Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Lapulapu Day, el reverso filipino de Elkanoren Eguna

En 2017, el presidente filipino Rodrigo Duterte decretó el 27 de abril como Lapulapu Day (el día de Lapulapu) para conmemorar la batalla en la que es líder indígena venció a las tropas de Fernando Magallanes durante la primera circunnavegación del mundo.

Lapulapu, en primer término, en un musical que conmemora la batalla de Mactan.
Lapulapu, en primer término, en un musical que conmemora la batalla de Mactan. (2021 QUINCENTENIAL CONMEMORATION IN PHILIPPINES)

Lapulapu era un datu, un líder indígena de la isla de Mactan, en las actuales filipinas. El 27 de abril de 1521 lideró la llamada batalla de Mactan, en la que las tropas indígenas rechazaron la llegada de los marinos españoles liderados por Magallanes, que también contaban con aliados autóctonos.

En esta batalla falleció Magallanes. La historiografía occidental subraya que el mando de la flota fue tomado por Juan Sebastián Elkano y que consiguió llevar los restos de la expedición hasta Sanlúcar de Barrameda. Desde la perspectiva filipina, esa batalla está considerada como el mito fundacional de la nación, la resistencia a la colonización española, que se retrasó 40 años, hasta la expedición de Miguel López de Legazpi de 1564. La colonización española de prolongó hasta 1898, cuando fue sustituida por la estadounidense.

La victoria de Lapulapu es uno de los tres eventos que recordaron dentro de la conmemoración del Quinto Centenario de las Filipinas, junto, paradójicamente, a la llegada a estas islas de la expedición que culminó la circunnavegación y la introducción del cristianismo por los españoles.

Para los filipinos, Lapulapu es el primer indígena que derrotó a un invasor extranjero. Además, del Día de Lapulapu, Duterte puso en marcha la Orden de Lapulapu, que reconoce los servicios de funcionarios y ciudadanos a las campañas presidenciales.

Asimismo, se erigió una estatua del líder indígena en el escenario de la batalla, en la isla de Mactan, y se renombró como Lapulapu la ciudad de Opon, en la isla de Cebú.

La figura de Lapulapu aparece en monedas y billetes filipinos, así como en el escudo de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos.

Según la leyenda local, Lapulapu no murió, sino que se convirtió en roca y vigila el mar desde la costa de Mactan. Los pescadores locales arrojan monedas cerca de esta roca para solicitar permiso a Lapulapu para faenar en sus aguas.