Alavés y Las Palmas se neutralizan (1-1)

Abde aprovecha la primera ocasión albiazul del primer tiempo para estrenarse como goleador con el primer equipo. Las Palmas empata en la reanudación con un gol del encachado Cardona.

Álex Balboa, que estrenaba titularidad, toca el balón frente a Moleiro.
Álex Balboa, que estrenaba titularidad, toca el balón frente a Moleiro. (Endika Portillo | Foku)

Segundo empate consecutivo del Alavés, que se mantiene en la zona alta de la clasificación pero ve cómo la marcha con la que había arrancado el curso se ralentiza. Parte de la responsabilidad es de un Las Palmas que sigue empatado con los albiazules en la tabla tras llevarse un punto de Mendizorrotza. El equipo local ha aprovechado su primera ocasión para adelantarse en el marcador en el debut goleador de Abde con el primer equipo y su rival, que no ha sido capaz de marcar cuando mejor lo estaba haciendo, ha empatado a la vuelta de vestuarios aprovechando un error de Arroyo.

El gol del argelino no ha sido la única novedad de un encuentro en el que Róber González ha disputado sus primeros minutos como albiazul y el propio Abde, como Álex Balboa, han partido por primera vez en un once titular al que también entraban Arroyo, Duarte y Jason, en detrimento de Tenaglia, Abra, Javi López y Rioja y Sylla, que ni siquiera habían entrado en la convocatoria. Luis García Plaza ha recuperado el 4-2-3-1, con Alkain en la media punta, un puesto en el que en la recta final le ha relevado Guridi, ya recuperado de sus problemas físicos.

No ha entrado bien al partido un Alavés que se ha visto sometido por los canarios. Dueño del balón, Las Palmas dominaba el juego y metía miedo con la movilidad de Moleiro y la presencia del encachado Marc Cardona pero no acababa de generar peligro. Su mejor ocasión  llegaba en el 23, con una combinación entre Moleiro y Óscar Clemente, que ha estado muy desacertado a la hora del culminar. El golpe para los canarios ha sido doble porque en la acción posterior llegaba el tanto del Alavés. En su primera ocasión del partido, el equipo gasteiztarra se ha convertido también en el primero que bate a Valles esta temporada. De la Fuente ha conducido y Abde recibía para entrar en el área por la izquierda, superar a Sidnei y marcar su primer gol en el fútbol profesional.

El gol le ha sentado mejor al Alavés que a su rival, que seguía tocando mucho el balón pero estaba más lejos ahora de Sivera. Poco ha faltado para que llegase la sentencia a diez del final, con un chuzazo de Álex Balboa desde la frontal que han rechazado entre Valles y la base del poste.

Las cosas parecían seguir igual tras el descanso. Esta vez ha sido Maras el que ha enviado a las nubes una ocasión clarísima tras un centro de Alkain. Pero, volteando lo que había sucedido en el primer tiempo, Las Palmas ha aprovechado su primera ocasión, propiciada por un buen balón de Pejiño y el error garrafal de Anderson, para que Sergi Cardona le ganara la espalda al lateral, centrara al área y el otro Cardona del equipo anotara el empate. También como había sucedido antes, el gol se ha dejado notar en beneficio de su autor y Las Palmas ha empezado a generar metros aunque las ocasiones claras se le seguían resistiendo y los minutos se consumían sin que ninguno de los dos equipos acabara de parecer capaz de hacerse con los tres puntos. Sólo el Alavés, con un centro de Arroyo y el remate de Róber González, que había debutado como albiazul apenas diez minutos antes, se ha acercado pero un paradón de Valles ha evitado que los gasteiztarras celebraran la victoria.  Volverán a buscarla el próximo sábado en Lugo.

Alavés: Sivera; Arroyo, Maras, Sedlar, Duarte; Álex Balboa (Abda, min.83), Salva Sevilla (Toni Moya, min.75); Jason, Alkain (Guridi, min.62), Abde (Róber González, min.75); y Miguel (Benavídez, min.83).

Las Palmas: Valles; Álex Suárez (Lemos, min.55), Sidnei, Curbelo; Marvin (Pejiño, min.46), Loiodice, Mfulu, Sergi Cardona; Moleiro (Coco, min.89), Óscar Clemente (Fabio, min.78); y Marc Cardona (Benito, min.89).

Árbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León). Amarillas a Mfulu (44’) y Álex Suárez (49’).

Goles: 1-0, min.24: Abde. 1-1, min.54: Marc Cardona.

Incidencias: Partido de la 4ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Mendizorrotza ante 11.388 espectadores. El Alavés femenino, que mañana disputará la final de la Euskal Herria Kopa, se ha presentado ante la afición albiazul en los prolegómenos del partido.