NAIZ

Pelosi lleva a Armenia el apoyo de EEUU frente a la ofensiva de Azerbaiyán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha condenado los «ataques ilegales» de Azerbaiyán contra territorio armenio en una visita a Ereván, hasta ahora el apoyo exterior más relevante a Armenia.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, junto al presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, junto al presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián. (Karen MINASIAN | AFP)

Armenia ha recibido este domingo el apoyo de Estados Unidos, al recibir la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quien ha denunciado el «asalto ilegal» contra el país por parte del Ejército de Azerbaiyán.

Los combates de los últimos días se han saldado con más de 200 muertos.

«Nuestra reunión ha tenido una importancia particular para nosotros debido a que el foco ha sido la seguridad después de los ataques ilegales y mortales por parte de Azerbaiyán contra territorio armenio», ha afirmado Pelosi durante una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián.

«Condenamos firmemente esos ataques, nosotros como delegación en representación del Congreso, dado que amenazan las expectativas de un muy necesario acuerdo de paz», ha añadido, antes de hacer hincapié en que «no puede haber una solución militar al conflicto».

En este sentido, Pelosi ha asegurado que Estados Unidos «sigue analizando de cerca la situación» y ha reiterado el apoyo de Washington «a una solución negociada, exhaustiva y sostenible» para «todos los asuntos relativos con el conflicto en Nagorno Karabaj».

En este caso, sin embargo, el conflicto no se ha producido en este enclave, sino que la ofensiva azerí ha golpeado territorio armenio, ya que Bakú interpreta que debe ponerse en marcha un corredor que conecte Azerbaiyán con el enclave azerí de Najicheván a través de territorio armenio y busca materializarlo por la fuerza.

Usar la influencia de EEUU

Pelosi, que se ha convertido en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos –con una importante comunidad armenia en su país– en visitar Armenia, ha destacado que «la seguridad territorial y la soberanía de Armenia es importante para Estados Unidos. Deberíamos usar nuestra influencia y peso para apoyarla», ha argüido.

«La visita de Pelosi a Armenia en este periodo muy difícil, es importante para nosotros», ha señalado Simonián.

«Durante la región hemos hablado de la agresión militar lanzada el 13 de septiembre por Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia», ha señalado.

A la vez, ha denunciado que «las Fuerzas Armadas azeríes han bombardeado brutalmente no solo posiciones fronterizas, sino también numerosos asentamientos e infraestructura civil en Armenia, lo que ha causado numerosas pérdidas humanas».

«Está claro que la cúpula militar y política de Azerbaiyán se aprovecha del hecho de que la atención de la comunidad internacional esté centrada en Ucrania», ha criticado, al tiempo que ha aplaudido la mediación de Estados Unidos para lograr «un frágil acuerdo de alto el fuego» entre ambos países.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente, cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

La mediación rusa, sin embargo, no ha evitado la ofensiva de Azerbaiyán, que ha aprovechado el momento en el que Moscú ha tenido que replegarse en su operación en Ucrania.

El Gobierno de Azerbaiyán ha elevado este sábado a 80 el número de militares muertos en esta ofensiva, además de 282 heridos. Ereván por su parte, ha registrado la muerte de 135 de sus militares.