Mariona Borrull
CRíTICA SECCIóN OFICIAL

‘Forever’: Todo lo que el tiempo cura

Dinamarca, 2022. 111’. Dirección y guion: Frelle Petersen. Intérpretes: Jette Søndergaard, Ole Sørensen, Mette Munk Plum.

Fotograma de ‘Forever’.
Fotograma de ‘Forever’. (ZINEMALDIA)

Disfrazada de drama de domingo por la tarde, ‘Forever’ esconde una apuesta atrevida. Durante un largo primer acto, la película de Frelle Petersen (‘Uncle’, 2020) retrata, sin que ninguna narrativa la dirija, la vida amena de una familia suburbana. Es el cumpleaños de la madre y, como cada año, padre e hijos le regalan un rico desayuno a base de café y bollos. En el jardín ondea una pulcra bandera de Dinamarca (también sobre cada panecito), y el conjunto parecería un anuncio de alegre utopía supremacista…

La burbuja de felicidad explota al acontecer una tragedia, fuera de plano. Las viñetas idílicas alrededor de una mesa se volverán, entonces, largas lamentaciones discretas, que se suceden sin motor ni motivo, más que el tiempo que las hilvana. Observamos al núcleo familiar atravesar un duelo que paraliza y confunde, que agria los afectos y deja entrever excesos y carencias anteriores. Unidos solo por el dolor, sin una historia que seguir, los caminos de la familia irán separándose. ¿Para qué repetir año tras año el ritual del café y los bollitos, cuando la vida pasa y podríamos atragantarnos con ellos? Los personajes se abandonan, ante una película que juega con el tiempo de las repeticiones y las pausas, de los atascos y las vueltas atrás. El único punto de suspense del film, el embarazo de la hija Line (Jette Søndergaard), se complica mes a mes. Pero el tiempo que se enroca también acaba pasando, y el tiempo sana, por lento que transcurra. Como siempre, nos faltará paciencia.