Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Otra proposición indecente en recesión

‘EL TEST’ 
Estado español. 2022. 105’ Dtor.: Dani De La Orden. Guion: Jordi Vallejo. Prod.: Mercedes Gamero y Eduardo Campoy/ Atresmedia Cine. Int.: Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Blanca Suárez, Carlos Santos.

Blanca Suárez, A. San Juan, Miren Ibarguren y Carlos Santos.
Blanca Suárez, A. San Juan, Miren Ibarguren y Carlos Santos. (NAIZ)

Cómo será la saturación de trabajo de los profesionales del audiovisual, que Dani De La Orden estrena dos películas a la vez. Aunque ‘El test’ (2022) se basa en la obra teatral homónima de Jordi Vallejo, que el propio autor se ha encargado de adaptar al cine, bebe de una larga tradición de clásicos sobre los abusos morales en tiempos de crisis económica, en la que confluyen la ilustración de los concursos inhumanos de la Gran Depresión a cargo de Sydney Pollack con ‘Danzad, danzad, malditos’ (1969), y el chantaje sexual que Adrian Lyne expuso en una ‘Una proposición indecente’ (1993).

La propuesta es tan sencilla como la del amigo rico que propone al amigo pobre un reto a cambio de dinero, y que consiste en aceptar al momento un cheque de 100.000 euros o esperar diez años para cobrar un millón.

No deja de ser una metáfora sobre la actual recesión, en la que la ciudadanía se ve obligada a gastar lo que tiene o a ahorrar para poder sobrevivir al incierto futuro que nos espera. Claro que es trasladada al consabido juego de parejas, con matrimonio en apuros invitado a una cena por una pareja burguesa con la vida resuelta. Miren Ibarguren y Carlos Santo frente a Blanca Suárez y Alberto San Juan.