
La acción, en la que activistas se han envuelto en mantas térmicas y tumbado en la arena como si fueran cadáveres, ha servido también para anunciar que a finales de mes un autobús partirá desde Irun hacia Bruselas para sumarse a una protesta europea el 1 de octubre frente al Parlamento Europeo.
En esta movilziación exigirán el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos en las fronteras y la regularización de las personas migrantes que viven y trabajan en Europa.
Más de 130 organizaciones europeas y de los países de origen de las personas migrantes respaldan una iniciativa promovida también por organizaciones como Ongi Etorri Errefuxiatuak, Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz y Salvamento Marítimo Humanitario-Proyecto Aita Mari.
La caravana a Bruselas que partirá desde Irun llevará a cabo diversas actividades y encuentros con colectivos de personas ‘sin papeles’ a su paso por Poitiers, París y Calais.
Durante el recorrido portarán la ‘manta de la memoria’ número 130, que se ha empezado a bordar en Bilbo y que se denomina Absentiak-Ausencias, donde con hilo rojo sobre tela blanca se cosen los nombres de personas muertas y desaparecidas en las fronteras.
La manta, junto a otras mantas bordadas en otros lugares de Europa, viajará a Bruselas para denunciar los días 30 de setiembre y 1 de octubre la responsabilidad de los gobiernos de la Unión Europea en las muertes de las personas migrantes.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
