uniformada y no uniformada al objeto de que podamos tener controlados espacios que pueden ser complicados por la acumulación de gente y poder actuar de manera rápida si ocurre alguna cosa.

Prevé ir a los toros

Preguntado sobre la celebración de la feria taurina de Bilbo, Aburto ha apuntado que las corridas no son una actividad organizada por el ayuntamiento sino que son de gestión privada de una entidad que no recibe ninguna subvención municipal por ello.

Respecto a su inclusión en el programa de la Aste Nagusia, ha precisado que en el programa de fiestas de Bilbo «se suelen incluir tanto eventos organizados por el consistorio como otros actos organizados por hoteles u otras entidades privadas».

Ha declarado no sentirse taurino ni antitaurino y que, de momento, no ha presenciado ninguna corrida de las celebradas hasta ahora pero ha señalado que «es probable que, si tengo tiempo, me pueda acercar un día» a la plaza de toros.