Un debut, un reto y una recompensa

El Eibar se enfrentará por primera vez al Andorra en busca de su primer triunfo a domicilio de la temporada, que le colocaría al frente de la clasificación.

Aketxe está teniendo más minutos esta temporada y los está aprovechando.
Aketxe está teniendo más minutos esta temporada y los está aprovechando. (Andoni Canellada | Foku)

Hay una primera vez para todo. También para enfrentarse con el Andorra, recién llegado a Segunda, al que el Eibar visita mañana. En buscar de otra primera vez, en este caso del que sería su primer triunfo a domicilio de la temporada, que tendría premio añadido porque los azulgranas, como mínimo, dormirían el sábado en ascenso directo.

Debuts y anécdotas al margen, al Eibar le interesa ganar. Porque para ascender no basta con los puntos de casa y por hacerse con una buena referencia para desplazamientos futuros, después de que los dos primeros del curso se hayan saldado con sendos fiascos. Mientras en Ipurua, además de haber sumado nueve de nueve, su juego ha ido mejorando de jornada en jornada, lejos de casa no se han percibido avances todavía. Lo hizo muy bien el equipo en el arranque ante el Villarreal para sucumbir después claramente y tener que darse por satisfecho al salvar un punto y le faltó puntería primero y solidez después para reponerse al golpe del gol y la expulsión en Leganés, donde acabó perdiendo.

«Tenemos que aumentar los niveles de concentración fuera de casa –admite Gaizka Garitano–. En los tres partidos que hemos jugado en casa, prácticamente no hemos cometido ningún error de concentración pero fuera de casa no lo hemos conseguido. Hemos hecho tramos muy buenos, hemos estado al nivel de casa en algunos tramos, pero no en los noventa minutos y eso nos ha hecho cometer errores». Imprescindible, en la misma línea, «tener una máxima intensidad, no sólo física, que la tenemos, sino también mental, esa perfección mental de competir cien minutos sin cometer ningun error –insiste–. Y eso acompañarlo de las cosas buenas que sí hemos hecho».

Aunque Correa vuelve a la convocatoria tras cumplir su sanción –debuta en la lista Luca Zidane, repite fuera Ríos Reina y sale Vadillo, que sí estuvo citado por primera vez ante el Granada–, es previsible que Garitano repita no ya la defensa, sino incluso el once al completo que goleó el pasado lunes. La única duda reside en el centro del campo. Aketxe está teniendo más minutos que la temporada, los está aprovechando y su técnico se lo está agradeciendo con más protagonismo. El problema es que lo hace a costa de Javi Muñoz, probablemente el mejor jugador azulgrana la pasada campaña pero al que Garitano coloca ahora por delante de Matheus y Sergio, donde, de momento, no rinde tan bien. De esos cuatro nombres saldrán las tres plazas del centro del campo.

Enfrente un Andorra que «tiene un estilo de juego muy propio, muy de la marca de su entrenador» y al que no le va mal en su debut en categoría profesional. Hay que irse hasta el 14º puesto de la clasificación para encontrarlo pero en puntos sólo tiene tres menos que el Eibar. Y la única referencia en el Estadi Nacional no puede ser mejor para el equipo de Eder Sarabia: fue el primero capaz de hacerle un gol al Granada, que le sirvió para sumar los tres puntos. Garitano destaca que «es el equipo que más posesión tiene de la Liga, es my difícil quitarles el balón. Siempre es importante tener una buena organización defensiva pero en este caso mucho más porque como no aprietes bien, vas a estar todo el partido detrás de ellos. La mayoría de los equipos están andando detrás de ellos y eso te penaliza mucho. Cuando no tengamos el balón, tenemos que bascular bien y apretar bien».

Conjugado con el estilo de su propio equipo, el técnico vizcaino augura un partido entretenido. «Cada uno a su estilo, los dos equipos proponemos un juego con intensidad alta. Esperamos un partido en el que se jueguen bastantes minutos en el que los dos equipos vamos a ir a ganar y en el que la intensidad y el ritmo serán más altos que cuando juegan algunos otros equipos», insiste.

Andorra: Raúl Lizoain; Adrià Altimira, Mika Mármol, Diego Alende, Álex Pastor, Diego Pampín; Marc Aguado, Sergio Molina; Bundu, Iván Gil, Marc Fernández; Germán Valera.

Eibar: Yoel; Tejero, Berrocal, Arbilla, Imanol; Sergio Álvarez, Matheus; Corpas, Aketxe, Stoichkov; y Blanco Leschuk.
Convocatoria: Cantero, Zidane, Correa, Venancio, Chema, Javi Muñoz, Nolaskoain, Rahmani, Quique y Bautista.
Bajas: Ríos Reina y Vadillo.

Árbitro: Busquets Ferrer (Baleares).
Estadio: Estadi Nacional.
Hora: 18.30 (La Liga Smart TV)