NAIZ
Donostia

‘Living’, homenaje a «cierto tipo de cine inglés que desapareció» tras la II Guerra Mundial

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura en 2017, está en Donostia como guionista de la película ‘Living’ que se proyecta en Perlak.

El Nobel Kazuo Ishiguro, en Donostia.
El Nobel Kazuo Ishiguro, en Donostia. (Gorka ESTRADA | ZINEMALDIA)

‘Living’, dirigida por el sudafricano Oliver Hermanus, se proyecta en la sección Perlak de Zinemaldia. El guion lo firma Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura en 2017 y autor también de ‘Cuando fuimos huérfanos’ y ‘Los restos del día’. En ‘Living’ ha hecho una traslación a la Inglaterra de los años 50 de ‘Vivir’, obra maestra de Akira Kurosawa de 1952.

Ishiguro (Nagasaki, 1954) se mudó con sus padres a Inglaterra cuando era un niño y allí ha vivido desde entonces. Espera que ahora la muerte de la reina Isabel II sea, «en cierto modo, una oportunidad para que la gente se vuelva a unir», indica en entrevista a Efe.

Precisa que, personalmente, siente «profundamente» que Gran Bretaña dejara la Unión Europea. «No se trató solo de una cuestión económica, fue algo mucho más hondo, sobre cómo los británicos se ven a sí mismos con respecto a las relaciones con el resto del mundo. Es una división muy profunda sobre la identidad», destaca.

Como observador de su país, siente «fascinación» por «esa forma de ser británico», la del «gentleman», que «desapareció» tras la Segunda Guerra Mundial, y a ella se ha acercado, con la curiosidad del escritor, en obras como ‘Los restos del día’, que fue llevada al cine por James Ivory en 1983.

Fotograma de ‘Living’.

Con esa misma curiosidad y pasión ha abordado el guion de ‘Living’, que entre Hermanus y él han convertido en una nueva película, en un filme muy distinto al ‘Ikiru’ de Kurosawa, pese a contar la misma historia.

‘No es una traducción, esa cuestión sobre la manera de ser inglés es algo que está presente en la película y no en Kurosawa. Creo que es un homenaje a cierto tipo de cine inglés que desapareció también después de la guerra. El cine británico tuvo un periodo muy rico desde los 30 a finales de los 40, no es algo que esté muy reconocido, pero para mí ese periodo fue muy importante», afirma.

Oliver Hermanus cuenta que Ishiguro le envió una lista de películas de esa época, le dio «todas las herramientas» para inspirarse y que pudiera hacer «una celebración de ese cine, de esa forma de hacer cine».

El realizador sudafricano se incorporó al proyecto cuando este había ya arrancado. «Teníamos un guion, la financiación, pero lo que no queríamos era un director británico. Puede que suene algo racista, queríamos a alguien de fuera, de otro origen, con una perspectiva y un punto de vista diferente», señala Ishiguro.

El escritor asegura que nunca se planteó situar la narración en el siglo XXI, precisamente por su interés en el estudio de ese tipo de caballero inglés que dejó de existir «de una manera bastante rápida» y que en ‘Living’ encarna fabulosamente Bill Nighy como el señor Williams trasunto del Kenji Watanabe de Kurosawa.

«Si miras el estereotipo del caballero inglés, aprendes algo universal de la naturaleza humana. Creo que hay un gentleman en todo hombre del mundo. En cierto lugar de su corazón, es un caballero», añade el escritor, que se siente «como un debutante» cuando aborda un guion.

«Estoy aprendiendo constantemente. Una de las cosas que más valoro es la colaboración con otras personas, en especial con el director, porque un escritor trabaja las novelas solo. Me dan envidia los directores, cineastas y músicos porque siguen creciendo artísticamente con las colaboraciones. La historia de los músicos del jazz es una historia de colaboraciones», remarca.

El parón causado por la pandemia le dio la oportunidad de trabajar durante mucho más tiempo sobre el guion junto a Olive Hermanus vía telemática.

«Veíamos el atardecer del otro en la pantalla del ordenador, uno en Sudáfrica y otro en la campiña inglesa. Hablamos de cada una de las escenas. Oliver tiene una inteligencia salvaje, se pregunta siempre por qué esto es así o qué pasaría si lo hiciéramos de esta otra forma. Me pareció algo maravilloso, fascinante, fue un proceso genial», subraya Ishiguro.

‘Living’, que se estrenó en Sundance y se presentó en el Festival de Venecia fuera de concurso, se estrenará en el Estado español en febrero de 2023.