Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Richard Carapaz logra su primera victoria en la Vuelta y Evenepoel salva su día más difícil

El ecuatoriano de Ineos ha sido el más fuerte de la fuga por delante de Wilco Kelderman, que se ha colocado sexto en la general. El flamenco ha sufrido una dura caída, pero ha reiterado que es el mejor hasta el momento y ha llegado el primero de los favoritos junto a Enric Mas, Roglic y Juan Ayuso.

Richard Carapaz ha encontrado la recompensa a su combatividad en esta Vuelta.
Richard Carapaz ha encontrado la recompensa a su combatividad en esta Vuelta. (Ander GILLENEA/AFP)

Richard Carapaz (Ineos) ha logrado su primera victoria en la Vuelta en la duodécima etapa entre Salobreña y el alto de Peñas Blancas, con 192,7 kilómetros y una ascensión final de Primera de 19 kms. al 6,7%.

El ecuatoriano, que no ha podido disputar la general tras ser segndo en el Giro, prueba que ganó en 2019, ha logrado su cuarta victoria en una grande tras las tres logradas en la carrera italiana en 2018 y 2019.

Dejó de ganar una etapa en el Tour por cedérsela a Michal Kwiatkowski en 2020 y ha logrado su primera en la Vuelta tras ser el más fuerte de una fuga de 32 corredores. Ha atacado a dos de meta y ha llegado con nueve segundos a Wilco Kelderman (Bora), sexto en la general ahora, 24 a Marc Soler (UAE), 26 a Jan Polanc (UAE), que se pone noveno, y 34 a Marco Brenner (DSM).

Evenepoel, sin problemas

En la lucha de los favoritos Remco Evenepoel ha sufrido una dura caída en una bajada y el Jumbo ha querido probarlo al endurecer la subida final desde su inicio con Rohan Dennis y Movistar le ha dado continuidad con Carlos Verona, Rojas y Oliveira, procedentes de la escapada, que han preparado el ataque de Enric Mas.

También Carlos Rodríguez lo ha probado, pero Remco Evenepoel ha sido el más fuerte de los favoritos una vez más y solo Enric Mas, Primoz Roglic y Juan Ayuso han podido seguirlo y entrar con él en meta. Miguel Ángel López ha perdido seis segundos, Carlos Rodríguez once, Tao Geoghegan Hart 28 y Joao Almeida 33.

Mikel Iturria, 41º a 12:42, ha sido el mejor vasco de la etapa gracias a la escapada por delante de Mikel Landa, 45º a 14:41. El alavés sigue 27º en la general a 29:20.

Evenepoel se mantiene líder con 2:41 a Roglic, 3:03 a Enric Mas, 4:06 a Carlos Rodríguez, 4:53 a Juan Ayuso, 6:28 a Wilco Kelderman,  6:56 a Miguel Ángel López, 7:18 a Joao Almeida, 8:00 a Jan Polanc, 8:05 a Tao Geoghegan Hart, 8:42 a Ben O’Connor y 9:19 a Thymen Arensman (DSM).

Tres bajas más por covid

La etapa ha comenzado con tres bajas más por covid –Callum Scotson (BikeExchange), Santiago Buitrago (Bahrain) y Boy Van Poppel (Intermarché)– y se ha decidido en una fuga de 32 corredores en la que Euskaltel ha colocado a Mikel Iturria y Carlos Canal y Wilco Kelderman era el mejor colocado en la general a catorce minutos.

Han llegado a tener doce de ventaja y todos menos Vervaeke, que se ha quedado para trabajar en el pelotón para Evenepoel, han llegado juntos a la subida final. Bora, con Matteo Fabbro, ha marcado ritmo para seleccionar la fuga en la búsqueda de la victoria con Kelderman y para que mejorara posiciones en la general. A cuatro de meta lo ha intentado Elie Gesbert y a falta de dos se ha marchado Richard Carapaz a por la victoria.

La decimotercera etapa entre Ronda y Montilla, de 168,4 kilómetros, no presenta ningún puerto puntuable, pero hay constantes bajadas y subidas, con casi 1.800 metros de desnivel y final en una ligera ascensión.

Lorena Wiebes deja ganar a Charlotte Kool

Lorena Wiebes (DSM), vencedora de las dos primeras etapas del Simac Ladies Tour, prueba puntuable del World Tour, ha dejado ganar a Charlotte Kool en la tercera, en la que la líder de la carrera ha entrado con los brazos levantados por detrás de su compañera.

Con su segundo puesto, Wiebes refuerza su maillot amarillo y ahora Charlotte Kool es segunda en la general a 17 segundos, con Karljin Swinkels (Jumbo) tercera a 18 y Audrey Cordon-Ragot (Trek) cuarta a 21.

Otra corredora del DSM, Liana Lippert, sexta en la Itzulia y decimosexta en el Tour, ha firmado con el Movistar hasta 2025.