Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mads Pedersen se impone con claridad en un sprint en ascenso a Coquard y Ackermann

Una escapada con el lekeitiarra Ander Okamika, el Euskaltel Jon Bou y Van den Berg no ha podido ganar su pulso con el pelotón en una etapa en la que todos los favoritos han llegado juntos. Juan Ayuso, quinto en la general, sigue en carrera tras dar positivo de covid porque su carga viral era baja.

Mads Pedersen ha reforzado con su primera victoria en la Vuelta su maillot verde.
Mads Pedersen ha reforzado con su primera victoria en la Vuelta su maillot verde. (Jorge GUERRERO/AFP)

Mads Pedersen (Trek) ha ganado la decimotercera etapa de la Vuelta entre Ronda y Montilla, de 168,4 kilómetros, con final en una ligera ascensión en la que se ha impuesto con autoridad a Bryan Coquard (Cofidis) y Pascal Ackemann (UAE), con el primer Top 10 para un ciclista vasco con el décimo puesto de Urko Berrade (Kern Pharma).

El danés, campeón mundial en 2019, ha reforzado su dominio en el maillot verde al lograr su primera victoria en la Vuelta tras tres segundos puestos y después de sumar este año también su primer triunfo en el Tour en Saint Etienne tras una escapada.

La etapa se ha decidido al sprint porque solo han entrado tres corredores en la fuga –Ander Okamika (Burgos), Joan Bou (Euskaltel), que se ha llevado el premio a la combatividad, y el primer líder de la montaña, Van den Berg (EF)–, que han mantenido un bonito duelo con Cofidis, BikeExchange y Trek. Les ha costado reducir una diferencia que los escapados han mantenido durante mucho tiempo alrededor de los tres minutos, lo que ha llevado a Alpecin y Bora a sumarse a la persecución para atraparlos a falta de nueve kilómetros.

No ha habido cambios en la general y Evenepoel sigue líder con 2:41 a Roglic, 3:03 a Enric Mas, 4:06 a Carlos Rodríguez, 4:53 a Juan Ayuso, 6:28 a Wilco Kelderman, 6:56 a Miguel Ángel López, 7:18 a Joao Almeida, 8:00 a Jan Polanc, 8:05 a Tao Geoghegan Hart, 8:42 a Ben O’Connor y 9:19 a Thymen Arensman (DSM).

Juan Ayuso sigue pese a su positivo

El UAE ha comunicado que Juan Ayuso, quinto en la general, sigue en carrera pese a dar positivo en dos test de antígenos realizados por el equipo al disponer el equipo de una máquina que no tienen otros que les permiten realizar una PCR y analizarla antes de la salida y demostrar que la carga viral es menor de la permitida por la UCI para poder competir.

El director del equipo, Joxean Fernández Matxin, ha explicado en TVE que «el domingo pasado sintió dolor de cabeza, que se le ha pasado y hoy en los antígenos del equipo ha dado positivo en dos test. Le hemos hecho una PCR porque tenemos la máquina para analizarlas y ha dado una carga viral baja. Según el protocolo UCI y la decisión del médico del equipo, comunicándolo a la UCI y a la organización, es idóneo para correr. Los corredores duermen en habitaciones individuales, tienen un masajista para cada uno, una lámpara que hay en las salas quirúrgicas, higienizamos las habitaciones, pero nos falta algo con el covid».
 
La Vuelta presenta este fin de semana dos llegadas en alto importantes en la resolución de la carrera. La decimocuarta etapa saldrá de Montoro y acabará en la Sierra de la Pandera, tras 160 kilómetros que presentan un puerto de Tercera, el de Siete Pilillas, en el 107 de 9,9 kms. al 3,5%, y un encadenado final de un puerto de Segunda, el de Villares, de 10,4 kms. al 5,5%, y la subida final de 8,4 kms. al 7,8%, con lo que totalizan sin apenas descenso 19,2 de subida exigente.

Para el domingo queda la etapa reina de esta Vuelta entre Martos y Sierra Nevada, con 153 kilómetros, que presenta en la parte final el puerto de Primera de El Puche (9,1 kms. al 7,6%) y la llegada en el alto de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, de categoría especial, con 19,3 kms. al 7,9%.

Riejane Markus en el Simac Ladies Tour

Riejane Markus (Jumbo) se ha convertido en la primera corredora que no es del DSM que gana en el Simac Ladies Tour tras llegar en la cuarta etapa en solitario con 14 segundos de ventaja a Lorena Wiebes, que refuerza el liderato con las bonificaciones por ganar las dos primeras y ser segunda en las otras dos.

La corredora del DSM amplía su ventaja sobre Karljin Swinkels (Jumbo) segunda a 20 segundos tras ser tercera en la meta, y Audrey Cordon-Ragot (Trek) tercera a 27.