Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real logra una victoria muy importante ante el Espanyol con su equipo titular (2-1)

Los goles de Sorloth y Brais Méndez en el primer tiempo han permitido a los blanquiazules llegar al parón con diez puntos en seis jornadas. Imanol ha apostado por los jugadores que descansaron el jueves y eso ha ayudado a cerrar la semana con dos triunfos y podrá coger aire en la semana de descanso.

Brais Méndez ha marcado de esta manera con el exterior su cuarto gol de la temporada, tercero en Liga.
Brais Méndez ha marcado de esta manera con el exterior su cuarto gol de la temporada, tercero en Liga. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha ganado al Espanyol por 2-1 un partido muy importante para no abrir distancias con los rivales directos que permite llegar al parón octava a solo dos puntos de las posiciones europeas tras sumar los seis de la Europa League.

El partido ha confirmado que Imanol tiene un equipo titular muy definido. Dio descanso a casi todos los jugadores el jueves ante el Omonoia, lo ha mantenido hasta el minuto 81 y ha vuelto a sufrir en los minutos finales cuando se le ha acabado el oxígeno, sobre todo en las jugadas a balón parado.

Imanol ha presentado, como se esperaba, su mejor once y el más descansado ante el Espanyol con siete cambios con respecto a los diez jugadores de campo alineados de inicio ante el Omonoia el jueves. Solo han repetido Aritz Elustondo, Merino y Brais Méndez.

El Espanyol ha cambiado de sistema para jugar con un 5-3-2. Todos los rivales han entendido que ésta es la fórmula para contrarrestar el 4-4-2 en rombo realista para acumular también jugadores por el centro para evitar la superioridad numérica de los de Imanol en esa zona.

Dos goles tras errores del Espanyol

Pero de nada vale esa estrategia si un equipo comete tantos errores en su campo como el Espanyol en el primer tiempo. Los dos goles realistas han llegado al aprovechar Sorloth en el minuto 17 a portería vacía un mal control del Álvaro Fernandez provocado por la presión de Kubo y al rematar con el exterior Brais Méndez en el 29 un pase de Merino, tras recuperación del navarro en una mala salida de balón del Espanyol.

También la Real ha cometido más errores de los habituales la pasada temporada en su campo y el Espanyol ha empatado en el minuto 19 (1-1) en un corner mal defendido al dejar libre la zona de la frontal del área para que Edu Expósito rematara a placer en una jugada ensayada.

También Joselu ha estado a punto de aprovechar un mal control de Remiro similar al de la jugada del 1-0, pero la Real ha aprovechado mejor los errores del Espanyol y ha conseguido marcharse con ventaja al descanso. Ha tenido además una buena opción para marcar otro gol en un cabezazo de Sorloth flojo a las manos de Álvaro Fernández tras un buen centro y un mejor control de Merino.

Los cambios de Diego Martínez

Diego Martínez ha buscado más mordiente a su equipo para buscar el empate con la entrada de Puado en lugar de un desafortunado Omar en su carril derecho, pero las mejores opciones del segundo tiempo hasta el minuto 80 las ha tenido la Real con un remate de Sorloth al centro sin problemas para Álvaro Fernández, una opción muy clara de Aritz, que ha rematado mal con el hombro en una clara situación en un saque de esquina lanzado por Kubo, y un centro del japonés en el que Cabrera ha impedido rematar al noruego.

Por eso el técnico del Espanyol ha decidido recuperar el 4-4-2 al retirar a uno de los centrales, Calero, con dos jugadores muy ofensivos en banda como Dani Gómez y Buado para buscar el empate y ha estado a punto de lograrlo en un remate de Cabrera en el minuto 84 en una falta lanzada por Darder.

La Real ha sufrido en los últimos minutos, sobre todo a balón parado, con otro remate de Darder que ha despejado Remiro. Imanol, que no ha movido el banquillo hasta el minuto 81 y ha dejado dos cambios sin realizar, ha decidido acabar con tres centrales con la entrada de Zubeldia para defender un resultado muy importante.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Pacheco, Aihen; Zubimendi, Brais (m. 88, Zubeldia), Merino, Silva (m. 82, Cho); Sorloth y Kubo (m. 81, Turrientes).

Espanyol: Álvaro Fernández; Omar (m. 53, Puado), Calero  (m.75, Aleix Vidal), Sergi Gómez, Cabrera, Oliván; Darder, Vini Souza (m. 85, Pol Lozano), Edu Expósito (m.75, Dani Gómez); Joselu y Braithwaite.

Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño.). Ha amonestado a Brais (m. 82) y Sorloth (m. 88).

Goles: 1-0, m. 17: Sorloth. 1-1, m. 19: Edu Expósito. 2-1, m. 29: Brais.

Incidencias: 31.511 espectadores en Anoeta. La trainera de Orio femenina ha sido homenajeada tras ganar la Bandera de La Concha y la Euskotren Liga. Los jugadores realistas han salido con una camiseta de apoyo a Sadiq, tras la grave lesión sufrida en Getafe. Beñat Turrientes ha sido convocado junto a Jon Pacheco por la selección española sub’21 por la lesión de Aimar Oroz.

Imanol: «Victoria justa y merecida»

Imanol ha manifestado tras el partido que «cuando eres tan superior al rival, no aciertas y dejas vivo el partido pasa esto. Hay muchas cosas muy positivas en el primer tiempo y en el segundo y me da pena porque hemos hecho los dos goles cuando menos lo merecíamos. Hemos hecho jugadas haciendo muchas cosas bien y no hemos acertado, pero victoria justa y merecida. Sabíamos que su fuerte era el balón parado. El gol ha sido un despiste. Sabíamos que hacían esa jugada, nosotros lo hemos defendido mal  y ellos han acertado. Hemos ganado y eso es lo importante, pero si haces regalos es más difícil ganar».

Preguntado por la diferencia del juego con el jueves, el oriotarra ha respondido que «soy el primero que siempre quiero salir así, pero es imposible. Villarreal y Betis sufrieron una barbaridad el jueves. No podemos ser el único equipo que gane haciendo todos los partidos exquistos. Y el otro día hicimos muchos cambios por el cansancio. Y lo que viene después del parón es inhumano, no ha existido nunca en la Liga. Y lo que hay después del Mundial si pasamos en Europa League. No se puede pretender que el equipo compita cada tres días igual».

Imanol ha señalado que «los fichajes han sido un acierto. Esta plantilla es muchísimo mejor que la del año pasado. Ahora con numerosas bajas el equipo sigue respondiendo. Estoy contento con la entrada de los fichajes y cómo se han adaptado. No puedo tener mejor día a día en Zubieta y eso es fruto del gran trabajo a la hora de fichar y de que la gente que ha venido quiere venir y son muy buenos. A ver si le damos la continuidad a lo que hacemos porque en competición el equipo hace bastantes más cosas buenas que malas, pero tenemos que mejorar para entrar en Europa. En las fases en las que dominamos matar y, sobre todo, no regalar porque con muy poco nos hacen muchos goles».

Diego Martínez, técnico del Espanyol, ha declarado que «el equipo ha dado lo que tenía y ha luchado hasta el final. Acabo de ver la ocasión de Cabrera que ha hecho un paradón. Tenemos que mejorar con mucho trabajo, seguir luchando, y a esto se le consigue dar la vuelta con una victoria. El equipo hace muchas cosas bien, pero comete errores que nos hacen remar contracorriente constantemente».