Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aperribay anuncia uno o dos fichajes para sustituir a Isak tras confirmar su traspaso

El presidente blanquiazul ha querido dirigirse con unas declaraciones a través de las redes sociales a los aficionados para agradecer al jugador y a los técnicos realistas por la mayor venta de la historia del club, que se medirá con Manchester United, Sheriff Tiraspol y Omonoia en la Europa League.

Jokin Aperribay, en la presentación de Momo Cho.
Jokin Aperribay, en la presentación de Momo Cho. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real ha hecho oficial el traspaso de Alexander Isak al Newcastle hasta junio de 2028 con un comunicado acompañado de unas declaraciones del presidente blanquiazul Jokin Aperribay, en las que ha dado la misma cifra filtrada al DV de setenta millones de fijo por la venta más alta de la historia del club.

El máximo responsable blanquiazul ha declarado en Estambul que el domingo pensaba que el jugador se iba a quedar en Donostia, pero que recibió una llamada del Newcastle para reunirse y cerrar el acuerdo.

Antes de viajar a Estambul ha dejado unas declaraciones publicadas en la web del club tras hacerse oficial el traspaso en las que señala que Isak «es un grandísimo jugador al que le tenemos que dar las gracias porque no debemos olvidar que es uno de los campeones de Copa. Llevábamos muchos años sin ganar un título y todos tenemos en el recuerdo a los últimos campeones».

Ha añadido que «desde el principio del verano ya sabíamos que esto se podía dar porque estamos hablando de un grandísimo delantero. Pero el último día y medio se han acelerado mucho las conversaciones con el Newcastle y la presión que teníamos de ellos. Estamos hablando de la operación más importante de la historia de la Real, 70 millones de euros más algún bonus que podemos conseguir y un porcentaje de un futuro traspaso».

Una o dos incorporaciones

Aperribay ha querido elogiar «la buena labor del departamento de “scouting” de la Real Sociedad, que ficharon a un jugador que se está vendiendo muchísimo más caro. En términos económicos es una grandísima operación para la Real y ahora lo que tenemos que buscar es que en términos deportivos la Real siga con la misma fuerza y con la misma ilusión y tenemos que aprovechar esta última semana de mercado para incorporar a aquellos o a aquel jugador que la Real necesita y que miremos la temporada que ya ha empezado con la máxima ilusión y la máxima ambición».

Ha comentado que «estamos preparados. Nuestro departamento de incorporaciones sabe la situación del mercado, tenemos que saber cuál es el límite salarial para poder incorporar jugadores y cómo podemos afrontar la próxima semana. Incorporaremos uno o dos jugadores en función de que estructuralmente estemos convencidos de que aportarán al futuro de la Real. Tenemos que combinar el futuro de manera estructural con la ambición para las competiciones de este año, que es máxima».

También ha querido «agradecer a los aficionados por lo que ocurre alrededor del Reale Arena y de la Real y por la cantidad de abonados que tenemos que estamos batiendo records. Y me gustaría decirles que vamos a afrontar esta temporada con la máxima ilusión y con la máxima fuerza, es una temporada especial porque hemos incorporado muchos jugadores jóvenes, con un futuro brillante, que hay que darles tiempo, pero que hay que tener esperanza. Y cuando juntemos a los jóvenes con los que ya están la Real Sociedad va a tener un equipo que va a poder competir por altísimas cotas».

«Si trabajamos duro esa respuesta y pelea por altísimas cotas estará muy cerca. Esperemos que sea ya este año. Vamos a intentar completar la plantilla de la mejor forma posible para pelear con ambición en las tres competiciones en las que estamos inmersos este año», ha concluido un video que no es habitual que haga público el presidente de la Real tras una salida, pero también es excepcional la envergadura de la operación.

Sorteo de la Europa League

La Real ha quedado emparejada con Manchester United, Sheriff Tiraspol y Omonoia en el grupo E en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League que se ha celebrado este viernes en Estambul (Turquía).

El equipo blanquiazul no ha tenido fortuna al quedar emparejado con uno de los favoritos, el Manchester United, que le eliminó en sus dos últimos enfrentamientos en la Champions en 2014 y en la Europa League hace dos temporadas y su potencial complicará mucho las opciones al primer puesto de grupo que permite pasar directo a octavos.

El Sheriff Tiraspol de Transnistria se clasificó para la Champions la pasada temporada y ganó al Real Madrid en el Bernabéu, aunque tiene un nivel inferior al perder a sus mejores jugadores. Necesitó de los penaltis para clasificarse para la fase de grupos al eliminar al Pyunik armenio en dos partidos que acabaron sin goles.

En principio la Real es muy superior y además el Sheriff no podrá jugar su partido como local. Debería ocupar una de las dos primeras plazas que permite seguir en la Europa League aunque el equipo chipriota del Omonoia también ha superado al Gante en la eliminatoria previa.

Los seis partidos de la fase de grupos se jugarán el 8 y el 15 de septiembre, el 6, el 13 y el 27 de octubre y el 3 de noviembre. El calendario se conocerá este sábado.

Como el año pasado, el primero de cada grupo pasará a octavos, el segundo tendrá una eliminatoria contra un tercero de la Champions y el tercero caerá a la Conference League para jugar con un segundo de la fase de grupos de este torneo. La final de la Europa League se jugará el 31 de mayo en Budapest (Hungría).

Grupos de la Europa League

Grupo A: Arsenal, 
PSV Eindhoven, 
Bodø/Glimt y 
Zürich.
Grupo B: 

Dinamo de Kiev, 
Stade Rennais, 
Fenerbahçe, 
AEK Larnaca
Grupo C: 

Roma, 
Ludogorets, 
Real Betis, 
HJK 

Grupo D: 

Sporting de Braga, 
Malmoe
, Union Berlin
, Union Saint-Gilloise

Grupo E: 

Manchester United
, Real Sociedad, 
Sheriff Tiraspol, 
Omonoia
Grupo F: 

Lazio, 
Feyenoord
, Midtjylland
, Sturm Graz
Grupo G: 

Olympiacos, 
Qarabağ
, Friburgo, 
Nantes 

Grupo H: 

Estrella Roja, 
Monaco, 
Ferencvaros, 
Trabzonspor

Imanol: «No hemos tenido suerte»

Tras conocer el resultado del sorteo, Imanol ha señalado en su rueda de prensa que «siempre soy muy optimista a pesar de ser el Manchester y el Sheriff, que ha jugado Champions la pasada temporada, ha ganado en el Bernabéu y es un equipo bueno, pero es la Europa League. No hay grupo sencillo».

Ha añadido que «no hemos tenido suerte una vez más. Son tres años con grupos fuertes, pero a pesar de estar esos dos equipos en nuestro grupo soy optimista, tengo confianza y a trabajar. El año pasado también teníamos un grupo muy difícil y pasamos. Es un grupo potente, el Manchester es uno de los candidatos, podría pelear por la Champions, han fichado mucho y bien. Vi el partido contra el Liverpool y es muy potente».

Sobre la baja de Isak, el técnico oriotarra ha comentado que «estaba preparado para este tipo de cosas y por eso estoy tranquilo. Le agradezco todo lo que nos ha dado porque han sido tres años muy buenos. Nos ha ayudado a ganar la Copa y a hacer estas temporadas, pero a mis jugadores les dije que Isak es muy bueno, pero lo hemos hecho mejor nosotros y por eso han pagado lo que han pagado por él».

Ha reconocido sentir «pena porque nos ha dado tres años maravillosos y se ha adaptado a la perfección. Es un jugador al que le hemos hecho crecer». Preguntado por la posible vuelta de Sorloth para sustituirlo, ha respondido que «solo me preocupa sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tengo. Cuando venga alguien hablaremos».

Guevara y Turrientes, bajas en Elche

Imanol ha convocado a 23 jugadores para el partido de Elche tras el entrenamiento que ha dirigido en Zubieta con las ausencias de Guevara por un problema en la musculatura isquiosural izquierda y de Turrientes, con una sobrecarga en la cadera derecha.

Los dos se suman a la lista de lesionados junto a Diego Rico, Carlos Fernández y Oyarzabal. Sola ha entrado en su primera convocatoria de la temporada y del filial han entrado Ander Martín, González de Zarate, Olasagasti, Marrero como tercer portero y Karrikaburu.

De cara al partido de Elche de este sábado a las 17:30, para el que solo tiene a Jon Karrikaburu como delantero centro, ha señalado que «la apuesta no es Jon porque no está Isak. Jon se va a quedar todo el año con nosotros, pero mañana veremos si juega. No porque falte un nueve tiene que jugar otro nueve. Será el que tenga que ser. Si es Jon será Jon, pero no por ser el siguiente delantero puro, sino porque es el mejor para ganar en Elche. Hay más jugadores».