NAIZ

Elkano hizo historia al dar la vuelta al mundo utilizando el canal de Suez, según Antena 3

Para Antena 3, el hecho de que Juan Sebastián Elkano y sus tripulantes supervivientes lograran dar la vuelta al mundo hace 500 años no parecía ser lo suficientemente histórica y decidió añadirle épica al evento haciendo que en su trayecto utilizaran el canal de Suez 300 años antes de ser construido.

El mapa ofrecido por Antena 3 ha hecho de Elkano un adelantado a su tiempo, ya que habría dado la vuelta al mundo utilizando el canal de Suez.
El mapa ofrecido por Antena 3 ha hecho de Elkano un adelantado a su tiempo, ya que habría dado la vuelta al mundo utilizando el canal de Suez. (ATRESMEDIA)

Elkano fue un adelantado a su tiempo e hizo historia por dar la vuelta al mundo utilizando el canal de Suez, según Antena 3. Así lo recogió la cadena televisiva en un mapa ofrecido en su programa ‘Espejo Público’, en el que cometió unos errores tan notables al mostrar el recorrido de la expedición del siglo XVI, que ha generado una cascada de reacciones en las redes sociales.

Este martes, el programa televisivo dedicó parte de su espacio a los 500 años de la vuelta al mundo. Poco antes de conectar con los actos que se estaban realizando en Rota con motivo del aniversario, la presentadora Susanna Griso dio paso a la colaboradora Lorena García para que hiciera «un poquito de lección de historia».

Pero más bien lo que sucedió fue que la cadena hizo historia al mostrar un mapa de la ruta con errores especialmente elocuentes. Mientras García detallaba en qué había consistido la expedición de Fernando Magallanes culminada por Elkano dando la vuelta al mundo, en el mapa en el que se apoyaba la explicación se veía cómo la nao Victoria, en lugar de rodear África por el Atlántico hasta llegar a la península Ibérica, se había dirigido hacia la península Arábiga y siguiendo por el Mar Rojo, había llegado hasta el entonces inexistente canal de Suez para alcanzar el Mediterráneo y terminar en su destino.

Al parecer, a la hora de preparar el mapa, en el programa habían utilizado una de los viajes realizados por el buque escuela Elcano, en lugar de la ruta que realmente siguió el navegante vasco en el siglo XVI.

La reacción a lo sucedido no se ha hecho esperar en las redes, donde sobre todo ha aflorado el buen humor a la hora de valorar el error de Antena 3. Una de las chanzas más habituales tiene que ver con el hecho de que Elkano aprovechara el canal de Suez y, sin embargo, se ‘olvidara’ del de Panamá, que también habría acortado lo suyo el viaje.

 



El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte no podía desaprovechar una ocasión así y también ha hecho su coña particular con lo ocurrido



Y no ha faltado quien ha atribuido lo sucedido a una inercia presente en determinados medios de comunicación.