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VW Nafarroa no tiene garantizada la producción para mantener la plantilla a partir de 2026

Volkswagen ha retrasado al año que viene la planificación de las producciones de sus plantas a futuro, pero ya se apunta que Landaben no tiene garantizada la producción necesaria para mantener la actual plantilla a partir de 2026, según ha alertado el comité de VW Nafarroa.

Rueda de prensa ofrecida este viernes por el comité de empresa de Volkswagen.
Rueda de prensa ofrecida este viernes por el comité de empresa de Volkswagen. (Iñigo URIZ | FOKU)

VW Nafarroa no tiene garantizada la producción necesaria para mantener la actual plantilla a partir de 2026, según ha alertado el comité, que apuesta por «avanzar por el camino iniciado» para «garantizar el futuro» de la planta de Landaben y el tejido industrial del herrialde.

En este sentido, ha llamado a la dirección de la empresa y a su presidente, Michael Hobusch, para que defiendan conjuntamente «los intereses de la planta y su plantilla ante los retos que se nos presentan».

De la misma manera, ha pedido al Gobierno de Nafarroa y al español, «como partícipes que van a ser en la toma de decisiones», que aporten «elementos diferenciadores que puedan ayudar a que Volkswagen Navarra y sus proveedores sigan siendo piedra angular sobre la que pivote nuestra comunidad».

Así se ha pronunciado el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, que ha dado lectura en una rueda de prensa a un comunicado, acordado por unanimidad por la representación de la plantilla, para valorar la reunión celebrada este jueves con miembros del grupo Volkswagen, del comité de empresa europeo y mundial y representantes sindicales de las fábricas europeas. Una cita que contó con la presencia de Gunnar Kilian, responsable de Recursos Humanos del grupo Volkswagen, y la presidenta del comité mundial, Daniella Cavallo.

Aplazamiento por «la difícil situación actual»

En este encuentro, ha explicado Morales, se analizó «la difícil situación actual» derivada de la alta inflación, la invasión de Ucrania, el encarecimiento de la energía y las materias primas y la crisis de microchips. Cuestiones, ha explicado, que «obligan a trasladar al próximo año la ronda de planificación (PR 72) en la que se definirán la asignación de volúmenes de producción para las plantas en los próximos años».

En este sentido, en cuanto a la planta de Landaben, «se evidenció la falta de volumen de producción a partir de 2026, con la que mantener la situación actual de la fábrica». Por ello, el comité solicitó al grupo Volkswagen «no tener tutelas y ser coprotagonista en el desarrollo de esa futura estructura de la Península Ibérica».

Alfredo Morales ha remarcado que, a partir de 2026, Volkswagen Nafarroa «tiene un riesgo», pero también «una oportunidad». «El grupo ha podido comprobar de primera mano cuáles son nuestras fortalezas», ha destacado, para pedir «el espacio para poder tener nuestra propia identidad y toma de decisiones». «Tenemos riesgos, pero también una oportunidad que no vamos a dejar escapar y vamos a trabajar conjuntamente para que ese déficit que tenemos lo podamos solucionar», ha recalcado.