Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jesús Herrada da una gran victoria al Cofidis tras ganar el pulso la escapada al pelotón

El conquense se ha impuesto en el sprint de los cinco corredores que han resistido al trabajo de los equipos de los velocistas. Ion Izagirre ha acabado sexto en la general de Poitou Charentes y Enekoitz Azparren noveno en el primer final en alto del Tour del Porvenir tras abandonar Igor Arrieta.

Jesús Herrada se ha impuesto en un apretado sprint a Samuele Battistella.
Jesús Herrada se ha impuesto en un apretado sprint a Samuele Battistella. (Ander GILLENEA/AFP)

Jesús Herrada (Cofidis) ha ganado la séptima etapa de la Vuelta entre Camargo y Cistierna, de 190 kilómetros, tras un bonito pulso en el que la escapada se ha impuesto a un pelotón que ha llegado a medio minuto con todos los favoritos. Remco Evenepoel sigue líder antes de las dos jornadas importantes de montaña del fin de semana de Asturias.

El conquense ha logrado su segunda victoria en la Vuelta tras la conseguida en 2019 en Ares de Maestrat tras imponerse al sprint a Samuele Battistella (Astana), Fred Wright (Bahrain), Jimmy Janssens (Alpecin) y Harry Sweeny (Lotto), que han realizado casi toda la etapa en cabeza.

A pesar del trabajo de media docena de equipos por detrás, los cinco han conseguido llegar a la meta tras 183 kilómetros de fuga con 29 segundos de ventaja a un grupo encabezado por Sam Bennett para reforzar su maillot verde. Gotzon Martín, decimonoveno, ha sido el primer vasco.

Remco Evenepoel sigue líder de la general con 21 segundos a Molard, 28 a Enric Mas, 1:01 a Roglic, 1:12 a Juan Ayuso, 1:27 a Sivakov y Geoghhegan Hart, 1:34 a Carlos Rodríguez, 1:52 a Simon Yates, 1:54 a Joao Almeida, décimo, y 1:55 a Jai Hindley.

Escapada de corredores del World Tour

La escapada tenía opciones de llegar y por eso la han formado en el kilómetro 7 seis corredores del World Tour, con los cinco que han llegado a disputarse la victoria junto a Omer Goldstein (Israel), que han llegado a tener más de cuatro minutos de ventaja.

El Trek, con la ayuda de Euskaltel, ha marcado un ritmo fuerte en la larga subida de San Glorio, de 23 kilómetros, para acercar a los escapados y descolgar a los rivales de Mads Pedersen, Sam Bennett se ha quedado en la parte final, lo que ha obligado a la escapada a apretar. Se ha descolgado Goldstein y ese acelerón ha permitido a la fuga mantener una renta de 2:45 en el alto.

Todos se han juntado en el descenso y eso ha provocado por Bora, BikeEchange y Arkéa se hayan unido al Trek en la persecución para mantener un bonito pulso con los escapados, que han conseguido imponerse.

La Vuelta entra este fin de semana en Asturias con una dura etapa entra La Pola Laviana y el final en alto de Colláu Fancuaya, tras 153,4 kilómetros que, además de la última subida de 10,1 kms. al 8,5%, presenta antes dos puertos de Segunda y tres de Tercera.

Manzin y Küng, en Poitou-Charentes

Lorenzo Manzin (Total) ha ganado la última etapa del Tour de Poitou-Charentes entre Mansle y Poitiers, de 185,1 kilómetros, por delante de Benjamin Thomas (Cofidis) y Marc Sarreau (Ag2r). Stefan Küng (Groupama) se ha llevado la general final tras ganar la crono del jueves, con 21 segundos a Kévin Vauquelin, 29 a Pierre Latour (Total), 51 a Benjamin Thomas (Cofidis), 52 a Conor Swift (Arkéa) y un minuto a Ion Izagirre, sexto, con un buen decimotercer puesto de Txomin Juaristi a 1:52 y un vigésimo de Ibon Ruiz a 2:14.

El vizcaino ha conseguido acabar entre los mejores tras ser décimo en la Volta a Portugal pese a sufrir una caída en la que también se han visto implicados Xabier Isasa, que ha abandonado, y Unai Iribar, que ha llegado tocado.

Alexander Kristoff ha ganado la tercera etapa del Tour de Alemania al imponerse al sprint a Florian Sénéchal (Quick Step) y Alberto Bettiol (EF), que es el nuevo líder de una general en la que Pello Bilbao ya es 19º a doce segundos.

Exhibición de Uijtdebroeks y etapón de Enekoitz Azparren

El flamenco de 19 años Cian Uijtdebroeks, fichado por el Bora en 2020 tras su primera temporada junior para pasar directamente al World Tour en 2022 como hizo Evenepoel en su día, ha ganado la séptima etapa entre Thonon-les-Bains y Saint-François-Longchamp, de 175,4 kilómetros, tras exhibirse en la subida final de La Madeleine.

Uijtdebroeks ha atacado desde lejos y ha llegado a la meta con 1:16 al italiano Davide Piganzoli, un conocido en Euskal Herria por sus actuaciones con el Eolo, y 1:25 al líder Michel Hessmann, cuando solo estaba a 1:16 en la general, pero ha sido sancionado con veinte segundos y el alemásn sigue de amarillo con once de ventaja al Bora.

Enekoitz Azparren ha completado una gran etapa al llegar noveno a 2:13 tras abandonar en los primeros kilómetros Igor Arrieta por problemas de salud. El donostiarra es decimoséptimo en la general a 6:44 de Hessmann, que tendrá difícil mantenerlo el fin de semana.

Este sábado se vuelve a subir La Madeleine en la etapa reina con más de 3.000 metros de desnivel en escasos 100 kilómetros, con salida en Ugine y llegada en alto en La Toussuire. Para el domingo quedará la ascensión del Iseran de categoría especial con sus 2.700 metros y un final en un Tercera en Villarroger.

Segunda victoria de Gorka Sorarrain

Gorka Sorarrain (Baqué) ha logrado su segunda victoria en la primera y última temporada en la que va a poder competir en el calendario amateur vasco tras la lograda en Berriatua al imponerse en la prueba del Lehendakari de Gernika tras superar al sprint a Iñaki Díaz (Caja Rural) en el duelo entre los dos corredores de la fuga que han conseguido llegar a meta.

A tres segundos ha entrado Sinuhe Fernández (Lizarte) tercero y a once un grupo con Jorge González (Gomur), Joseba López (Caja Rural), Javier Ibáñez (Caja Rural), Kimetz Etxabe (Baqué), Pau Llaneras (Arabay), Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Iñigo González (Cortizo) y Juan Esteban Martínez (Eulen).