Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Groves da una alegría al BikeExchange tras perder por el positivo de covid a Simon Yates

El australiano ha sido el más rápido tras reponerse su equipo a la baja del quinto de la general. El noveno, Pavel Sivakov, y tres corredores del Kern Pharma tampoco han podido salir por este motivo. Alaphilippe ha abandonado con una fractura de clavícula y deja a Evenepoel con solo cinco gregarios.

Kaden Groves se ha impuesto en el sprint a Danny van Poppel y Tim Merlier.
Kaden Groves se ha impuesto en el sprint a Danny van Poppel y Tim Merlier. (Jorge GUERRERO/AFP)

Kaden Groves ha ganado  la undécima etapa de la Vuelta entre El Pozo en Alhama de Murcia y el Cabo de Gata, de 191,2 kilómetros, al superar en el sprint del gran pelotón con todos los favoritos a Danny van Poppel (Bora), Tim Merlier (Alpecin), Juan Sebastián Molano (UAE) y Mads Pedersen (Trek).

El australiano ha dado al BikeExchange una victoria muy importante y 100 puntos UCI el día en el que perdía a su líder Simon Yates, quinto de la general, y sus opciones a sumar muchos más para la permanencia en el World Tour por un positivo de covid.

La etapa ha estado marcada por la ausencia en la salida por positivos de covid de dos de los nueve primeros de la general, tampoco ha podido salir el noveno, Pavel Sivakov (Ineos), junto con tres corredores del Kern Pharma: Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel.

Además Julian Alaphilippe ha tenido que abandonar con una fractura de clavícula derecha tras una caída que deja al líder Remco Evenepoel con solo cinco compañeros tras la pérdida de Pieter Serry y sin uno de sus mejores apoyos en la montaña.

Mucha preocupación

Ya ascienden a 33 las bajas registradas en la Vuelta, 20 por covid, y solo quedan 150 corredores en carrera. Cuatro equipos, entre ellos Euskaltel-Euskadi, son los únicos que siguen completos y la sucesión de positivos en los últimos días ha encendido las alarmas entre los corredores y los organizadores y el enfado de los afectados.

Unipublic ha aumentado las restricciones y ha impedido a aficionados y medios de comunicación acercarse a la salida para evitar que sigan los contagios. Según el nuevo protocolo, los periodistas «desde hoy y hasta el final de la carrera tendrán que trabajar únicamente detrás de las vallas en las zonas mixtas de salida y de meta. Ya no será posible el acceso a los aparcamientos de los equipos ni en la salida ni en la meta».

Juanjo Oroz, director del Kern Pharma, se mostró derrumbado tras quedarse solo con cinco ciclistas. Dijo que había que «pegar un puñetazo encima de la mesa», sin entender que en la sociedad se haya normalizado el coronavirus y no en el ciclismo.

Ha destacado que dos de los tres corredores no presentaban síntomas y podían seguir. Roger Adrià sí se mostró enfermo y eso llevó al equipo a hacer test a todos sus corredores. Tras comunicar los positivos a la organización, tuvo que retirar también a Héctor Carretero y Pau Miquel.

Escapada sin opciones

La etapa estaba llamada a disputarse al sprint y por eso solo han querido entrar en la escapada corredores de los tres equipos invitados –Joan Bou (Euskaltel), Vojtech Repa (Kern Pharma) y Jetse Bol (Burgos)–, que se han escapado desde la salida y han llegado a tener cuatro minutos de ventaja. Han sido controlados por los equipos de los sprinters hasta que han sido atrapados a 48 de meta los dos primeros y a 27 el neerlandés.

Los favoritos han llegado juntos en la primera etapa tranquila de toda la Vuelta y la general solo presenta los cambios de posiciones provocados por las bajas de Simon Yates y Pavel Sivakov. Evenepoel sigue líder con 2:41 a Roglic, 3:03 a Enric Mas, 3:55 a Carlos Rodríguez, 4:53 a Juan Ayuso, 6:45 a Joao Almeida, 6:50 a Miguel Ángel López, 7:37 a Tao Geoghegan Hart, 7:46 a Ben O’Connor y 8:44 a Thymen Arensman (DSM), que han entrado en las diez primeras posiciones.

Este jueves se disputa la duodécima etapa de la Vuelta entre Salobreña y el alto de Peñas Blancas, con 192,7 kilómetros y un sprint bonificado en Estepona justo antes de empezar la ascensión final de Primera de 19 kms. al 6,7%.

Otra victoria de Lorena Wiebes

Lorena Wiebes (DSM) ha sumado su vigésima victoria de la temporada, la segunda en el Simac Ladies Tour del World Tour femenino, con lo que refuerza su liderato.

La neerlandesa ha superado al sprint a Laura Tomasi (UAE) y Lonneke Uneken (SD Worx) y en la general aventaja en quince segundos a Karljin Swinkels (Jumbo) y Audrey Cordon-Ragot (Trek) segunda y tercera de la primera etapa.