Manex Altuna

La explosividad de los hermanos Williams rompe los esquemas del Rayo (3-2)

Los rojiblancos han labrado la victoria en una vibrante primera mitad en la que Iñaki Williams, Sancet y Nico Williams han remontado el tanto inicial del Rayo. Un gol de Falcao ha obligado a sufrir en el tramo final.

Iñaki Williams ha marcado el primer gol rojiblanco.
Iñaki Williams ha marcado el primer gol rojiblanco. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic se marcha al parón de Liga con 13 puntos que le dejan en la parte alta de la clasificación. Va a dormir en el tercer puesto a la espera de los resultados del resto de la jornada. Alegría y fiesta por todo lo alto en San Mamés en un partido vibrante que se ha decidido en un primer tiempo trepidante.

En una noche repleta de emociones y reencuentros en el banquillo de San Mamés, la vuelta a casa de Iraola e Iñigo Pérez ha quedado en un segundo plano con la explosión de unos hermanos Williams que han pasado por encima del Rayo. Asimismo, la cuadrilla de Joseba Larrondo ha recordado durante el encuentro al aficionado que falleció tras ser atropellado después del partido contra el Espanyol.

Valverde e Iraola han apostado por mantener en el once a los habituales. La única novedad ha sido la entrada de Yeray por el lesionado Vivian. El Rayo ha salido mejor plantado al terreno de juego, se ha hecho con la posesión en los primeros minutos y no ha dejado salir de su campo a los rojiblancos. Isi ha probado a Unai Simón con un disparo peligroso desde la frontal y un error de Iñigo Martínez ha propiciado el gol del Rayo. Camello le ha robado la cartera al central de Ondarroa y le ha puesto un balón en bandeja a Trejo.

Intercambio de golpes

El Athletic ha reaccionado inmediatamente y ha encadenado varias acciones ofensivas. Un tanto de Sancet ha sido anulado por un fuera de juego previo de Iñigo Martínez. Los hermanos Williams se han envalentonado e Iñaki ha hecho el empate al escaparse en carrera de su marcador tras un pase en largo de Dani García. Asistencia de gol para el de Zumarraga.

El ritmo no ha decaído y el intercambio de golpes ha continuado a una velocidad de vértigo. Isi ha rematado al larguero y Camello ha vuelto a poner en aprietos a la zaga con un balón en profundidad, pero su gol no ha sido validado al estar en fuera de juego.

El Athletic ha recurrido al balón parado para pasar. A Iñigo Martínez le han sacado una pelota en el área pequeña y Lekue lo ha intentado con un tiro lejano. Antes de cumplirse la media hora, Berenguer se ha escapado por el costado izquierdo y su pase lo enviaba a las redes Oihan Sancet desde el interior del área. El navarro definía con maestría llegando desde atrás.

Nico Williams también se ha querido sumar a la fiesta y se ha marchado de la defensa visitante con otra pelota en profundidad para hacer el tercer tanto. A su hermano mayor le invalidaban el segundo de la noche por un ajustado fuera de juego. Como si fuera un vendaval, la velocidad de los hermanos Williams ha roto por completo los esquemas del equipo de Iraola.

El miedo a Falcao

El Rayo no se ha rendido, mientras el Athletic ha tratado de bajar las revoluciones. Liderados por Isi y Camello en ataque, ha seguido insistiendo. Al punta le han vuelto a anular un segundo tanto por un milimétrico fuera de juego al comienzo de la segunda parte. El Athletic optaba por resguardarse y bajar las revoluciones a la espera de sentenciar definitivamente el encuentro. Muniain ha tenido varias ocasiones en sendos contragolpes. Valverde aprovechaba para dar los primeros minutos de la temporada a Ander Herrera. Entraba en lugar de un destacado Sancet.

Iraola también ha movido el banquillo. Y en el primer balón que tocaba, Falcao metía el miedo en el cuerpo a San Mamés con un remate acrobático. El colombiano sigue siendo una pesadilla. A los rojiblancos les ha tocado sufrir en el tramo final para defender la victoria, pero los tres puntos se han quedado en casa y dejan al Athletic en los puestos de honor de la clasificación.

Valverde ha alineado a Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Lekue; Dani García, Sancet (Herrera, m.65); Nico Williams (Zarraga, m.79), Muniain (Morcillo, m.79), Berenguer (Paredes, m.90) y Williams (Raúl García, m.90).

Iraola ha utilizado a Dimitirievski; Balliu, Lejeune (Mumin, m.79), Catena, Fran García; Santi Comesaña (Unai López, m.69), Oscar Valentínn (Ciss, m.46); Isi, Trejo (Bebé, m.90), Álvaro García; y Camello (Falcao, m.79).

Se pueden encontrar todas las estadísticas del partido haciendo clic en el siguiente enlace a la página especial de NAIZ.

Valverde: «Vamos a disfrutar, estamos bien»

Valverde se ha mostrado muy contento con la victoria y ha ensalzado el buen hacer de los hermanos Williams. «Nos dan mucho» y son jugadores «diferentes» por la capacidad que tienen para marcharse en velocidad al espacio, ha señalado. Ha restado trascendencia a la posición que ocupa su equipo en la clasificación tras seis jornadas y consideraba que lo importante es que van por el buen camino. «Vamos a disfrutar, estamos bien», decía.

Iñaki Williams también ha destacado que «ha salido todo redondo» y que en su familia estarán todos orgullosos al marcar ambos hermanos en el mismo partido. «Estamos en la ola y tenemos que seguir para pelear por estar en Europa», ha dicho.

Iraola ha comentado que el partido ha sido muy bonito con oportunidades para ambos equipos, pero lamentaba que no han podido sacar un punto. Coincidía con Valverde al entender que el partido se ha decidido por el mayor acierto de los rojiblancos que les han hecho daño a la espalda de la defensa con la velocidad de los Williams. El de Usurbil ha alabado el ambiente que se ha respirado en las gradas de San Mamés.