Dabid Lazkanoiturburu

Xi preside la cumbre del grupo de Shanghai en Samarcanda con Putin a su vera

La orientalización del mundo da un nuevo paso este viernes con el refuerzo del grupo de Shanghai, liderado, como su topónimo corrobora por China. Con Rusia a su vera, la cumbre ha dado la bienvenida a Irán como miembro y cuenta con la presencia de asociados como la Turquía de Erdogan.

El chino Xi departe con el anfitrión uzbeko, Mirziyoyev, con el ruso Putin detrás.
El chino Xi departe con el anfitrión uzbeko, Mirziyoyev, con el ruso Putin detrás. (Sergei BOBYLYOV | AFP)

El presidente de China, Xi Jinping, preside este viernes, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a su lado, la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS) en la histórica ciudad de Samarcanda, enclave estratégico en la antigua Ruta de la Seda que comunicaba comercialmente al «Imperio del Centro» con Oriente Medio y Europa, el resto del mundo.  

En su intervención, el líder chino ha instado a los miembros de la OCS a aunar esfuerzos para resistirse a la injerencia exterior y a los intentos de instigar revoluciones populares en sus territorios.

«Es importante no permitir los intentos de fuerzas externas de provocar revoluciones de color, al tiempo que contrarrestamos la injerencia en los asuntos internos de los países sean cuales sean los motivos», ha señalado en velada referencia a Occidente.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, ha hecho suya la idea ha apostado por la «cooperación político-militar» y entre los servicios de inteligencia de los países miembros.

El anfitrión y presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha confirmado que durante la cumbre se firmarán más de 40 acuerdos destinados a reforzar la cooperación entre sus ocho miembros (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán).

Irán y Bielorrusia

En la reunión, que concluirá con la aprobación de una declaración final, se formalizará el ingreso de Irán en la organización, que se formalizará en la cumbre de 2023 en India.

Xi ha felicitado a su homólogo iraní, Ebrahím Raisí por el ingreso en la OCS y ha prometido «un rol constructivo» para restaurar el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Irán, pero «salvaguardando sus legítimos derechos e intereses».

Asimismo, la cumbre de Samarcanda celebra hoy la firma de los memorándum de miembros asociados de Egipto y Qatar.

El presidente uzbeko ha anunciado además el inicio del proceso de ingreso de Bielorrusia en la OCS, para lo que cuenta con el  aval de Rusia como «un socio fiable» en organizaciones internacionales como la Comunidad de Estados Independientes (CEI, postsoviética), la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Turquía y Ucrania

Después de la reunión de los ocho miembros de pleno derecho, a la reunión se sumarán los líderes de países observadores y países asociados a la OCS como Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha viajado personalmente a Uzbekistán.

Erdogan tiene previsto reunirse con Putin para abordar, entre otras cosas, el cumplimiento del acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso por el mar Negro.

El presidente ruso ha pedido a la ONU que exija a la UE el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo y se ha mostrado dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas varadas en puertos europeos.  

También asiste a la cumbre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, cuyo país lleva a cabo esta semana una ofensiva militar contra Armenia.

Poco antes del inicio de la cumbre, que culminará con una declaración final, tayikos y kirguises también se acusaron mutuamente de ataques fronterizos con armamento pesado.

Putin y Xi se reunieron la víspera en Samarcanda, donde abordaron asuntos bilaterales e internacionales como las crisis de Ucrania y Taiwán.

El líder chino llamó al jefe del Kremlin a coliderar un mundo caótico.