Yolanda Díaz presenta Sumar en Bilbo reivindicando «un país plural, pleno e inclusivo»

«No se puede sumar sin contar con Euskadi», ha insistido Yolanda Díaz en la presentación en Bilbo de su proyecto Sumar. Ha reivindicado una política económica diferente y el fortalecimiento del sistema de protección social.

Yolanda Díaz en la presentación de Sumar en Bilbo.
Yolanda Díaz en la presentación de Sumar en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha estado este viernes en Bilbo con el fin de hacer aterrizar en la CAV el proyecto político Sumar que lanzó hace ya dos meses.

Su estancia en la capital vizcaina ha iniciado con un encuentro con el escritor Bernardo Atxaga por la mañana. Después, ha mantenido un encuentro en el Museo Marítimo de Bilbo con pymes y cooperativas de transformación social. También ha visitado la isla de Zorrotzaurre y hablado con agentes culturales y del barrio.

Pero el punto álgido del día ha tenido lugar a la tarde en la Campa de Las Piedritas, en el barrio de Uribarri, donde Díaz ha presentado su proyecto en un acto junto a personalidades de las luchas feministas, antirracistas, ecologistas o vecinales. Entre los asistentes se ha podido ver a la Ejecutiva y parlamentarios de Podemos Euskadi, al secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y miembros de la Ejecutiva de CCOO, entre ellos Alfonso Ríos.

«Había ganas de lanzar Sumar desde abajo y con Euskadi. No se puede sumar sin contar con Euskadi», ha comenzado diciendo Díaz, que ha reivindicado «un país plural, pleno, inclusivo y pluricultural, que entienda que hablar en euskara, galego o catalán es una riqueza».

Sus elogios han continuado señalando que «Euskadi ha sido y sigue siendo clave en la transformación social del país». Ha recordado el potencial industrial que ha tenido en los últimos siglos y ha apostado por apoyar una industria sostenible. También ha alabado la fuerza que han tenido en los últimos años los movimientos como el feminista o el de pensionistas.

En esa línea, ha alertado de que si el PP llega a la Moncloa «no va a contar con los vascos». «El PP no cuenta con Euskadi para cambiar el país, y quien no tiene un proyecto para Euskadi no tiene un proyecto para España», ha insistido.

Sistema público «solidario y de reparto»

Otro de los temas sobre los que ha pivotado su discurso ha sido el sistema de protección social, del cual ha dicho que «es todavía insuficiente» y ha abogado por «defender un sistema público que sea solidario y de reparto».

Tras advertir que se puede hacer una «política económica de manera diferente», ha incidido en que la OCDE ya reconoce que se deben subir los salarios. «No lo dice el Ministerio, lo dice la OCDE. Hay que subir los salarios, que son un problema para la gente. Hay que decir a la patronal que vuelva a negociar los salarios», ha indicado, al tiempo que ha añadido que también es necesario subir el SMI.

Asimismo, ha sostenido que la alternativa que ofrece el PP de Alberto Núñez Feijóo está «caduca, carece de futuro y pone en riesgo nuestras vidas».

Por último, ha asegurado que tienen por delante «un reto grande, pero apasionante»: «Tenemos que hacer una gran transformación social. Hay que soñar con un país mejor. Soñemos y cambiemos la vida de la gente»