BABESLEDUN EDUKIA

Bizkaia y Gipuzkoa apuran el calendario festivo

Pese a haber arrancado ya el curso escolar, algunas localidades tienen todavía pendiente la celebración de sus respectivas fiestas, como es el caso de Galdakao, Bermeo y Urduliz, en Bizkaia; y Hondarribia, el barrio Egia y Lezo, en Gipuzkoa. Zarautz celebra también este viernes su Euskal Jai Eguna.

Presentación del pregonero y la txupinera de fiestas de Galdakao.
Presentación del pregonero y la txupinera de fiestas de Galdakao. (NAIZ)

Galdakao es una de las localidades que, después de dos años de parón, ha preparado un programa festivo «atractivo, potente y variado», que incluye un total de 77 actividades en las que han colaborado 44 asociaciones y entidades locales.

Pero si algo caracteriza las Santakurtzak de Galdakao es el campeonato entre cuadrillas, que este año vuelve con un total de 35 pruebas y actividades. Cabe destacar asimismo que, a partir de ahora, las cuadrillas también podrán ser miembros de pleno derecho dentro de la Comisión de Fiestas.

En el capítulo musical, el programa lo componen grupos de renombre como Skakeitan (viernes 9), Zetak (sábado 10), Sua (16 de setiembre) y Gatibu (17 de setiembre), en uno de los pocos conciertos que ofrecerá en Bizkaia.

El txupinazo será este mismo viernes, día 9 de setiembre, de la mano del médico jubilado Vidal Salcedo, que se encargará del pregón, y de Iraide Arraibi, de la cuadrilla Patxiku, que lanzará el cohete.

Con el objetivo de que las fiestas sean inclusivas y accesibles para toda la ciudadanía, las noches de los viernes y los sábados habrá autobús interbarrios y además funcionará el gautxori en dirección Arratia. Asimismo, el movimiento de pensionistas, junto a las cuadrillas y personas voluntarias de la localidad, facilitará a las personas mayores la asistencia a diversos actos de fiestas.

Entidades y establecimientos colaboradoress de Galdakao: Galdakaoko Udala, Multiópticas, Belagorri, Peña Egunkariak, Calzados Motila.

Bermeo, por su parte, celebra sus fiestas entre el 7 y el 16 de setiembre con más de 80 actividades entre las que destacan los conciertos musicales (Gozategi, Bulego, Puro Relajo, Boleros 4, Play The Game tributo a Queen…) y muchas actividades dirigidas a los más pequeños, así como las más tradicionales: bajadie, sukalki eguna, herri-kirolak, play-back gigante, partidos de pelota a mano y fuegos artificiales, entre otros.

Tras el txupinazo del miércoles y los actos del día de Andra Mari del jueves, este viernes día 9 se celebra el día del arrantzale y el domingo se recupera el tradicional Sukalki Eguna, jornada en la que habrá también visitas guiadas al atunero Orbe. En las txosnas se celebrará el día de la Diada con botifarrada y brindis.

Las fiestas de esta localidad costera continuarán hasta el próximo fin de semana, en el que el viernes día 16 volverá la tradicional feria agrícola o la regata a favor de los represaliados vascos; el sábado 17, el campeonato de pelota a mano o la comida popular; y el domingo 18, el LIX aniversario de la entronización de la virgen de Begoña en aguas de Gaztelugatxe.

Urduliz también ha iniciado las fiestas de Andra Mari este miércoles, aunque en este año tan especial, caracterizado por la vuelta sin restricciones de las fiestas patronales, se ha programado una agenda especial de actividades nada menos que hasta el 1 de octubre.

Serán cuatro semanas en las que el Ayuntamiento y la comisión de fiestas han programado multitud de actividades infantiles, conciertos, deportes rurales y espectáculos para todas las edades.

Tras el txupinazo del miércoles y los actos del día de Andra Mari del jueves, este viernes día 9, continúan las fiestas con el concurso de play-back de las cuadrillas y el toro de fuego en las txosnas, mientras que el sábado día 10 destaca la comida popular en la campa, y el domingo día 11 habrá actividades como tiro con arco, bajada de goitibeheras y exhibición de Bike Trial.

Las fiestas continuarán el próximo viernes con la actuación de Esne Beltza. En el capítulo musical, destacan asimismo las actuaciones de Las Fellini, Oxabi, Altxa Porru, DJ Markeline y Modus Operandi, entre otros.

Entidades y establecimientos colaboradores de Urduliz: Txiberri, Harroin Frutería

Zarautz celebra este viernes día 9 su Euskal Jai Eguna, que ha estado precedida el domingo por la jornada dedicada a los dantzari txikis. (Idoia Zabaleta / FOKU)

Zarautz, Hondarribia, Egia y Lezo
En Gipuzkoa también hay pueblos en fiestas este segundo fin de semana de setiembre, como Zarautz y Hondarribia, mientras que el barrio de Egia y Lezo las celebrarán la semana que viene.

En Zarautz, este viernes día 9 culminan la Euskal Astea con la celebración de su día grande, que arrancará con las dianas de txistularis, trikitilaris, dultzaineros y tunturros de Ituren, así como con la salida del grupo Goiztarrak.

Al mediodía no faltarán las romerías en Musika plaza y Lege Zaharren plaza, así como la salida de las carrozas. Ya por la tarde, la romería se desplaza a Iñurritza, donde habrá diferentes actuaciones antes de que los participantes regresen a Musika plaza, donde continuará la fiesta.

Entidades y establecimientos colaboradores de Zarautz: Chapucetti, Labegoxo, Euskalduna taberna, Paskin Señalizazioak, Etxaiz jatetxea.

A Hondarribia también le ha llegado el turno de celebrar sus fiestas tan esperadas, que arrancaban este pasado martes con el exitoso concierto de Zetak y que se prolongarán hasta el domingo día 11 con un centenar de actividades, incluido el alarde de armas celebrado este jueves día 8.

Entre las actividades programadas este fin de semana destaca el parque infantil gigante que se instalará en las murallas este viernes día 9, mientras que para el sábado día 10 están previstos los juegos entre cuadrillas, la sokamuturra o la comida homenaje a los mayores.

El domingo día 11, el baserritar eguna llenará la alameda con productores locales, la exposición de ganado o la actuación de los bertsolaris Egaña y Peñagarikano.
En el capítulo musical, destaca la actuación de grupos como Chill Mafia y Elegancia Mexicana (viernes 9), y Pantxoa Karrere y ETS (sábado 10).

El testigo de las fiestas lo recogerá este lunes el barrio de Egia, donde la comisión de fiestas ha preparado un extenso programa que se prolongará hasta el domingo día 18 y con el que pretenden recuperar su esencia popular en este 40 aniversario de su primera edición, allá por 1982.

En este regreso tras el parón provocado por la pandemia, se han marcado como objetivo extender la alegría por todo el barrio, para lo cual se han organizado actuaciones de grupos de música, verbenas, comidas populares, gigantes y cabezudos… Asimismo, y en un guiño a sus comienzos, recuperarán la calle Virgen del Carmen para la subida y bajada de todas las cuadrillas, que suman 40 en total, una actividad que tendrá lugar el jueves por la tarde, justo después del txupinazo oficial.

Entidades y establecimientos colaboradores de Porrontxos: Camacho Instalaciones, Drunkat Musika Denda, Ipar Komunikazio Grafikoa, Koskorrio Taberna, Zumy Elektrogailuak.

Lezo, finalmente, esperará hasta el martes día 13 para lanzar leer el pregón y lanzar el txupinazo de la mano de los alkate txikis, a lo que seguirá, ya por la noche, el encuentro de las tamborradas. En este caso, el programa se prolongará también hasta el domingo, siendo el día principal el miércoles 14, en el que los lezoarras celebrarán el día de Santakrutz con una comida popular en el patio de Lezo Herri Eskola. El jueves 15 tendrá lugar el día del baserritarra, con feria de ganado, prueba de bueyes, comida de baserritarras, deporte rural y bertsolaris.

En el capítulo musical, destacan las actuaciones de Dj Bull (martes 13), Gozategi (miércoles 14), grupos de música de la Escuela de Música y DJ Txillardegi (viernes 16), y Kristonak y Bad Sound System (sábado 17).