NAIZ

Alemania y España se verán las caras en la semifinal del Eurobasket de este viernes

Alemania y España, que dejaron en la cuneta a Grecia y Finlandia respectivamente, se verán las caras en una de las semifinales del Eurobasket que se está disputando en tierras germanas.

El juego colectivo alemán se ha impuesto al MVP de la NBA Giannis Antetokounmpo.
El juego colectivo alemán se ha impuesto al MVP de la NBA Giannis Antetokounmpo. (Oliver BEHRENDT | AFP PHOTO)

Con el factor del público a su favor, Alemania se medirá a España en una de las semifinales del Eurobasket, que se disputará este viernes, después de que la primera haya eliminado a Grecia (107-96) y la segunda haya dejado en la cuneta a Finlandia (100-90).

En un Mercedes Benz Arena de Berlín lleno hasta la bandera, los anfitriones han devorado al cuadro liderado por el dos veces MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, en un tercer cuarto memorable (26-10).

El primer tiempo ha sido un homenaje al baloncesto ofensivo. Entre ambos equipos han anotado 118 puntos, pero la partida al descanso la ha ganado Grecia (57-61), que ha ido de menos a más con su estrella omnipresente, firmando 18 puntos y 8 asistencias en los primeros 20 minutos.

La defensa alemana ha mejorado mucho en la reanudación. Grecia no ha encontrado a Giannis y su rival se ha reconciliado con el acierto exterior para volver a mandar en el marcador.

Y lo ha hecho con un parcial abrumador de 20-1 en siete minutos de juego (77-62), al tiempo que la incansable parroquia germana veía más cerca el sueño de las semifinales.

A cinco minutos para el final, Antetokounmpo ha sido excluido tras ver la segunda antideportiva, lo que ha supuesto el inicio de la tragedia griega y el elixir de la vida para un conjunto alemán que ha vuelto a demostrar que el colectivo es más importante que el talento individual.

España remonta en la segunda parte

Algo similar le ha ocurrido a España, quien ha remontado a una Finlandia intratable en la primera parte. Los escandinavos han llegado a estar hasta quince puntos arriba respecto al bloque de Scariolo.

A base de triples, los liderados por Markkanen han firmado un primer cuarto de ensueño (19-30), una dinámica que se ha visto prolongada en el segundo, pese a la defensa zonal hispana, que no ha podido parar el nivel de acierto finés desde el perímetro.

Con un 43-52 al descanso, el choque cogía un claro tinte nórdico, pero en el descanso algo ha sucedido que ha variado completamente las tornas. España ha tejido una telaraña que ha envuelto a su rival y le ha ido empequeñeciendo poco a poco.

Un triple de Joel Parra ha confirmado la tendencia al volver la escuadra hispana a coger las riendas del partido (60-57, min.25) tras culminar un parcial de 17-5. Además, las muñecas de Brizuela y Rudy se han puesto en modo precisión para hacer el resto (73-67).

El primero ha dado toda una exhibición ofensiva en el último cuarto, con dos penetraciones, un triple tras robo y asistencia al segundo. El más veterano ha aparecido a algo menos de tres minutos para el final inventándose dos triples definitivos (95-84).

Los a la postre semifinalistas –undécima vez consecutiva en un Eurobasket– han echado el cerrojo y Alberto Díaz ha sentenciado el encuentro con un nuevo triple, el duodécimo hispano.