Manex Altuna

Valverde cuenta con Williams, Iñigo, Herrera y Agirrezabala para recibir al Espanyol

Yuri y Balenziaga se han vuelto a quedar fuera de la convocatoria por lesión. El Athletic buscará un tercer triunfo consecutivo en esta Liga para seguir en la parte de arriba de la clasificación.

Williams en el partido contra el Valencia de esta temporada en San Mamés.
Williams en el partido contra el Valencia de esta temporada en San Mamés. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ernesto Valverde ha admitido su satisfacción en rueda de prensa al ir recuperando jugadores para medirse este domingo al Espanyol en San Mamés (16.15 horas). Iñigo Martínez y el joven portero Julen Agirrezabala han entrado por primera vez en la lista tras superar las lesiones que les han impedido jugar desde la pretemporada.

El guardamenta guipuzcoano se rompió un dedo de la mano en un entrenamiento y ha logrado acortar los plazos. Valverde ha revelado que ha completado el último entrenamiento con normalidad.

Por su parte, Iñigo Martínez no ha podido participar en ningún partido desde el amistoso en Newcastle a finales de julio en el que cayó lesionado. Durante este verano se ha hablado mucho sobre su situación -termina contrato esta temporada- y el interés del Barcelona, pero al cierre del mercado sigue siendo jugador rojiblanco. El presidente Jon Uriarte aseguró que van a intentar ampliar su contrato y que va a ser un jugador más de la plantilla.

Al mismo tiempo, Ander Herrera debuta en una convocatoria después de concretarse hace una semana su regreso al conjunto rojiblanco cedido por el PSG.

La otra noticia positiva es que Iñaki Williams también ha conseguido recuperarse a tiempo del esguince de tobillo que sufrió en Cádiz. Lleva más de seis años sin perderse un partido de Liga, son 236 encuentros consecutivos, un récord que podrá seguir ampliando si se atiende a las manifestaciones de Valverde.

«Ya hemos visto estos años que su nivel de disponibilidad, en partidos y entrenamientos, es extraordinario y cualquier molestia o golpe lo tolera bien. Vimos que el esguince no era muy fuerte y que en poco tiempo se iba a recuperar», ha explicado.

El técnico gasteiztarra no ha querido dar ninguna pista al Espanyol y se ha limitado a señalar que los 23 jugadores citados tienen sus opciones de disputar los noventa minutos. «Todos son compatibles», ha señalado al ser cuestionado si baraja la entrada de Herrera en medio campo.

Yuri y Balenziaga se han vuelto a quedar fuera de la lista por lo que se espera que Iñigo Lekue repita en el lateral izquierdo. El de Deusto cuajó un buen encuentro en Cádiz al igual que todo el equipo. Sin concesiones en defensa hasta se incorporó al ataque protagonizando el robo de balón previo y el pase decisivo en el primer tanto anotado por Guruzeta.

Los dos goles marcados por el delantero donostiarra en la última jornada abren el abanico de posibilidades en la punta de ataque. Villalibre, titular en San Mamés contra el Mallorca tras ser el máximo goleador de la pretemporada, Raúl García y el propio Iñaki Williams son las cuatro opciones que maneja el técnico.

Ritmo y cohesión interna

Valverde en el partido contra el Valencia de esta temporada en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Athletic afronta la visita del Espanyol con siete puntos en las primeras tres jornadas de Liga. El conjunto rojiblanco ha iniciado la campaña con buenas sensaciones y el objetivo es seguir ganando para mantenerse en las posiciones de arriba de la clasificación.

«Estamos bien, contentos y con buenas sensaciones, pero es una carrera muy larga. Cada partido es una pelea en la que hay que luchar hasta el final. No queremos pecar de exceso de confianza ni ser condescendientes con nosotros mismos. Sabemos la dificultad que tiene la Primera División», ha manifestado en la previa el técnico gasteiztarra.

Valverde ha apostado por hacer crecer al equipo con balón y tratar de generar ocasiones para marcar y sacar adelante los partidos. Por ese motivo se ha decantado por jugar con Vesga, Sancet y Muniain en el medio campo en las primeras jornadas. También ha tratado de mantener el equilibrio defensivo y Unai Simón no ha encajado ningún tanto en lo que va de campeonato.

El entrenador rojiblanco reconocía que su equipo tiene que mejorar en muchos aspectos del juego como en los lanzamientos de penalti, pero destacaba varios puntos fuertes. Por un lado, ha mencionado el alto ritmo de juego que impone para tratar de someter al rival. «Es una característica del Athletic», decía. Y, por otro, ha puesto en valor la «cohesión interna a prueba de bombas» en el vestuario. «Eso en el campo significa muchos puntos», añadía.

El peligro de Joselu

Joselu marcó en el partido de la jornada anterior frente al Real Madrid. (Pau BARRENA / AFP)

El Espanyol se presenta en San Mamés con tan solo un punto en el casillero y con un ambiente enrarecido a nivel institucional. El entrenador Diego Martínez ha descartado que haya barajado dimitir por la falta de fichajes, aunque no ha ocultado que contaba con realizar tres incorporaciones más. A última hora han llegado el delantero danés Braithwaite tras desvincularse del Barcelona y el portero Álvaro Fernández. Ambos optan a tener minutos en San Mamés, sobre todo, el guardameta ya que Lecomte no podrá jugar por sanción.

El cierre del mercado ha sido bastante convulso al no cristalizarse tampoco la salida del delantero Raúl de Tomás. Apartado durante la pretemporada su pase al Rayo se frustró en el último suspiro, aunque no estarán en Bilbo.

Joselu, ex del Alavés, liderará la punta de ataque y Valverde advertía sobre el poderío aéreo del ariete gallego. Asimismo, consideraba que el Espanyol ha demostrado en este inicio de Liga que es un equipo competitivo, pese a perder dos partidos ante Rayo y Real Madrid en casa y empatar otro en su visita al Celta. Ha recordado que igualó en Vigo un partido que perdía por dos goles y que frente al conjunto blanco aguantó hasta que se le escapó el encuentro en el tramo final.