NAIZ

Bomberos enfrían los últimos puntos del incendio de Ezkaba, del que se investigan las causas

Los bomberos están trabajando en los últimos puntos calientes del incendio del monte Ezkaba de Iruñea, siniestro del que se están investigando las causas, según ha explicado la directora general de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López.

Labores de refresco y control, este miércoles, en Ezkaba.
Labores de refresco y control, este miércoles, en Ezkaba. (Iñigo URIZ)

Los últimos puntos calientes están centrando las tareas de extinción de los bomberos que están interviniendo en el incendio del monte Ezkaba de Iruñea, siniestro del que se están investigando las causas. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro estima en 27 las hectáreas quemadas en el incendio, de las que 2,47 son de pino alepo y 1,29 de pino laricio. El resto corresponde a matorral y pastizales.

En declaraciones a los medios, la directora general de Interior del Gobierno de Nafaroa ha explicado que el incendio comenzó este martes sobre las 17 horas y la situación fue «muy complicada» al producir «rachas de viento muy fuertes, de en torno a 50-60 km/h y líneas de alta tensión que hacían muy difícil echar agua».

A las 18 horas de ayer se activó así el nivel 2 de emergencia e «inmediatamente se solicitaron recursos aéreos». Se movilizaron recursos del Ministerio de Transición Ecológica y de La Rioja y Aragón, y actuaron sobre el terreno 10 medios aéreos, más un avión de coordinación, también con unidades helitransportadas, así como más de 90 recursos por tierra.

López ha añadido que pasadas las 20 horas, sin luz solar, se trabajó desde tierra «de manera muy intensa, muy eficaz» y se dio por controlado pasadas las 23 horas. «Pasamos horas muy tensas, momentos complicados y teníamos zonas y espacios y zonas especialmente vulnerables», ha relatado, para precisar que una de ellas eran las cocheras del transporte urbano comarcal, con 120 vehículos que por la noche «tenían que estacionar y cargar combustible y no teníamos certeza de ausencia de riesgo y les pedimos que localizaran otro donde ubicarlos». «A las 23 horas se pudo ya estacionar con normalidad y repostar», ha comentado.

Se estudió la evacuación de la unidad San Francisco Javier

También ha indicado que vivieron situaciones «tensas» en la unidad asistencial de San Francisco Javier, «con personas vulnerables», que finalmente no se desalojó. Ha explicado que visitaron, junto a las consejeras de Derechos Sociales y Salud, las instalaciones, «donde comprobamos que había humo, por lo que se valoró seriamente si había que desalojarlas y al final se decidió que no, se activaron los planes de autoprotección».

Ha señalado además que en ningún momento ha habido riesgo para viviendas, si bien se transmitió a los ayuntamientos más afectados y a la población que tenían que cerrar ventanas, asegurar espacios y evitar inhalación de humos. También se controló el depósito de aguas de Antsoain, «hubo ceniza», pero «tampoco hay riesgo para la población»; así como la unidad de transformación energética de alta tensión y «estuvimos en interlocución directa con Iberdrola y las caídas de tensión y de luz se solventaron rápidamente».

La directora general ha manifestado, sobre las causas del incendio, que «lo importante es investigar adecuadamente» y si bien ha dicho que de momento «no barajamos hipótesis», sí ha querido pedir «responsabilidad individual y colectiva». «Sabemos que el factor humano es un factor fundamental en estas circunstancias», ha añadido, para pedir a la ciudadanía que no se acerque a las zonas quemadas.

Ha precisado López que se sigue trabajando este miércoles en la zona, desde tierra y aire, porque «hay puntos calientes que hay que enfriar». «Aunque bajamos a las 10 horas el nivel de emergencia del nivel 2 seguimos en nivel 1 de emergencia y tenemos que ser todos muy cautos y muy responsables», ha aseverado.

La directora de Interior ha explicado que esta mañana se está asegurando la zona, con unos 30 recursos, «esos puntos calientes hay que enfriarlos para evitar que se reaviven». Según ha dicho, han trabajando junto con Medio Ambiente para evaluar qué se ha visto afectado y cuántas hectáreas.

Sobre la circulación en la Ronda de Iruñea, que este martes se cortó debido al posible riesgo, ha indicado que se retomó de madrugada «conforme vimos que se controló la situación y sabiendo que los polígonos industriales inician su actividad a una hora muy temprana».

Amparo López ha incidido que toda Nafarroa está en nivel 1 de emergencia y «hasta que no tengamos la certeza y seguridad suficientes de que podemos desactivar el nivel 1 de Infona no lo haremos».

Visible desde diferentes puntos de Iruñerria

El incendio declarado este martes en el monte Ezkaba, en su ladera sur, resultó especialmente aparatoso, ya que el humo y las llamas fueron visibles desde diferentes puntos de Iruñerria.

Pasada la medianoche, SOS Nafarroa ya informó de que el incendio había sido controlado y que los bomberos seguirían trabajando toda la noche para rematar y refrescar la zona. Asimismo, aseguró que la ronda se abriría a lo largo de la madrugada, como finalmente ocurrió.

El fuego obligó a movilizar cuatro aviones y seis helicópteros de los gobiernos español y foral, además de los efectivos de tierra.

Alrededor de 70 bomberos han trabajado toda la noche en labores de remate y refresco, y de madrugada se han reabierto al tráfico la Ronda, así como los túneles de Ezkaba, cerrados ayer desde la N-121-A, por lo que la situación del tráfico se ha normalizado.

Las llamas bajaron por la ladera y se pudieron escuchar explosiones. El fuego obligó a cortar el tráfico en la Ronda de Iruñerria desde el cruce de Atarrabia hasta Artika y en el acceso a los túneles de Ezkaba. También se procedió a desalojar las cocheras de las villavesas, el servicio de bus comarcal. La proximidad del fuego a la zona en la que se encuentran estacionados los autobuses de transporte urbano comarcal obligó a desalojar la campa, a la que no llegó el fuego.

En Antsoain y en la Txantrea se registraron cortes de electricidad como consecuencia del incendio. Protección Civil recomendó cerrar puertas y ventanas en las zonas cercanas al fuego y la Policía Municipal de Iruñea evitar circular por la zona norte de la ciudad para evitar que las complicaciones con el tráfico fuesen a más.

En las labores de extinción participaron bomberos, dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, un avión de carga en tierra y efectivos de Policía Foral y Guardia Civil y guardas de Medio Ambiente. Con la llegada de la noche, los medios aéreos regresaron a sus bases.

Aemet informó de que las rachas de viento irán reduciéndose progresivamente con el paso de las horas, por lo que las condiciones para hacer frente al fuego mejoraron.