Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Evenepoel da al ciclismo flamenco su primera grande en 44 años y Molano gana en Madrid

El del Quick Step ha cubierto el vacío creado desde que Johan de Muynck ganara el Giro de 1978 y Enric Mas y Juan Ayuso le han acompañado en un podio final al que se ha subido antes Annemiek van Vleuten tras el primer triplete Giro-Tour y Vuelta de la historia, con sexto puesto de Ane Santesteban.

Remco Evenepoel ha mantenido el maillot rojo desde la primera llegada en alto hasta el final.
Remco Evenepoel ha mantenido el maillot rojo desde la primera llegada en alto hasta el final. (Oscar DEL POZO/AFP)

Remco Evenepoel (Quick Step) ha roto la sequía de victorias del ciclismo flamenco en grandes vueltas al lograr la victoria final en la Vuelta tras una última etapa en la que Juan Sebastián Molano ha dado la segunda victoria al UAE.

El colombiano ha superado en la llegada a Mads Pedersen (Trek), con tercer puesto para otro corredor del UAE, Pascal Ackermann, por delante de Mike Teunissen, Danny Van Poppel y Kaden Groves.

Pero el gran triunfador ha sido Remco Evenepoel, que ha dado a Flandes lo que le faltaba desde que Johan de Muynck ganó el Giro de 1978. Un ciclismo que generaba cantidad de buenos clasicómanos, pero que no conseguía encontrar un corredor de grandes vueltas.

En Evenepoel lo ha encontrado todo porque tiene un palmarés mejor que el de otro flamenco, Eddy Merckx, a su edad. El mejor ciclista de la historia ganó su primera grande a cinco días de cumplir 23 años tras ser noveno el año anterior.

Primera grande que acaba

Con 22 años y ocho meses Evenepoel gana su primera Vuelta tras abandonar el año pasado en su debut en una grande en un Giro que ya pensaba disputar en 2020, cuando su grave caída de Lombardía se lo impidió tras ganar las cuatro vueltas que corrió ese año.

Ya en su primer año como sub’23 se exhibió en la Klasikoa como esta temporada, en la que ha alcanzado su mejor nivel con catorce victorias y su primera Lieja. Quick Step apostó por vez primera por presentar en una gran vuelta un equipo sin sprinters ni lanzadores, solo pensado en apoyar a su líder en la pelea por la general y Evenepoel ha sido el mejor desde el inicio hasta el final. Cogió el liderato en el primer final alto en Pico Jano y lo ha mantenido hasta el final con personalidad.

Solo tras una caída, sufrió el fin de semana de alta montaña de Andalucía ante los ataques de Roglic, pero se recuperó, el esloveno quedó fuera de carrera y no ha tenido problemas den la tercera semana para defender el maillot rojo en la general, acompañado del blanbco del mejor joven y dos victorias de etapa.

Enric Mas, recuperado del pánico en los descensos que le agarrotó en el Tour, ha conseguido un segundo puesto vital para Movistar en la lucha por la permanencia y Juan Ayuso se ha convertido en el segundo ciclista más joven de la historia en subir a un podio en una grande con 19 años.

Doce victorias entre cinco corredores

Han sido los más fuertes en una carrera en la que unos pocos corredores han estado por encima de los demás y así doce de las 20 victorias de etapa individuales se las han repartido entre cinco corredores: Pedersen y Carapaz (3), Bennett, Evenepoel y Vine (2).

Y los otros seis ganadores han sido corredores de gran nivel como Roglic, Marc Soler, Groves, Herrada, Meintjes, Arensman, Urán y Molano. Además Jumbo ganó por equipos.

Estos corredores también se han llevado las clasificaciones secundarias con Pedersen en el maillot verde, Carapaz en la montaña y Evenepoel el del mejor joven.

Ante rivales de tanto nivel en tan buen momento de forma, los vascos no han podio estar ni tan siquiera en la disputa de las etapas. Mikel Landa no llegó bien al inicio de la Vuelta y aunque ha ido más le ha falta un punto para estar con los mejores en su objetivo de ganar una etapa. Pero lo ha dado todo, como todos los demás, que han tenido protagonismo en las escapadas.

El paseo triunfal de Masdrid supuso además la última etapa en una grande de dos veteranos ganadores de la prueba como Alejandro Valverde, que ha cubierto en cabeza la primera vuelta al circuito de La Castellana como homenaje, y Vincenzo Nibali, que dejan el relevo a jóvenes como Evenepoel y Ayuso.

El flamenco ha ganado la Vuelta con 2:05 a Enric Mas, 5:08 al alicantino, 5:56 a Miguel Ángel López, 7:16 a Joao Almeida, 7:56 a Thymen Arensman, 7:57 a Carlos Rodríguez, 10:30 a Ben O’Connor, 11:01 a Rigoberto Urán y 12:01 a Jai Hindley. Mikel Landa ha acabado decimoquinto en la general y Mikel Bizkarra 28ª.

Triplete de Annemiek van Vleuten

Annemiek van Vleuten ha hecho historia al conseguir el primer triplete Giro, Tour y Vuelta de la historia del ciclismo, ningún corredor lo ha conseguido en una misma temporada, con su victoria final en la Ceratizit Challenge by La Vuelta.

La campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek) ha ganado la última etapa con salida y llegada en Madrid y 95,7 kilómetros de recorrido al sprint por delante de Lotte Kopecky (SD Worx) y Marta Bastianelli (UAE).

No ha habido cambios en la general en la última etapa y Annemiek van Vleuten se ha llevado la general final tras demostrar su superioridad en la etapa reina del jueves con 1:51 a Elisa Longo Borghini, 2:18 a Demi Vollering, 2:41 a Liane Lippert, 2:50 a Cecilie Uttrup Ludwig y 3:03 a Ane Santesteban, que con su sexto puesto ha mejorado a los 31 años el séptimo logrado en el Giro de 2020 y el noveno de 2018 en la prueba italiana.

Una gran temporada

Annemiek van Vleuten, a un mes de cumplir los 40 años, ha confirmado en la Vuelta que es muy superior a sus rivales en la alta montaña y eso le ha permitido imponerse con mucha autoridad en Giro, Tour y Vuelta, con cinco victorias de etapa.

Esta temporada además ha ganado la Lieja, la Omloop y la Setmana Valenciana y ha sido segunda en Strade Bianche, Tour de Flandes y Flecha Valona, lo que le ha permitido ganar el ranking individual del UCI Womens World Tour.

La líder del Movistar, que se retirará la próxima temporada, ha logrado su segunda victoria consecutiva en la Vuelta, a las que suma tres en el Giro y la primera edición del recuperado Tour como prueba por etapas.

Caleb Ewan da 200 puntos al Lotto en Fourmies

Caleb Ewan ha dado al Lotto 200 puntos para mantener sus esperanzas de eludir el descenso con su victoria al sprint en el Gran Premio de Fourmies, por delante de Dylan Groenewegen y Anuary Capiot, que han dado 150 y 125, respectivamente, a BikeExchange y Arkéa.

La italiana Silvia Zanardi (Bepink) se ha impuesto al sprint en la sexta etapa del Tour de l’Ardèche en un grupo de 54 corredoras en el que ha entrado Lourdes Oyarbide (Movistar) 32ª.

Antonia Niedermaier (Canyon) sigue líder a falta de la última etapa con 1:22 a Loes Adegeest (IBCT), con Claire Steels (Sopela) octava a 6:02, Lourdes Oyarbide 29ª a 23:05 y Naia Amondarain 64ª a 1:09:41.

Haimar Etxeberria, segundo en Valencia

Pablo Carrascosa (Lizarte) ha defendido el liderato y se ha proclamado ganador de la Volta a Valencia por delante del debutante inundarra Haimar Etxeberria (Caja Rural), que ha logrado su primer podio en una prueba por etapas.

El israelí Oded Kogut ha ganado la última etapa al sprint con séptimo puesto para Haimar Etxeberria y decimocuarto para Gorka Sorarrain (Baqué).