Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Carapaz gana su tercera etapa en Navacerrada y Evenepoel se asegura su primera grande

El ecuatoriano ha peleado desde el inicio de la jornada reina de la Vuelta para entrar en la fuga y asegurarse la montaña y ha resistido la llegada del grupo de favoritos. El flamenco, Enric Mas y Juan Ayuso han defendido sus plazas en el podio y solo Joao Almeida y Arensman han mejorado un puesto.

Richard Carapaz ha añadido el maillot de la montaña a sus tres etapas.
Richard Carapaz ha añadido el maillot de la montaña a sus tres etapas. (Oscar DEL POZO/AFP)

Richard Carapaz (Ineos) ha sumado su tercera victoria en la penúltima etapa de la Vuelta entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada, de 181 kilómetros, en la que Remco Evenepoel no ha tenido problemas para responder al ataque de Enric Mas y asegurarse el maillot rojo.

El ecuatoriano ha sido el más fuerte de la etapa y ha resistido el trabajo de Movistar y UAE y los ataques entre los favoritos para llegar a la meta con ocho segundos a Thymen Arensman (DSM) y trece al grupo de los principales favoritos encabezado por Juan Ayuso (UAE), que a los 19 años subirá al podio en su primera grande.

Movistar ha planteado batalla a Evenepoel desde lejos para intentar ganar la Vuelta en La Morcuera. Con Valverde y Mühlberger en la escapada, Rojas, Oliveira y Verona se han puesto a trabajar a 45 de meta, pero Evenepoel se ha pegado a la rueda de Enric Mas y ha respondido a su único ataque y el balear se ha rendido a la evidencia ante un rival superior.

También Ayuso ha respondido a los ataques de Miguel Ángel López y el único de los primeros que ha cedido en la última etapa de montaña ha sido Carlos Rodríguez como consecuencia de la grave caída del jueves y ha perdido dos plazas que han ganado Joao Almeida y Arensman. Mikel Landa ha sido decimoséptimo de la etapa a 1:23 al entrar junto al joven granadino y Mikel Bizkarra 31º a 7:06 tras darlo todo en la escapada.
 
Evenepoel ganará la Vuelta a falta del paseo final de Madrid, con 2:05 a Enric Mas, 5:08 a Juan Ayuso, 5:56 a Miguel Ángel López, 7:16 a Joao Almeida, 7:56 a Thymen Arensman, 7:57 a Carlos Rodríguez, 10:30 a Ben O’Connor, 11:01 a Rigoberto Urán y 12:01 a Jai Hindley. Mikel Landa acabará decimoquinto en la general y Mikel Bizkarra 28ª.

Escapada de fuerza en Navacerrada

Aunque Champoussin (Ag2r), Meurisse y Stannard (Alpecin), Navarro (Burgos), Rubén Férnandez (Cofidis), Guglielmi (Arkéa) y Bou (Euskaltel) han formado una primera fuga consentida por el pelotón, ha sido en Navacerrada donde se ha consolidado una escapada de fuerza con un grupo numeroso en el que han entrado entre otros, Richard Carapaz, Mikel Bizkarra y Urko Berrade, del que ha saltado Marc Soler para coger a los escapados y marcharse por delante solo con Stannard.

En el pelotón Bora ha tirado para defender la posición en el Top 10 de Jai Hindley para tener a los escapados en un margen inferior a los cinco minutos y en Navafría han saltado de la escapada Pinot, Mäder y Mühlberger para empalmar a 69 de meta con los dos de cabeza.

Bou se ha sacrificado para atrapar a los cinco en el puerto de Canencia (2ª, 7,5 kms. al 4,9%) a 57 de meta y en La Morcuera (1ª, 9,4 kms. al 6,9%) se han quedado en cabeza Carapaz, Higuita y Meintjes.

Los dos sudamericanos han dejado al sudafricano en la última subida de Cotos (1ª, 10,3 kms. al 6,9%) y cuando los favoritos los tenían a diez segundos tras el trabajo de UAE y Movistar y dos acelerones de Miguel Ángel López, Carapaz se ha marchado a por la victoria. Ha coronado a 6.5 de meta con una veintena de segundos que le han bastado para ganar la etapa en una nueva demostración de su casta y de su fuerza.

La Vuelta acaba este domingo con el tradicional paseo de Las Rozas a Madrid, de 97 kilómetro, que ofrece una posibilidad a los pocos sprinters puros que han conseguido acabar la prueba.

Cosnefroy, en Quebec

Benoit Cosnefroy (Ag2r) ganó el viernes el Gran Premio de Quebec, clásica del World Tour, tras atacar a dos de meta y llegar con unos metros de ventaja a un grupo encabezado por Michael Matthews, que dio 400 puntos al BikeExchange en una pelea por evitar el descenso que la UCI confirmó que sigue como estaba establecida a pesar de los rumores que apuntaban a que iba a pasar a veinte equipos en la máxima categoría.

Iván García Cortina, quinto detrás de Biniam Grmay (Intermarché) y Wout van Aert (Jumbo), dio 225 puntos al Movistar en esa pelea y Álex Aranburu, 55º, otros cinco, a los que se sumarán todos los logrados por Mas y Valverde en la Vuelta que casi van a asegurar la permanencia. Arkéa y EF también sumaron muchos puntos y Lotto e Israel cada vez tienen más difícil seguir en la máxima categoría.

Pello Bilbao, duodécimo en el grupo que peleó por la segunda plaza, siguió en su línea de colocarse entre los trece mejores en todas sus carreras de esta temporada.

Este domingo se disputa el Gran Premio de Montreal, también puntuable para el World Tour, con la misma participación e idéntica puntuación.

Victoria de Silvia Persico en Segovia

Silvia Persico (Valcar), una de las revelaciones de la temporada al acabar séptima el Giro y novena el Tour, ha ganado la cuarta etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta entre Palencia y Segovia, de 160 kilómetros con un final en una subida de 2,5 kms al 3,7%.

La italiana se ha impuesto al sprint en el exigente final a Demi Vollering (SD Worx), Elisa Longo Borghini (Trek), Lotte Kopecky (SD Worx), Liane Lippert (DSM) y Annemiek van Vleuten, (Movistar) que mantiene el maillot rojo de líder y el domingo conseguirá en Madrid el primer triplete de la historia Giro-Tour-Vuelta.

La corredora del Movistar ganará la prueba, si no hay cambios en la última etapa en la que se espera un sprint, con 1:51 a Elisa Longo Borghini, 2:18 a Demi Vollering, 2:41 a Liane Lippert, 2:50 a Cecilie Uttrup Ludwig y 3:03 a Ane Santesteban, que ahora es sexta tras perder 22 segundos y dos puestos en el final.

La austríaca Anna Kiesenhofer, la sorprendente campeona olímpica de Tokio 2021 que corre la prueba con el Soltec, ha sido protagonista de una larga escapada de 150 kilómetros como la que le dio su gran éxito, pero ha sido atrapada en la ascensión final a 1.100 metros de la meta.

La última etapa, como la de la prueba masculina, tendrá su llegada en Madrid tras 95,7 kilómetros.

Antonia Niedermaier (Canyon) ha ganado la quinta etapa del Tour de l’Ardèche al llegar con 32 segundos a la corredora del Sopela Claire Steels, segunda, y ha reforzado su liderato al aventajar ahora en 1:22 a Loes Adegeest (IBCT). Claire Steels (Sopela) es octava a 6:02, Lourdes Oyarbide 31ª a 23:05 y Naia Amondarain 66ª a 1:04:12 a falta de la última etapa.

Doblete del Lizarte en Baranbio

Dylan Roberto Jiménez y Pablo Castrillo han logrado el doblete en la prueba del Lehendakari disputada en Baranbio sobre 131 kilómetros al llegar a la meta con seis segundos a Samuel Fernández (Caja Rural), once a Iker Mintegi (Laboral Kutxa), 17 a Unai Esparza (Eulen), 20 a Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), 26 a Mikel Mujica (Latorre), 30 a Dylan Westley (Lizarte), 34 a Adrián Losarcos (Caja Rural), 50 a Unai Zubeldia (Laboral Kutxa) y 55 a Maxim Renoux (Laboral Kutxa), undécimo.

El italiano Andrea Mortoli ha ganado la tercera etapa de la Volta a Valencia, en la que el debutante inundarra Haimar Etxeberria (Caja Rural) ha sido quinto y se ha colocado segundo en la general a 31 segundos del nuevo líder, Pablo Carrascosa (Lizarte), a falta de la última etapa.