Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real logra su segunda victoria a domicilio en Elche con un gol de Brais Méndez (0-1)

El equipo blanquiazul no ha sabido trasladar al marcador su superioridad del primer tiempo con un penalti fallado por Mikel Merino al intentar lanzarlo a lo Panenka, ha perdido el control del encuentro en el segundo y ha necesitado de una buena actuación de Álex Remiro para sumar los tres puntos.

Brais Méndez ha superado de esta manera a Edgar Badía en la jugada del gol realista.
Brais Méndez ha superado de esta manera a Edgar Badía en la jugada del gol realista. (Agencia LOF)

La Real ha sumado su segunda victoria en Elche (0-1) gracias a un gol de Brais Méndez en el minuto 20 de un partido similar al primero ganado en Cádiz, donde el equipo blanquiazul también tuvo un dominio absoluto en el primer tiempo que no supo traducir en más goles, con lo que dejó abierto el marcador, aunque volvió a mantener su portería a cero.

El equipo blanquiazul reiteró que con su estilo de juego es muy superior a los rivales que tienen menos calidad, pero no lo acompaña del gol ni la capacidad de generar ocasiones que corresponde a ese dominio. Por eso ha necesitado de una buena actuación de Remiro para lograr los tres puntos.

La clave del partido ha estado en un penalti fallado por Mikel Merino en el primer tiempo cuando peor estaba el Elche, lo que le ha permitido llegar vivo en el marcador hasta el final.  

La Real ha sido muy superior en el primer tiempo, en el que el Elche no ha encontrado la forma de contrarrestar el 4-4-2 realista. Los blanquiazules han hecho valer su superioridad numérica en la zona central y, a partir de ahí, han acaparado la posesión del balón y el equipo local se ha visto desarbolado en tareas defensivas.

Primer gol de Brais Méndez

Así el equipo guipuzcoano se ha adelantado en el minuto 20 con un buen gol de Brais Méndez tras un gran pase de Martín Zubimendi en una jugada muy mal defendida por la defensa local. Nadie ha presionado al pivote donostiarra, que ha tenido un pasillo libre para asistir al gallego, habilitado por Pol Lirola, muy mal colocado, tras un movimiento de Bigas sin sentido.

En otra jugada similar muy mal defendida por el Elche Momo Cho ha provocado el penalti de Mojica y Merino, en su estreno como lanzador de penaltis, se ha equivocado al buscar un lanzamiento a lo Panenka que Edgar Badía ha detenido como si fuera una cesión sin moverse.

Un error que ha marcado el partido porque la Real ha sido muy superior y no ha aprovechado esa opción ni ha creado, como en la primera parte de Cádiz, una cantidad de ocasiones acorde a su superioridad a pesar de que el Elche ha estado horroroso en defensa y apenas ha realizado en el primer tiempo un disparo de Collado que Remiro ha despejado sin problemas.

Otro partido

Francisco ha querido cambiar el partido en el segundo tiempo con un doble cambio al entrar Guti y Palacios por dos de los más desacertados del equipo local, Pol Lirola y Gumbau, y lo ha conseguido. La Real ha perdido el control absoluto de juego y el Elche ha empezado a inquietar.

Aunque el partido se ha reanudado con un gran pase de Brais Méndez a David Silva, que no ha llegado a rematar con todo a favor, parecía en fuera de juego, el Elche ha llegado con más peligro. Así Collado ha puesto en apuros a Remiro, Ponce ha estado a punto de aprovechar un error de Zubimendi y Guti ha obligado al navarro a una buena parada sin que Le Normand permitiera a Roger Martí aprovechar la segunda jugada.

Imanol ha reaccionado con la entrada de Aritz y Karrikaburu en lugar de Zubeldia, con tarjeta, y Momo Cho y Francisco ha cambiado su pareja de delanteros. Remiro ha vuelto a responder bien a una doble ocasión de Collado y Palacios y el navarro ha estado a punto de marcar a la media vuelta.

Cambios para acabar muy replegados

El técnico oriotarra ha dado entrada además a Barrenetxea como segundo delantero e Illarra en el vértice izquierdo del rombo, con lo que Brais ha acabado en la posición de David Silva. Luego con la entrada de Pacheco como tercer central, Aritz ha acabado de carrilero derecho, con Martín Zubimendi como central derecho y Le Normand por el centro, con un equipo muy replegado que no ha sufrido en los últimos minutos.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m.80, Pacheco), Zubeldia (m. 60, Aritz Elustondo), Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais Méndez, David Silva (m. 78, Illarra); Momo Cho (m. 60, Karrikaburu) y Kubo (m.78, Barrenetxea).

El Elche ha jugado con Edgar Badía; Pol Lirola (m.46, Palacios), Roco, Bigas, Mojica; Collado, Mascarell (m. 78, Domingos Quina), Gumbau (m.46, Guti), Tete Morente, Roger Martí (m.60, Pere Milla) y Ponce (m. 60, Lucas Boyé).

Comienzo de Europa League en Old Trafford

La Real comenzará la fase de grupos de la Europa League en Old Trafford el 8 de septiembre contra el Manchester United (21:00) y jugará el segundo partido en Anoeta el 15 contra el Omonoia chipriota (18:45).

El 6 de octubre visitará al Sheriff Tiraspol (18:45), al que recibirá el 13 en el nuevo Anoeta (21:00) para visitar al Omonoia el 27 y cerrar la fase de grupos el 3 de noviembre en casa contra el Manchester United,.