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Madrid

El número de coches eléctricos circulando en el Estado español llegó a 155.000 unidades en 2021

El número de vehículos eléctricos en circulación en el Estado español creció más del 130% durante 2021, hasta las 155.000 unidades, una cifra relativamente muy baja que refleja las trabas que la ciudadanía continúa observando a la hora de adquirir este tipo de automóviles.

Un poste de carga de batería para vehículos eléctricos en Iruñea.
Un poste de carga de batería para vehículos eléctricos en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Un informe elaborado por Carwow –plataforma digital especializada en la compraventa de coches– señala que en el Estado español existe un aumento de interés por parte de la sociedad por los coches eléctricos, aunque siguen existiendo diferentes problemas a la hora de comprar un eléctrico o híbrido enchufable.

A nivel global, China lidera la clasificación de vehículos eléctricos en circulación, con casi ocho millones en 2021, aunque hay que tener en cuenta su elevada población. Le siguen Alemania y Gran Bretaña.

En este contexto, el Estado español, que alcanzó las 155.000 unidades, tan solo instaló 77 puntos de recarga más en 2021, pasando de 8.173 a 8.250.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de coches circulando el pasado año eran 24,5 millones, por lo que los eléctricos apenas suponían el 0,63% del total.

En Nafarroa hay un relativo alto nivel de aceptación

Carwow también ha ofrecido algunos datos por CCAA, comentando que Illes Balears (23%), Nafarroa (20%) y Canarias (17%) son las que sienten una mayor afinidad con el vehículo eléctrico, mientras que Andalucía y Extremadura, ambas con el 11%, destacan por lo contrario.

No obstante, la gasolina sigue siendo el carburante de los vehículos preferidos en todas las comunidades, destacando especialmente Canarias (48%), Catalunya (46%) y País Valencià (46%).

El diésel mantiene una pugna con los modelos híbridos por la segunda plaza en cuestión de preferencias, destacando Extremadura (26%), Castilla-La Mancha (24%), Castilla y León (23%) y Cantabria (23%). El híbrido tiene un mayor peso en Madrid (28%), Catalunya (25%) y Asturies (24%).

Según las personas usuarias de esta plataforma, una amplia mayoría todavía no contempla la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable (62%). La principal preocupación que muestran es la escasez de puntos de carga (24,5%), aduciendo también falta de información (23,5%). Otra de las grandes preocupaciones es que son más caros que los coches de combustión (19,7%) y que consideran que su autonomía es escasa (18,5%).

Más ventas en los países nórdicos

Volviendo a la perspectiva mundial, la demanda del vehículo eléctrico tiene una mayor incidencia en los países nórdicos europeos, siendo Noruega e Islandia los que ocupan la primera y segunda posición en cuanto a ventas por cada 100.000 habitantes en 2021.

Concretamente, en Noruega se vendieron 2.802 vehículos eléctricos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Islandia fueron 2.681. El podio lo completa Luxemburgo con 1.493 unidades.

El Estado español ocupa el puesto 21 en esta clasificación, con 145 ventas por cada 100.000 habitantes, muy lejos también de otros socios de la UE como Alemania (813).