NAIZ
Donostia

La serie ‘Las Pelotaris 1926’ se rueda en Euskal Herria

‘Las Pelotaris 1926’ se rueda estos días en Donostia y Pasai Donibane, entre otros puntos de Euskal Herria. La serie de ficción, que refleja a estas mujeres pioneras vascas, de momento solo se verá en América Latina y EEUU en la plataforma ViX+, aunque se espera que pronto llegue también aquí.

En el elenco internacional, Claudia Salas (‘Elite’). Es la primera por la izquierda.
En el elenco internacional, Claudia Salas (‘Elite’). Es la primera por la izquierda. (MEDIAPRO)

‘Las Pelotaris 1926’ será el título definitivo de la primera serie de ficción fruto del acuerdo entre The Mediapro Studio y TelevisaUnivisión, creada por Marc Cistaré y que cuenta con la dirección de Jesús Rodrigo en sus ochos capítulos.

El elenco internacional, encabezado por la mexicana Zuria Vega y las españolas Claudia Salas y María de Nati, se completa con el argentino David Chocarro y los mexicanos Marco de la O, Vicente Tamayo, Héctor Kotsifakis y Antonio Gaona.

La serie se adentra en el periplo de tres jugadoras de pelota en los años 20, mujeres vascas adelantas a su época y que fueron conocidas como las ‘raquetistas’ en esa época, que se enfrentaron a los convencionalismos y cumplieron su sueño a pesar del coste que esta determinación tuvo en sus vidas.

De México a Euskal Herria

Tras el rodaje en México, el equipo se ha trasladado a Europa, donde se suceden las localizaciones en Madrid y Guadalajara y finalmente en Euskal Herria, donde esperan concluir el rodaje en unos días.

Técnicos, directores y actores caracterizados de época han ‘tomado’ este viernes durante unas horas una sala del emblemático Hotel Londres, el Paseo y la playa de La Concha de Donostia.

El frontón Plaza Berri de Biarritz y los enclaves guipuzcoanos de Hondarribia, Zumaia y Pasai Donibane, donde recrearán una fiesta popular, son otros de los escenarios donde discurre la grabación.

La historia surgió «por casualidad, una noche de copas» en Donostia, en la que un amigo contó a Marc Cistaré la historia olvidada de las raquetistas, señala a los medios de comunicación el creador de la serie.

El tema picó la curiosidad de Cistaré, que empezó a investigar sobre estas mujeres que «hicieron lo que no debían en su época y ganaron mucho dinero» con su deporte en un mundo dominado por los hombres.

Sobre esta base histórica, un equipo de guionistas compuesto por Adriana Rivas (‘Vis a Vis’, ‘Estoy vivo’, ‘Águila roja’), Javier Naya (‘El barco’, ‘Rabia’) y la mexicana Anaí López (‘XY’, ‘Bienvenida realidad’ e ‘Infames’) han hecho un trabajo «agarrado a lo real» pero que no es un biopic sino una ficción.

Anécdotas y relatos de quienes pertenecieron a la segunda generación de pelotaris en los años 50 han servido de base para construir los personajes, que se ven envueltos en una trama en la que no falta la intriga. «Los conflictos por los que atraviesan siguen vigentes, como la imposibilidad de acceder a puestos directivos en los frontones o que no pudieran conciliar sus vidas familiares», relata Cistaré.

El hecho de que sea de «época» ha sido lo «más complicado» en la realización, reconoce Cistaré, que ha agradecido la labor de San Sebastián - Gipuzkoa Film Comission, el servicio destinado a facilitar los rodajes en el territorio y la capital guipuzcoana.

María de Nati, la actriz que da vida a Itzi Galarran, cree que grabar en los mismos decorados en los que se desarrolló parte de la vida de aquellas pelotaris ayuda en la interpretación y asegura que es el «sitio perfecto» desde el que se tiene que contar este relato.

Claudia Salas, muy conocida por su participación en ‘Élite’, asegura que lo que más le ha atraído de su personaje, la pelotari Idoia, es su «calidad y sus aristas» y considera que «contar esta historia de mujeres en un mundo de hombres es un regalo».

Para interpretarlo trabajó, al igual que sus compañeras de reparto, con la pelotari vasca Maider Idiazabal y con la mexicana Rosa Flores, que les dieron nociones sobre este deporte. «El rodaje está siendo muy intenso porque se ha hecho en dos continentes, pero también ha sido muy divertido», señala Salas, quien espera que la serie tenga una segunda temporada.