NAIZ

El Ayuntamiento paraliza momentáneamente las obras del vertedero de Artxanda

Las obras del vertedero de Artxanda han sido paralizadas momentáneamente esta semana por el Ayuntamiento de Bilbo. Aunque el Consistorio argumenta que ha sido por falta de documentación (ya entregada), Ekologistak Martxan denuncia que se trata de una «actuación clandestina» de la constructora.

Lugar donde se pretende construir el nuevo vertedero de Artxanda.
Lugar donde se pretende construir el nuevo vertedero de Artxanda. (NAIZ)

El Ayuntameinto de Bilbo ha paralizado esta semana las obras del vertedero de Artxanda momentáneamente tras una denuncia interpuesta por la Comisión de Seguimiento de Artxanda (Plataforma constituida por Ekologistak Martxan, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y algunas Asociaciones vecinales afectadas).

Según ha explicado Ekologistak Martxan en una nota, la comisión había detectado, «entre otras cosas», la construcción de un acceso a la zona de sondeos a través de un segundo punto no autorizado, «lo que supone la existencia de una actuación clandestina por parte de Bidezian S.L».

Por ello, ha exigido la inmediata demolición de todas las obras realizadas de manera clandestina, «no siendo suficiente la recriminación del Consistorio con una posible multa de 600 euros, si en el plazo de un mes la empresa no justifica debidamente las obras realizadas sin permiso, por lo que se demanda devolver el terreno a su situación original».

Sin embargo, el Ayuntamiento ha asegurado a NAIZ que ya ha levantado la paralización ordenada. Argumenta que dicho parón obedecía a que a la empresa le faltaba por aportar documentación necesaria para la ejecución de la obra y que, «habiendo la empresa aportado ya toda la información requerida», este mismo viernes los trabajos pueden continuar.

Asimismo, el Consistorio ha afirmado que los trabajos se han realizado de forma «correcta y ajustada a lo recogido en la licencia de obra» y «no cabe ninguna sanción, denegación de la licencia ni orden de derribo de ninguna obra».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado a la empresa que tiene que comunicar periódicamente al Ayuntamiento el grado de avance de los trabajos.

El vertedero

Esta obra se está llevando a cabo ese tramo de la carretera BI-3741, en el paraje de San Bernabé (entre Erandio, Sondika y Bilbo). Se trata de una zona donde anteriormente había un vertedero en el que además de residuos sólidos urbanos e industriales, así como escombros, hay constancia por una denuncia de Ekologistak Martxan en mayo de 2019 ante el Ayuntamiento bilbaino del depósito irregular de lindano.

Ahora, la empresa Bidezain promueve un proyecto para que el antiguo vertedero sea un nuevo depósito de residuos no peligrosos. Un proyecto que choca con revitalización de Artxanda como pulmón verde de Bilbo y al que se han opuesto diferentes asociaciones vecinales y ecologistas.

No es único proyecto de este estilo que se quiere llevar acabo en la cordillera Artxanda-Ganguren. Promociones Zubiarraun 2004 pretende construir en la ladera de Lezama un vertedero que sería el doble de grande que el de Zaldibar. Los vecinos, e incluso el Ayuntamiento del municipio vizcaino, también se han opuesto a este proyecto.