Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Arensman se confirma en Sierra Nevada y Roglic recorta quince segundos a Evenepoel

El de DSM ha sido el más fuerte de la fuga en la subida final y se coloca octavo en la general. Enric Mas y Miguel Ángel López han entrado segundo y tercero en la jornada reina y el esloveno ha atacado al flamenco, que ha asumido la persecución de sus rivales y ha salvado mejor el día que el sábado.

Thymen Arensman, incrédulo tras su victoria en la etapa reina de la Vuelta.
Thymen Arensman, incrédulo tras su victoria en la etapa reina de la Vuelta. (TEAM DSM)

Thymen Arensman ha logrado la victoria más importante de su carrera en la decimoquinta etapa de la Vuelta entre Martos y Sierra Nevada, con 153 kilómetros, en la que Primoz Roglic ha atacado a dos de meta para recortar otros quince segundos a Remco Evenepoel, que mantiene su maillot rojo.

El neerlandés del DSM de 22 años, que la próxima temporada correrá en Ineos, segundo del Tour del Porvenir que ganó Pogacar en 2018, ha sido el más fuerte de una escapada de nivel en la dura subida final de 19,3 kms. al 7,9%, con la meta situada a 2.512 metros de altitud.

Arensman ha llegado con 1:23 a Enric Mas, 1:25 a Miguel Ángel López, 1:30 a Jay Vine, 1:44 a Primoz Roglic y Ben O’Connor, 1:55 a Juan Ayuso, Jai Hindley y Louis Meintjes y 1:59 a Remco Evenepoel, décimo en la etapa. Mikel Landa ha entrado 21º a siete minutos y Mikel Bizkarra 30º a 10:42.

El flamenco sigue líder, pero Roglic se acerca a 1:34 y Enric Mas a 2:01. Juan Ayuso se ha colocado cuarto a 4:49, por delante de Carlos Rodríguez, quinto a 5:15, Miguel Ángel López, sexto a 5:24, Joao Almeida, séptimo a 7:00, y Thymen Arensman, que se coloca octavo a 7:05. Ben O’Connor, noveno a 8:57, y Jai Hindley, décimo a 11:36, completan el Top 10 de la general.

Fuga de 29 corredores

La escapada la han formado 29 corredores después de mucha pelea y los equipos de los favoritos han querido meter representantes para poder disponer de ellos en el tramo final. Han entrado Arensman, Hindley, Meintjes, De la Cruz, Carapaz, Urán, Carthy, Vervaeke, Vine, Mäder, Wright, Soler, McNulty, Reichenbach, Molard, Oliveira, Oomen, Dennis, Gesbert, Rubén Fernández, Nibali, Craddock, Meurisse, Goldstein, Masnada, Prodhomme, Pedersen, Tiberi y Xabier Mikel Azparren, que ha saltado por detrás para dar presencia a Euskaltel en la cabeza de carrera y ha acabado la etapa 37º a 12:53.

Han llegado a tener más de seis minutos de ventaja, pero Ag2r ha trabajado por detrás para recortarla a cuatro minutos a 50 de meta antes del inicio del puerto de Primera de El Puche (9,1 kms. al 7,6%). Se esperaba que Jumbo iba a endurecer la carrera desde ese puerto, pero el equipo de Roglic no ha estado a la altura y no ha sabido jugar sus bazas. Ha dejado a su líder solo a 20 de meta, cuando el esloveno ha acelerado y lo han seguido Evenepoel, Miguel Ángel López, Enric Mas y O'Connor. A partir de ahí ha preferido dejar la responsabilidad al líder y atacarlo a dos de meta.

Miguel Ángel López ha sido el primer favorito en probarlo a falta de once y Enric Mas se ha marchado tras él. Han encontrado el apoyo de De la Cruz, pero al acabar su trabajo el catalán no se han puesto de acuerdo y no han podido atrapar a Arensman. El neerlandés ha superado a Marc Soler a falta de siete kilómetros y luego ha ayudado a Ayuso a superar incluso a Evenepoel tras volver a mostrar síntomas de debilidad en la parte final, pero menos que en la Sierra de la Pandera.

La Vuelta vive este lunes su tercera jornada de descanso antes de afrontar la última semana de carrera, que presenta los tres últimos finales en alto, aunque de menos dureza que en los dos primeros fines de semana.

Segundo puesto de Omar Fraile en el Tour of Britain

Corbin Strong ha dado al Israel la victoria en la primera etapa del Tour of Britain tras imponerse en un final en subida al sprint a Omar Fraile (Ineos), Anders Johannessen (UnoX), Gonzalo Serrano (Movistar) y Tom Pidcock (Ineos).

Óscar Rodríguez, Iñigo Elosegui y Jon Barrenetxea también han entrado en el primer grupo de 50 corredores que se ha disputado la victoria.

Lorena Wiebes (DSM) se ha llevado la general final del Simac Ladies Tour tras ser tercera, primera en el sprint del gran pelotón, en la última etapa por detrás de Mischa Bredewold (Parkhotel) y Eleonora Camilla Gasparrini (Valcar), que han llegado con cinco segundos de ventaja.

La neerlandesa ha logrado su 21ª victoria de la temporada, su segunda general, con diez  segundos de ventaja a Audrey Cordon-Ragot (Trek), 40 a Karljin Swinkels (Jumbo) y 44 a Riejane Markus (Jumbo).

Premundial junior de Beasain

Abel Rosado (Bathco) ha ganado la prueba Premundial junior de Beasain disputada sobre 115,2 kilómetros tras imponerse en los últimos metros a Mikel Uncilla (Sakana) y Markel Beloki (MMR), hijo de Joseba, el último podio vasco en el Tour. Han sido los tres primeros en la última subida de Olaberria a seis de meta y se han disputado entre ellos la victoria.

Mikel Uncilla, primero en el alto, se ha llevado la montaña de una exigente prueba que presentaba dos subidas a Liernia, una a Altzo y dos a Olaberria.