Manex Altuna

El Athletic de Valverde se impone con autoridad en Cádiz (0-4)

Iñaki Williams ha abierto el marcador en el ecuador del primer tiempo. Después, ha fallado un penalti antes del descanso y se ha lesionado en la segunda mitad. Guruzeta ha entrado en su lugar y ha sellado el triunfo con un doblete. Berenguer también ha anotado en el tramo final.

Williams ha sido uno de los protagonistas del partido al marcar, fallar un penalti y lesionarse.
Williams ha sido uno de los protagonistas del partido al marcar, fallar un penalti y lesionarse. (LA OTRA FOTO)

El Athletic ha sumado su primer triunfo lejos de casa de esta temporada con una goleada y se sitúa en los puestos de arriba de la clasificación en este arranque del campeonato. Iñaki Williams, Guruzeta por partida doble y Berenguer han anotado los goles para un conjunto que ha sido muy superior al Cádiz durante todo el partido.

Siete puntos en tres jornadas y, además, sin encajar ningún gol. Un excelente bagaje para un equipo que se ha marcado como objetivo regresar a Europa después de un lustro.

Asimismo, Ernesto Valverde se ha convertido en el segundo entrenador con más triunfos en el banquillo del Athletic tras Mr Pentland. Lleva 142 en 309 encuentros, es el que más partidos ha dirigido al conjunto rojiblanco.

El técnico gasteiztarra ha mantenido la base del equipo en las primeras jornadas y tan solo ha introducido un cambio obligado por la lesión de Yuri. Lekue ha cubierto el flanco izquierdo de la defensa y Muniain y Sancet han vuelto a acompañar a Vesga por dentro. El Athletic ha controlado el juego con esa apuesta ofensiva y ha llegado con peligro a la portería del Cádiz.

El dominio ha sido de los rojiblancos que se han podido adelantar en el inicio gracias a los fallos defensivos de la zaga local. Ledesma ha solventado con apuros varias ocasiones, pero Iñaki Williams no ha perdonado en el ecuador del primer tiempo. Se ha anticipado con su velocidad a los rivales en un pase atrás al portero y ha anotado a pesar de quedarse con poco ángulo.

El 9 rojiblanco ha tenido la opción de hacer el segundo en un penalti por mano. Sin embargo, ha lanzado mal y Ledesma lo ha adivinado. La parada ha insuflado ánimos al conjunto local que ha terminado achuchando a balón parado en el tramo final de la primera parte. Escasa renta para un Athletic que estaba siendo superior y no ha sufrido en defensa.

El Cádiz ha movido el banquillo tras el descanso y Valverde ha tenido que hacerlo al caer lesionado Iñaki Williams. Habrá que esperar al parte médico para ver si se acaba la racha de más de seis años sin perderse un partido de Liga. Son 236 los encuentros consecutivos que ha disputado. El técnico ha señalado tras el partido que ha sufrido un esguince de tobillo y que deberán realizar más pruebas en los próximos días para comprobar el alcance de la lesión.

Gorka Guruzeta ha entrado en su lugar en la punta de ataque y ha mandado a las redes el primer balón que ha tocado. Lekue ha robado una pelota en medio campo y el delantero no ha dudado en soltar un disparo al recibir en el borde del área.

El partido se ha roto con el segundo tanto y el Athletic se ha soltado en ataque frente a un conjunto local que ha quedado muy tocado. Tras una gran combinación de los rojiblancos, el colegiado ha anulado un tercer gol de Sancet por un fuera de juego posicional de un compañero.

El espíritu del Athletic no ha decaído y ha seguido insistiendo con Muniain disfrutando con espacios. Berenguer ha rubricado la goleada tras una buena llegada de De Marcos por la derecha. En los últimos minutos ha debutado el canterano Aitor Paredes con el primer equipo. Segundo futbolista que asciende Valverde esta temporada.

Victoria importante que permite al equipo meterse en los puestos de arriba de la clasificación y coger confianza para luchar por el objetivo europeo. Valverde ha mostrado su satisfacción en la rueda de prensa y destacaba que el Athletic ha conseguido llevar el peso del partido e imponerse en el juego. Para el técnico gasteiztarra el primer gol ha dado tranquilidad al equipo y los jugadores han ido creciendo con el paso de los minutos.

Se pueden encontrar todas las estadísticas del partido haciendo clic en el siguiente enlace a la página especial de NAIZ.