Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA DE ‘EL AGUA’ (ZABALTEGI-TABAKALERA)

Las hijas del río

Estado español, 2022. 103'. Directora y guion: Elena López Riera. Producción: Rafa Molés. Intérpretes: Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo. Fotografía: Giuseppe Truppi. Montaje: Raphaël Lefèvre. Música: Mandine Knoepfel.

‘El agua’.
‘El agua’. (SUICA FILMS)

‘El agua’ se gestó en el programa de residencias Ikusmira Berriak, una apuesta creativa orquestada por Filmoteca Vasca, Tabakalera y el propio Zinemaldia y que comienza a dar sus primeros frutos.

El primer ejemplo de ello es esta excelente ópera prima con la que la cineasta Elena López Riera se presentó en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes.

En su esencia, de ‘El agua’ emana algo atávico y mitológico que se traduce en la relación que se establece entre tres generaciones de mujeres –abuela, madre e hija– que viven alejadas de todo aquel que las señala como malditas.

En un entorno solitario, ubicado entre las huertas de Orihuela y que han hecho propio, transcurren las jornadas de una comunidad matriarcal sellada por un lazo místico que mantienen con el río, cuyo espíritu siempre las acecha y les recuerda que en cuanto tengan contacto con él las arrastrará lejos, fluyendo en plena comunión con la naturaleza que siempre se muestra insensible e implacable en su trato con los humanos.

A través de diálogos muy naturales, la directora alicantina teje un fascinante cuento resuelto mediante imágenes hipnóticas y personajes que parecen surgidos de las mismas entrañas de una tierra ingrata pero a la que aman apasionadamente. Un bucle constante de emociones y poesía que se dan cita en un filme tan arriesgado como sorprendente.