Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA ‘HIRUGARREN KOADERNOA’(ZABALTEGI-TABAKALERA)

La tercera invitada

Euskal Herria, 2022. 21'. Directora y guion: Lur Olaizola. Int.: Ana Torrent. Son.: Oriol Campí. Fot.: Gerad ortín. Mont.: Maddi Barber, Lur Olaizola.

‘'Hirugarren Koadernoa’.
‘'Hirugarren Koadernoa’. (Gerard ORTÍN)

La cámara recorre lentamente una escueta escenografía, presidida por una mesa que separa a dos mujeres. En su ruta, el objetivo pasa de soslayo junto al libro 'Pequeña antología', de Ulrike Meinhof.

Mientras tanto, una de ella enciende una grabación que la otra escucha a través de sus auriculares. Una voz de mujer nos devuelve al 21 de diciembre de 1978 y nos recuerda el asesinato del militante vasco de la izquierda abertzale José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala'. La voz que leyó dicho comunicado perteneció a la tercera invitada de este proyecto, María Dolores González Katarain, ‘Yoyes’.

Finalizada la grabación, entre ambas se establece un diálogo dictado por los parámetros de algo que podemos sentir como la preparación o ensayo de una película.

Una indica a la otra detalles de un escenario –«Exterior noche, ciudad de México. Una carretera principal. Muy poca iluminación...»– y la otra le da la réplica, desde el otro lado de la mesa, con la lectura de diversos pasajes recogidos en un diario que se inicia en enero de 1980.

Quien aporta las indicaciones es la directora Lur Olaizola y quien narra los episodios escritos en un cuaderno es la actriz Ana Torrent. La base de los textos que María Dolores González Katarain dejó impresos en sus diarios mientras se encontraba en su exilio de México tras abandonar ETA, conforman el eje de 'Hirugarren Koadernoa', un encuentro o ejercicio de memoria establecido entre una actriz y una directora y en el que van cobrando forma los miedos y anhelos de la protagonista invisible, María Dolores González Katarain, cuya presencia es recordada por Torrent, la cual la encarnó en la película ‘Yoyes’ que dirigió Helena Taberna en 1999.