Carácter y fútbol reencuentran al Alavés con el triunfo (1-2)

El Lugo, superior en el primer tramo, se ha adelantado pronto. Los albiazules han reaccionado y aunque han perdonado mucho, han acabado remontando con los goles de Taichi y Tenaglia. El partido ha acabado caliente y con dos expulsiones.

Tenaglia celebra el gol de la victoria.
Tenaglia celebra el gol de la victoria. (LALIGA)

El Alavés inicia el viaje de camino a casa en ascenso directo. Los resultados de Albacete, Granada y compañía decidirán si acaba así la jornada pero el equipo albiazul al menos dormirá con la tranquilidad del que ha cumplido con su parte. No sólo porque se ha reencontrado con la victoria, sino porque además lo ha hecho ofreciendo una imagen mejor que en los dos últimos partidos, que le ha permitido remontar un partido que se le había puesto cuesta arriba ante un rival enrachado.

Se le ha notado su buen momento al Lugo en los primeros compases del partido. Luis García Plaza ha vuelto a retocar el once, con cuatro caras nuevas, incluyendo alguna sorpresa (entraban Tenaglia, Abqar, Benavídez y Guridi por Arroyo, Maras, Balboa y Jason) y cambio de dibujo, que pasaba al 4-3-3. No ha funcionado en el arranque del choque, que ha estado en manos del equipo local. El Lugo presionaba arriba, robaba y atacaba con velocidad. Y además sólo ha necesitado dos ocasiones claras para marcar. La primera, un remate de Xavi Torres que ha sacado la defensa casi sobre la línea, y la definitiva, una muy buena acción de Cuéllar por la derecha que Chris Ramos ha culminado con un cabezazo.

No ha tardado nada en reaccionar el Alavés. Se lo ha facilitado en parte su rival, que ha dado un paso, o dos, atrás y no ha defendido, además, con mucho fundamento. Sí lo han tenido los gasteiztarras que, sufriendo menos en defensa, lo han tenido más fácil para hacer funcionar la conexión Salva Sevilla-Guridi. Lo ha agradecido el equipo y el partido, que ha entrado en un tramo más vistoso. Y claramente dominado por el Alavés, que ha empezado a acumular ocasiones aunque el gol se le ha resistido. Tenaglia, Abde, Salva Sevilla y, sobre todo, Miguel De la Fuente tras dos muy buenos centros de Duarte y Abde, han rozado el gol de un equipo que lo buscaba con paciencia pero con insistencia creciente.

Tampoco se han dejado los alaveses llevar por la desesperación tras el descanso. Y eso que los minutos seguían pasando sin que llegara el gol pese a que se sucedían las ocasiones, quizá menores en número pero más claras que las del primer tiempo. Guridi ha buscado la escuadra con un buen chut desde la frontal que ha dado la cruceta y Whalley, casi sin querer, ha acabado enviando a córner. Y dos minutos después era Tenaglia, muy insistente hoy, el que remataba también al palo.

Parecían un presagio peor las dos estiradas del Lugo, prácticamente las primeras desde que se había adelantado, mediado el segundo tiempo, que se han saldado con un mal disparo de Chris Ramos y un error sin demasiadas consecuencias de Sivera. Pero por fortuna, el gol ha llegado, por fin, inmediatamente después, no sólo zanjando cualquier duda que pudiera estar asaltando a los alavesistas, sino animándoles en la búsqueda de más.

Taichi, que acababa de entrar al campo junto a Luis Rioja y Róber, ha aprovechado sus escasos minutos en la categoría para anotar su primer gol. Botaba una falta Salva Sevilla, tocaba en banda contraria Guridi para centrar y enviaba el balón a Taichi, que estaba tan solo en el área que se ha permitido trastabillar en su primera intentona para empatar después con un duro disparo.

Sólo tres minutos después llegaba el segundo, con la firma de uno de los futbolistas que más lo ha intentado hoy. Un Tenaglia que regresaba al once tras el grosero error de Arroyo la semana pasada y que ponía la firma a la remontada en el 68. Pirri tocaba en el área un centro de Rioja y el argentino aprovechaba el rechace para hacer el 1-2.

Definitivo aunque nadie ha podido darlo por bueno hasta el pitido final, que se ha hecho desear. Más dubitativo primero, con toda su alma después, el Lugo ha vuelto a echarse arriba y el Alavés ha ido sufriendo más conforme se le acaba la gasolina y crecía su miedo a perder la ventaja. Así se ha llegado a un final con susto y hasta tangana. En el cien, nada menos, Sivera se lucía para despejar un cabezazo de Óscar Whalley, que había subido a rematar un córner, El Hacen le ha metido después el pie y se ha liado. Hasta el punto de que el jugador rojiblanco ha visto la segunda amarilla y Luis Rioja la roja directa.

FICHA DEL PARTIDO:

Lugo: Óscar; Loureiro (Calavera, min.79), Pirri, Neyder, Ze Ricardo; Cuéllar, Xavi Torres (Juanpe, min.68), Clavería (El Hacen, min.55), Señé (Idrissa, min.79); Manu Barreiro (Moyano, min.55) y Chris Ramos.

Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Duarte; Benavídez, Salva Sevilla (Toni Moya, min.80), Guridi (Álex Balboa, min.92); Alkain (Rioja, min.59), Miguel (Taichi, min.59) y Abde (Róber, min.59).

Árbitro: Galech Apeztegia (Nafarroa). Amarillas a Pirri (26’), El Hacen (73’); Sedlar (49’), Sivera (72’), Salva Sevilla (73’), Guridi (81) y Duarte (90’). Además, ha expulsado a El Hacen (100’) por doble amarilla y Luis Rioja (100’) con roja directa. Goles: 1-0, min.16: Chris Ramos. 1-1, min.65: Taichi. 1-2, min.68: Tenaglia. Incidencias: Partido de la 5ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Anxo Carro ante 2.347 espectadores. El Alavés ha vestido su segunda equipación, gris y negra. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Estefanía Martínez Figueroa, exseleccionadora gallega de fútbol sala.