Un Eibar superior se reencuentra con la victoria (1-0)

Un gol de Leschuk ha sentenciado el partido poco antes del descanso ante una Ponferradina que prácticamente no ha inquietado.

Blanco Leschuk celebra el gol de la victoria, que llegaba al filo del descanso.
Blanco Leschuk celebra el gol de la victoria, que llegaba al filo del descanso. (Andoni Canellada | Foku)


Doble objetivo cumplido para el Eibar. Los azulgranas se han reencontrado con la victoria, lo que les coloca en el vagón de cabeza, y lo han hecho con absoluta superioridad ante una Ponferradina que llegaba a Ipurua con seis puntos y que hoy prácticamente no ha inquietado a Yoel, que celebraba así su 34º cumpleaños dejando la puerta a cero por primera vez esta temporada.

No ha sido la única novedad. Los cinco jugadores que entraban en el once –Correa, Ríos Reina, Aketxe, Blanco Leschuk y, a última hora por problemas físicos de Venancio, Berrocal– estrenaban titularidad, la camiseta lucía el nombre del nuevo sponsor tras año y medio de orfandad y Peru Nolaskoain, que apenas entrenó ayer con sus nuevos compañeros, debutaba como azulgrana en la segunda parte.

Para entonces, ya marchaba con ventaja un Eibar que ha seguido a pies juntillas lo que dictaba su técnico la víspera, no cometer errores, dar valor a su propio juego, jugar en campo contrario e imprimir un ritmo muy alto al partido. No tanto, en este último caso, como habrían querido los eibarreses, consecuencia del agobiante calor, que la tormenta ha aliviado en la segunda parte, y sobre todo del planteamiento de una Ponferradina cuyo poderío ofensivo imponía antes de llegar pero que en Ipurua ha preferido apretujarse junto a su portero. Con ese reparto de cartas, ha pasado lo que debía, que el Eibar ha dominado el juego y no ha dejado de buscar la puerta de Amir, el mejor de su equipo hoy, aunque el trabajo de su rival ha impedido que la lista de ocasiones claras fuera excesiva.

Pero los balones al área no han dejado de llegar. En juego o a balón parado. 19 ha necesitado el Eibar hasta que la conexión Aketxe-Blanco Leschuk ha vuelto a funcionar al filo del descanso. Ha botado un córner el vizcaino para que el delantero cabeceara el 1-0.

Un marcador que no ha vuelto a moverse. Ni por parte de una Ponferradina que en el descanso se ha quedado sin Yuri –el único intento de los bercianos en el primer tiempo–, que se marchaba lesionado, y después relevaba también a Derik Lacerda, totalmente desaparecido, y que sólo en la recta final ha generado cierto peligro, con más ganas que claridad. Tampoco ha logrado el Eibar el gol de la tranquilidad, que ha mantenido vivo a su rival. Ha estado muy cerca Arbilla –también se ha marchado tocado en la recta final–, con una falta directa que ha despejado Amir, como ha hecho también con los posteriores remates de Blanco Leschuk y Corpas en la misma acción, y lo ha anotado Stoichkov pero no ha subido al marcador por claro fuera de juego del atacante gaditano.

Con la tensión de los últimos minutos por lo apretado del marcador ha acabado el choque que, a falta de que jueguen Alavés y Granada, deja a los azulgranas al frente de la clasificación. El próximo viernes buscarán su primera victoria del curso a domicilio en Leganés.

Eibar: Yoel; Correa (Tejero, min.87), Berrocal, Arbilla (Chema, min.87), Ríos Reina; Sergio, Matheus; Corpas (Quique, min.72), Aketxe (Nolaskoain, min.72), Stoichkov (Yanis, min.87); y Blanco Leschuk.

Ponferradina: Amir; Paris Adot, Pascanu, Diéguez, Moi Delgado; Agus Medina (Anton, min.87), Kelechi, Sabit (Aldair, min.46), Naranjo (Juan Hernández, min.87); Derik (Edu Espiau, min.75) y Yuri (Zalazar, min.46).

Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Amarillas a Berrocal (29’), Matheus (43’), Aketxe (62’), Quique (88’), Blanco Leschuk (89’); Sabit (6’) y Diéguez (60’).
Goles: 1-0, min.45: Blanco Leschuk.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada de Liga, disputado en Ipurua ante 4.480 espectadores.