La Liga arranca tras una espera más larga de lo previsto

Solventado el conflicto arbitral, la primera Liga Profesional de fútbol femenino, la Liga F, se pone en marcha este fin de semana. Alavés y Real Sociedad juegan el sábado y el Athletic lo hará el domingo.

Las txuriurdines entrenan en Zubieta, donde mañana disputan el primer partido de Liga.
Las txuriurdines entrenan en Zubieta, donde mañana disputan el primer partido de Liga. (Gotzon Aranburu | Foku)

Ya se había hecho larga la espera, tras una temporada de impasse, y el conflicto arbitral se convirtió en la enésima e inesperada piedra en el camino para dilatarla aún más. Pero, alcanzado un acuerdo entre las partes, ahora sí, el fútbol femenino se apresta a vivir un momento histórico. Mañana a mediodía arrancará la primera Liga Profesional de fútbol femenino, la Liga F, con presencia de tres equipos vascos a los que los aficionados también podrán seguir lejos de casa porque, una de las grandes novedades de esta nueva competición, es la retransmisión en directo de todos los partidos, que correrá a cargo de DAZN. De todos modos, en esta primera jornada, que en realidad es la segunda, los aficionados vascos podrán disfrutar in situ del debut de sus equipos porque Alavés, Athletic y Real Sociedad juegan en casa.

Al Alavés le corresponde el honor de levantar el telón del curso. Lo hará en Ibaia (12.00) frente a un Madrid que ha perdido jugadoras importantes, sobre todo su goleadora Geyse y a la prometedora Vicky López, pero que se ha reforzado aparentemente bien –incluyendo a las exfutbolistas del Eibar Kundananji, Aída y Ruth–. En número han sido mayores los cambios en el equipo albiazul pero la mayor parte de la columna vertebral se mantiene y con los fichajes «hemos dado uno o dos pasos hacia adelante», asegura un Mikel Crespo muy «ilusionado» con el definitivo arranque del curso, que comenzará con un partido «muy cerrado».

A la tarde (16.00) llegará el turno de la Real, que afronta un doble reto, abstraerse del otro momento histórico que vivirá en apenas cuatro días, y sumar sus tres primeros puntos en un curso en el que aspira a, como mínimo, igualar el rendimiento que tuvo en el anterior. Y para eso hay que ganar muchos partidos. El de mañana le enfrentará a un Villarreal que, pese a pasarlas canutas en la temporada de su debut en la categoría, siguió confiando en el proyecto de Sara Monforte, que ya había dirigido al equipo al ascenso y que ahora tiene un grupo, pese a las inevitables llegadas y salidas, aún más hecho y asentado.

Natalia Arroyo, que tiene a todas sus jugadoras disponibles, confía en que su equipo estará concentrado porque «el orden está claro». Las txuriurdines, de hecho, son conscientes de que el partido del próximo martes frente al Bayern de Munich puede empezar a ganarse mañana. «Vamos a intentar hacer bien las cosas y buscar nuestra mejor versión porque jugar bien contra el Villarreal nos va a dar más confianza», asegura la técnica.

El Athletic, por su parte, recibirá al Sporting de Huelva el domingo en Lezama (12.00).

Todos los partidos de la jornada podrán verse en directo por DAZN y también en abierto a través de su canal de Youtube. Además, Gol ofrecerá el Sevilla - Atlético de Madrid. Ya se conocen, además, los horarios de la 3ª jornada: la Real repetirá el sábado en Zubieta, recibiendo esta vez al Betis (18.00, Gol), y el domingo 25, el Alavés visitará al Atlético de Madrid (12.00) y el Athletic al Levante (19.00).

2ª jornada

Sábado:
Alavés - Madrid CFF (12.00)
Barcelona - Granadilla Tenerife (12.00)
Real Sociedad Villarreal (16.00)
Real Madrid - Valencia (16.00)
Sevilla - Atlético de Madrid (18.00)

Domingo:
Alhama de Murcia - Levante (12.00)
Athletic - Sporting de Huelva (12.00)
Betis - Levante Las Planas (18.00)