Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «No quiero a Oyarzabal para el Mundial, sino para muchos años en la Real»

Preguntado por las declaraciones de Luis Enrique en las que decía que no descartaba al capitán para Qatar, el oriotarra lo ha considerado imposible y ha dejado claro que no quiere precipitarse con él, Barrenetxea y Carlos Fernández, que se ha ejercitado con sus compañeros, pero no ha sido convocado.

Mikel Oyarzabal, en el partido jugado ante el Leipzig en Anoeta antes de su grave lesión.
Mikel Oyarzabal, en el partido jugado ante el Leipzig en Anoeta antes de su grave lesión. (Jon URBE/FOKU)

Imanol Alguacil ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido que la Real jugará este domingo en Anoeta contra el Espanyol (18:30) tras ser preguntado por las manifestaciones del seleccionador español, Luis Enrique, que dijo que habla con Mikel Oyarzabal regularmente y que no lo descarta para el Mundial que «va muy bien, pero diría que es prácticamente imposible».

Ha añadido que «ojalá me confunda, pero como con Carlos Fernández, no porque falte Sadiq nos tenemos que precipitar para nada. La lesión de Mikel es gravísima y vamos a ser precavidos porque quiero que vuelva cuando él y la rodilla sean los de siempre, con todas la garantías, no para que se rompa nada más empezar».

«No sé con qué intención ha lanzado el mensaje Lucho, quizás para darle ánimos. pero no tiene lógica. No ha hecho ningún entrenamiento con el equipo. Imaginaros lo lejos que está. Hay que ser muy precavido porque yo no quiero a Mikel para el Mundial, sino para muchos años en la Real Sociedad. Mikel es muy maduro y consciente de que la recuperación de la rodilla tiene que ser total y cuando vuelva será con todas las garantías. No me voy a precipitar con Mikel, ni con Carlos Fernández ni con Barrenetxea. Son jugadores nuestros que queremos para toda la vida», ha zanjado la cuestión con rotundidad.

Paciencia también con Carlos Fernández

Carlos Fernández se ha ejercitado con sus compañeros por vez primera tras la rotura fibrilar sufrida dentro de las complicaciones lógicas después de su grave lesión de rodilla, pero no ha entrado en la convocatoria para el partido contra el Espanyol, la misma del jueves contra el Omonoia, y ha dejado claro que el sevillano tardará en volver a jugar.

Imanol ha explicado sobre el delantero que «hemos decidido meterlo con el equipo porque se nos iba a volver loco de tanto trabajar solo rodeado de picas. Era bueno que estuviera con el grupo porque no íbamos a hacer gran cosa, pero obviamente está muy lejos».

Ha añadido que «es un jugador importantísimo, diferente a todos los que tenemos, y estoy deseando que pueda volver al 100% para demostrar lo buen jugador que es, pero no nos debemos precipitar. Más que nunca tranquilidad. Quiero que vuelva bien para no lesionarse».

Elogios a Ander Guevara

También ha elogiado a Ander Guevara, que marcó y jugó los noventa minutos ante el Omonoia en su primer partido de esta temporada después de un verano en el que se ha especulado con una posible salida.

Imanol ha señalado al respecto que «no sé lo que se ha hablado, pero si no ha jugado más es porque ha estado lesionado. Ander ha sido muy, muy importante cuando estuvo conmigo en el Sanse y en la Real. Ha sido una pieza fundamental para el crecimiento de Martín Zubimendi. Nos ha dado un estilo de jugar al que ahora le damos valor. No me sorprende su partido porque tenía ganas. Sabe que se quedó fuera los dos últimos partidos porque le apreté, le decía que no lo veía bien físicamente. Apretó y no me sorprende porque siempre da el 100%, siempre está preparado y calidad no le falta».

Ante el partido contra el Espanyol asume que del resultado del último partido antes del parón de selecciones va a depender la valoración del primer bloque de la temporada incluso para él, porque por dos veces ha manifestado que «si ganamos será un comienzo muy bueno teniendo en cuenta que hemos jugado contra Barcelona, Atlético de Madrid y Manchester United».

Una victoria para hacer un buen balance

Porque la Real necesita ganar para engancharse a la zona alta de la tabla tras sumar siete puntos en los primeros cinco partidos. Para conseguirlo la Real debe evitar los errores de los goles encajados en los últimos partidos en defensa y acertar más en ataque.

Imanol se ha mostrado «tranquilo porque el equipo transmite las sensaciones de siempre. Nos falta cuando somos superiores al rival ser capaces de estar acertados de cara al gol y solventar los partidos. El equipo genera y no podemos perdonar tanto. Y no son solo los de arriba, también los de segunda línea, el balón parado... El gol es cosa de todos. Y lo de Ander nos viene bien porque insistimos en que tenemos que tirar y es bueno que se vea que si se tira puede haber premio».

El Espanyol llega a Anoeta con cuatro puntos, pero los ha sumado en sus dos partidos como visitante ante Athletic y Celta. Imanol asume que será complicado porque «el Espanyol siempre compite. El día que menos compitió fue el del Rayo, con cosas raras, con dos expulsados. Empató en Vigo, estuvo vivo ante el Madrid hasta que perdió a falta de tres minutos, ganaron al Athletic, que es uno de los equipos más en forma, y contra el Sevilla no estuvo afortunado en el primer tiempo, pero en el segundo le puso contra las cuerdas».

Ha destacado que «tienen gente buena adelante como Braithwaite, Puado y Joselu. Es un equipo con gran experiencia con un gran entrenador, que en los equipos que ha estado ha trabajado muy bien y ha sido difícil de batir».

El Espanyol llega obligado

El entrenador del Espanyol, Diego Martínez, ha afirmado en su rueda de prensa previa a su visita a Anoeta que su equipo «tiene la obligatoriedad de sumar en cualquier escenario. La confianza se alimenta de puntos, pero si no llegan debes hacerlo con la mentalidad. Debemos trabajar muchísimo y más ante rivales de este nivel».

Ante los diez goles encajados en cinco partidos, el técnico espanyolista ha recordado que «los equipos son todos, no se puede focalizar solo en un jugador o en una parte del equipo. Debemos reducir nuestros errores no forzados».