Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Ese tipo tan extraño y genial llamado Cronenberg

David Cronenberg
David Cronenberg (RECORDER PICTURE COMPANY)

Asociado a la inquietud, David Cronenberg siempre se ha esforzado en perturbarnos y, de esta manera, colocarnos ante un espejo social y humano en el que lo artificial se ha instalado definitivamente entre nosotros.

Este cineasta, guionista, actor y escritor es firmante de una extensa y premiada filmografía, entre la que destaca una primera etapa muy enraizada en el género puro de terror con  películas como ‘Vinieron de dentro de...’, ‘Rabia’, ‘Cromosoma 3’, ‘Scanners’, ‘Videodrome’, ‘La zona muerta’ y ‘La mosca’, entre otras.

Posteriormente y lejos de limar su discurso, este canadiense que aboga por subvertirnos mediante pellizcos un tanto dolorosos, perfeccionó su estilo visual en propuestas como ‘Inseparables’, ‘El almuerzo desnudo’ y ‘M. Butterfly’.

Con ‘Crash’ logró su obra cumbre, a pesar de que en su filmografía topemos con varios títulos considerados de culto. En aquellos fotogramas en los que puso de manifiesto su libertad creativa a la hora de abordar la suma de metal y carne humana en un entorno de sexo y amor extremo, Cronenberg enriqueció un discurso que tiene en su última película una nueva prolongación de sus inquietudes en torno a los artificios sociales, existenciales y emocionales.

El director no viene solo a su cita con el Premio Donostia, le acompaña ‘Crímenes del futuro’, su nueva y detallada descripción de un mundo sintético donde no existe el dolor y la cirugía se revela como el nuevo sexo.

Esta película supone su cuarta colaboración con Viggo Mortensen tras las aclamadas ‘Una historia de violencia’ (2005), ‘Promesas del Este’ (2007) y ‘Un método peligroso’ (2011) y hubiese sido una buena ocasión para que el actor y director neoyorquino –también Premio Donostia– le hubiese entregado el galardón, una posibilidad que pudo haber sido real debido a que Mortensen estuvo a punto de acompañar a su compañera, Ariadna Gil, al estreno que tendrá lugar este viernes en el Velódromo de ‘Black is Beltza’. Lamentablemente, la presencia de Mortensen se vio impedida debido a su participación en un nuevo proyecto.