NAIZ

Se mantienen las huelgas en el metal de Araba tras «pocos y pequeños» avances

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT mantienen a día de hoy las tres jornadas de huelga convocadas este mes en el metal de Araba porque la patronal, SEA, sigue sin llevar a la mesa de negociación del convenio en el sector propuestas que permitan un acuerdo.

Manifestación realizada por los sindicatos del metal de Araba en Gasteiz, el 30 de junio.
Manifestación realizada por los sindicatos del metal de Araba en Gasteiz, el 30 de junio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT se han reunido este jueves con la patronal para intentar acercar posturas pero aunque las centrales han reconocido «movimientos» por parte de SEA, estos han sido «pequeños y pocos» de ahí que se mantengan las jornadas de paro convocadas para el 21, 22 y 23 de septiembre.

A pesar de ello las partes se han citado para una próxima reunión el próximo día 19, en vísperas de las huelgas. En una nota de prensa al término del encuentro LAB ha opinado que SEA «ha perdido hoy una nueva oportunidad» para encauzar la negociación y ha insistido en que si la patronal quiere evitar las huelgas «tendrá que traer contenidos a la mesa».

«Hoy por hoy, y a pesar de llevar cuatro años en reuniones, todavía no está sobre la mesa el descenso de horas de trabajo, cuyo número es el más alto del País Vasco. El IPC tampoco está garantizado durante la vigencia del convenio», ha censurado LAB, que ha indicado que el próximo lunes se concentrarán con el resto de centrales frente a la sede de Lakua en Gasteiz para implicar a las instituciones en sus reclamaciones.

Fuentes de CCOO han remarcado también que la patronal alavesa sigue sin hacer propuestas sobre la reducción de la jornada laboral y mantiene «líneas rojas» en materia de salarios, por lo que a día de hoy se mantienen las huelgas.

Las principales reivindicaciones que están sobre la mesa son: salarios vinculados al IPC, bajada de la jornada laboral y limitación de la eventualidad y la flexibilidad, entre otras.