Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Urán entra en el club selecto de ganadores en las tres grandes y Evenepoel se queda sin rival

El colombiano ha sido el más fuerte de la fuga en el puerto final, donde el líder ha respondido a los ataques de Enric Mas tras quedarse sin la amenaza de Roglic. Gonzalo Serrano es nuevo líder en el Tour of Britain tras ganar la cuarta etapa, con cuarto puesto de Omar Fraile, tercero en la general.

Rigoberto Urán ha superado en los últimos metros a Pacher, Jesús Herrada y Marc Soler.
Rigoberto Urán ha superado en los últimos metros a Pacher, Jesús Herrada y Marc Soler. (Jorge GUERRERO/AFP)

Rigoberto Urán (EF) ha ganado la decimoséptima etapa de la Vuelta entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, de 162,3 kilómetros, tras ser el más fuerte de la escapada en el final en un puerto de Segunda de 10,3 kms. al 5%.

El colombiano, ganador de dos etapas en el Giro en 2013 y 2014 y de una en el Tour en 2017, ha entrado a los 35 años en el club selecto de ganadores en las tres grandes al superar en los últimos metros a Quentin Pacher, Jesús Herrada y Marc Soler.

La etapa ha estado marcada porque Primoz Roglic, segundo en la general, no ha podido tomar la salida como consecuencia de la dura caída sufrida en los últimos metros de la anterior, lo que ha dejado a la carrera huérfana del corredor que más batalla ha planteado y podía plantear a Evenepoel.

En su ausencia Movistar e Ineos han asumido la responsabilidad de intentar desbancar al flamenco en la subida final, pero Evenepoel ha respondido a los ataques de Enric Mas y ha entrado el primero de los aspirantes al podio final a 5:11 junto al balear, a nueve segundos de Joao Almeida. Ayuso ha perdido dos segundos con los dos primeros de la general, Hindley, Pinot y Carlos Rodríguez cuatro, Miguel Ángel López nueve, Ben O'Connor 14 y Arensman 41.

Una escapada de mucho nivel

La etapa ha seguido el guión previsto porque se sabía que se iba a decidir en una escapada y por eso ha tardado mucho en formarse la definitiva con Rigoberto Urán (EF), undécimo de la général, junto a Marc Soler (UAE), los Ag2r Bob Jungels y Clément Champoussin, los Arkéa Elie Gesbert y Simon Guglielmi, los Bahrain Fred Wright y Gino Mäder, Quentin Pacher (Groupama), Alessandro De Marchi (Israel), Lawson Craddock (BikeExchange), Jesús Herrada (Cofidis) y Kenny Elissonde (Trek).

A 19 de meta ha saltado Craddock, pero los equipos que tenían dos representantes han conseguido que no sacara mucha ventaja y los más fuertes de la escapada –Rigoberto Urán, Jesús Herrada, Marc Soler, Clément Champuossin y Quentin Pacheur– lo han superado en el último kilómetro de la ascensión final y el colombiano ha sido el mejor de todos ellos.

La decimoctava etapa llevará a los corredores de Trujillo al alto de Piornal, con 192 kilómetros que presentan dos subidas, la primera se corona a 40 de meta, al puerto que acoge el final de etapa con sus 13,5 kilómetros al 5%. Antes se subirá el alto de la Desperá, 3,7 kms. al 9,4%.

Evenepoel sigue líder con 2:01 a Enric Mas, 4:51 a Juan Ayuso, 5:20 a Carlos Rodríguez, 5:33 a Miguel Ángel López, 6:51 a Joao Almeida, 7:46 Thymen Arensman, 9:11 a Ben O’Connor, 9:33 a Rigoberto Urán, que se coloca noveno, y 11:40 a Jai Hindley.

El Trek gana la crono de la prueba femenina

El Trek Segafredo ha conseguido la victoria en la contrarreloj por equipos de 19,9 kilómetros en la localidad cántabra de Marina de Cudeyo con la que ha comenzado la Ceratizit Challenge by La Vuelta y la italiana Elisa Longo Borghini es la primera líder de la carrera.

El equipo norteamericano ha sacado seis segundos al BikeExchange de Ane Santesteban, once al FDJ de Cecilie Uttup Ludwig, 23 al SD Worx de Demi Vollering, 25 al Movistar de Annemiek van Vleuten, 44 al DSM de Lianne Lippert y 59 al Canyon de Katarzyna Niewiadoma.

El Bizkaia Durango de Eukene Larrarte ha sido 18º a 3:13 y el Laboral Kutxa de Idoia Eraso, Usoa Ostolaza y Tania Blanco 19º a 3:21.

Este jueves se disputa la etapa más dura con cuatro puertos y 2.200 metros de desnivel en solo cien kilómetros de recorrido con salida y llegada en la localidad cántabra de Colindres.

Gonzalo Serrano, etapa y liderato en el Tour of Britain

Gonzalo Serrano (Movistar) es el nuevo líder del Tour of Britain tras ganar la cuarta etapa al superar al sprint a Tom Pidcock (Ineos), Dylan Teuns (Israel) y Omar Fraile (Ineos), que han llegado con 13 segundos a un grupo encabezado por Mathias Paasschens (Bingoal).

Omar Fraile se coloca tercero en la general, empatado con su compañero Tom Pidcock, a siete segundos del madrileño del Movistar. Edu Prades (Caja Rural) es duodécimo a 28 y Óscar Rodríguez (Movistar) es 23º a la misma distancia.

Sheyla Gutiérrez ha dado otra alegría al Movistar al repetir victoria en el sprint del gran pelotón en la segunda etapa del Tour de l’Ardèche, con lo que sigue líder empatada a tiempo con la canadiense del St Michel Simone Boilard, la única que llegó con el mismo tiempo de la riojana en la primera etapa.

Su compañera Lourdes Oyarbide es la primera vasca, 31ª a cinco segundos, y Claire Steels la mejor corredora del Sopela, 18ª con el mismo tiempo, con Naia Amondarain 82ª a 19:20. La participación de la prueba es peor que otros años al coincidir con la Ceratizit Challenge by La Vuelta.