NAIZ

Mercedes Gasteiz presenta al Ayuntamiento una propuesta de ampliación de 23 hectáreas

Mercedes ha presentado al Ayuntamiento de Gasteiz su propuesta de ampliación en una parcela de forma triangular que ocupa unas 23 hectáreas al sur de las actuales instalaciones, entre el barrio de Zabalgana y el bosque del mismo nombre. El alcalde Gorka Urtaran no ha ocultado su satisfacción.

Reunión entre la dirección de Mercedes Gasteiz y representantes municipales, con el alcalde Urtaran a la cabeza.
Reunión entre la dirección de Mercedes Gasteiz y representantes municipales, con el alcalde Urtaran a la cabeza. (www.vitoria-gasteiz.org)

El director general de la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz, Emilio Titos, ha presentado al alcalde Gorka Urtaran la propuesta de la empresa para recalificar el área residencial del sector 5B de Zabalgana para usos industriales, en la que plantea crear un nuevo sector industrial de 23 hectáreas con el fin de poder ampliar sus instalaciones.

Mercedes-Benz Gasteiz plantea «establecer un nuevo sector industrial contiguo a las actuales instalaciones hacia el sur de la calle Las Arenas. Con la propuesta se evita ocupar nuevos suelos no urbanizables, respetando el área natural del ámbito del Anillo Verde y concretamente, el Parque de Zabalgana», ha destacado el Consistorio.

El pasado fin de semana, en una entrevista publicada en ‘El Correo’, el alcalde había adelantado que «si Mercedes nos pidiera parte del bosque de Zabalgana para su ampliación, no dudaría». En la nota se añade que «se mantiene la división entre los usos residenciales e industriales que actualmente se produce en el boulevard Mariturri».

En el alero

Urtaran ha destacado que es «un día importante para Vitoria-Gasteiz y Euskadi. Hemos recibido de mano del director general de la planta de Mercedes su propuesta de ampliación, que permita la consolidación de la empresa» en la capital alavesa. Una ampliación que llegó a estar en el alero a principios del verano, cuando la plantilla dijo basta y llevó a cabo huelgas y movilizaciones. Finalmente se alcanzó un acuerdo que fue respaldado por el 57% de los trabajadores y trabajadoras.

«El valor de la industria y del medio ambiente, seña de identidad de Gasteiz, se refleja también en la propuesta realizada por Mercedes. Ahora procede que el Ayuntamiento aborde la tramitación de las modificaciones urbanísticas cuanto antes habida cuenta de que es un proceso que lleva su tiempo»,  ha añadido.

Propuesta de ampliación en verde, al sur de las actuales instalaciones. (Gasteizko Udala)

El alcalde aplaudió la apuesta de la multinacional alemana por Gasteiz y ha trasladado a su director general «que cuente con el Ayuntamiento como aliado para su ampliación y consolidación de la planta hacia el sur. En tiempos de incertidumbre, la consolidación de la empresa tiene efecto directo en 5.000 familias y en la economía auxiliar del municipio y de Euskadi. Y no es baladí».

«Enfoques alineados»

Gorka Urtaran ha valorado que el enfoque de Mercedes está «alineado con el modelo urbano que defendemos para la ciudad. Propone delimitar una nueva área de uso productivo-industrial en las inmediaciones de la actual factoría, en consonancia con los objetivos de lograr una ciudad compacta, compleja y cohesionada y un equilibrio económico del territorio, respetando el área natural del ámbito del Anillo Verde y con un enfoque de su actividad hacia economías limpias».

Esta previsión urbanística para una futura ampliación se suma a las modificaciones que ya se han aprobado y que permiten el incremento de la edificabilidad de las parcelas actualmente ocupadas, de modo que en el corto plazo «se puedan transformar las instalaciones para la evolución de los procesos productivos y la diversificación de la línea de producción».

La propuesta de Mercedes de crecer hacia ese sector «responde a la imposibilidad de ocupar suelo actualmente calificado como industrial en los alrededores de la actual factoría. No existen suelos vacantes con las dimensiones y características de interconexión de los procesos productivos, lo que hace más eficiente el proceso de fabricación. Esta nueva ampliación estará orientada además hacía procesos industriales de energía limpia», concluye la nota municipal.