Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El navarro Félix Viscarret inaugurará la Seminci con ‘No mires a los ojos’

Félix Viscarret estrenará ‘No mires a los ojos’ en la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 22 de octubre. Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl y Susana Abaitua protagonizan esta adaptación de la novela de Juan José Millás ‘Desde la sombra’.

Bajo el título definitivo de ‘No mires a los ojos’ –inicialmente fue presentada con el provisional ‘Desde la sombra’–, la nueva película del cineasta navarro Félix Viscarret llegará a nuestras pantallas el próximo 4 de noviembre.

Rodada íntegramente en diferentes rincones de Iruñea, se trata de una adaptación de la novela de Juan José Millás ‘Desde la sombra’.

Protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz, su sipnosis oficial nos avanza que se tata de la historia de un hombre que, después de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa, optará por volcar su rabia y escapar lejos de su jefe.

En su precipitada fuga, el protagonista se esconde en un armario cargado en una furgoneta. El armario es entregado en casa de una pareja que vive con su hija adolescente. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva al protagonista a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

Un inquilino invisible

Para el director, «la historia, aunque tiene elementos inquietantes cercanos al misterio o al thriller, en el fondo es una mirada a los sueños y obsesiones anclados en lo más profundo de nuestra condición humana: las ganas de desaparecer, de querer ser otra persona, amar lo prohibido, desear a alguien precisamente porque está fuera de nuestro alcance».

En su exposición, el firmante de películas como ‘Vientos de La Habana’ añadió que «la historia de Millás es original e interesante como para dar lugar a una película muy atípica, sensorial y en muchos momentos perturbadora, que presenta en la pantalla inolvidables imágenes cinematográficas. Además, aparte de su peculiaridad, es una historia con la que pueden empatizar todos los espectadores porque, en la situación actual del mundo, ¿no nos hemos visto todos encerrados en una casa?».

‘No mires a los ojos’ es el cuarto largometraje de Félix Viscarret quien, con su primer trabajo, ‘Bajo las estrellas’, logró dos premios Goya, incluyendo el de Mejor Guion Adaptado para el propio Viscarret, de un total de siete nominaciones. ‘No mires a los ojos’ inaugurará la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 22 de octubre.