Un examen de altura para el Eibar

Los azulgranas quieren reencontrarse con el triunfo ante un Granada que puede recuperar el liderato este lunes en Ipurua. Gaizka Garitano pierde a Correa pero podría recuperar a Venancio y Vadillo.

Matheus protege el balón durante el encuentro entre Eibar y Ponferradina.
Matheus protege el balón durante el encuentro entre Eibar y Ponferradina. (Andoni Canellada | Foku)

Tras el disgusto de Butarque, donde encajó su primera derrota de la temporada, el Eibar afronta este lunes (21.00) un examen de altura. Los azulgranas reciben a uno de los principales candidatos al ascenso, el recién llegado Granada, que igualmente llega tras haberse visto sorprendido en Andorra. Pero que puede recuperar el liderato en Ipurua en caso de victoria, después de que el Albacete cayera ayer en Cartagena.

Es pronto, los relevos en cabeza se suceden, las diferencias son exiguas –apenas dos puntos entre nazaríes y armeros– y el margen de reacción amplísimo pero hace apenas cuatro meses el propio Eibar comprobó cuántos puntos hacen falta para ascender. Los de septiembre valen tanto como los de mayo y contra algunos rivales más. Ninguno tan directo como el Granada si el objetivo es ocupar una de las dos primeras posiciones cuando acabe la temporada, así que la importancia del choque es evidente. Para ambos equipos.

El Eibar la afronta con la baja de Correa, expulsado ante el Leganés, y el previsible regreso de Venancio, al menos a la convocatoria, en la que también podría debutar Vadillo, aparentemente recuperado de la lesión muscular que le ha tenido apartado hasta ahora. La entrada de Tejero por Correa podría ser la única novedad en el once azulgrana.

Aitor Karanka, por su parte, viaja sin Melendo y Alberto Soro, que ya se perdieron el último partido por lesión, y tiene las dudas de Ignasi Miquel y Perea. Muchos problemas en ataque, que podrían traducirse incluso en un cambio de sistema, con un centro del campo más amplio.

El técnico gasteiztarra subraya que sus hombres deberán «contrarrestar la intensidad del Eibar», un equipo «con mucha intensidad, que domina muchas fases del juego, que puede jugar con balón directo, cambios de orientación o más trenzado, y que roba mucho en campo contrario. Jugar en Ipurua nunca ha sido fácil. Estuvieron a punto de ascender, se han reforzado bien y con el entrenador que tienen será muy complicado, y más aún si no hacemos lo que no tenemos que hacer. Tendremos que contrarrestar su intensidad», insiste Karanka aunque tampoco se viste la piel de cordero y reconoce el potencial de su equipo. «Con la plantilla que tenemos, si no cometemos errores vamos a tener ocasiones. En otras plantillas sí tenía que minimizar más aún los errores porque me costaba hacer goles», asegura.

Es previsible que Gaizka Garitano envíe un mensaje similar a sus futbolistas a la hora de plantear el partido porque considera que Eibar y Granada «hacemos bastantes cosas parecidas. Los dos jugamos en campo contrario, tenemos las defensas muy altas, apretamos los dos muy arriba, vamos a ver quién se impone. Cada uno con nuestros matices, es verdad que somos dos equipos que en algunos de los aspectos del juego hacemos cosas parecidas».

En lo que lleva ventaja la escuadra andaluza es en el plano defensivo. Mientras el Eibar sólo ha sido capaz de dejar su puerta a cero frente a la Ponferradina, los nazaríes sólo han encajado un gol en cuatro partidos, precisamente el que les costaba su única derrota, la pasada semana ante el Andorra. «Aparte de tener calidad y estar bien organizado, es un equipo que prácticamente no concede nada, tiene muy buena defensa en área y gente rápida arriba que hace la diferencia. Es un buen equipo bien pensado para Segunda División que domina muy bien las áreas. En Segunda el trámite no es tan importante, sino dominar bien las áreas y el Granada es muy fuerte en las dos», subraya el técnico aunque recuerda que «en Segunda está todo muy igualado y pese a que el Granada es una de las mejores plantillas y ha empezado bien, hay que tener el respeto justo, el que tenemos a todo el mundo, pero también hay que saber que nosotros somos un equipo fuerte y si hacemos bien las cosas les podemos ganar. Respeto sí, pero miedo no».

EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Sergio Álvarez, Matheus; Corpas, Javi Muñoz, Stoichkov; y Blanco Leschuk.
Bajas: Correa, sancionado.

GRANADA
Once incial: André; Ricard, Rubio, Cabaco, Quini; Bodiger, Sergio Ruiz, Antonio Puertas; Callejón, Uzuni y Matías Arezo.
Bajas: Melendo y Alberto Soro, lesionados.

Árbitro: García Verdura (Catalunya).
Estadio: Ipurua.
Hora: 21.00 (La Liga Smart TV).