NAIZ
Frankfurt

El empleo público ha sostenido, e incluso elevado, la tasa de ocupación total en la pandemia

Los economistas del Banco Central Europeo consideran que el crecimiento del empleo en el sector público ha sostenido la ocupación total en la eurozona durante la pandemia de covid. El aumento se produjo por un incremento de la proporción de trabajadores temporales, sobre todo en sanidad y educación.

Trabajadoras sanitarias en el Hospital Universitario de Estrasburgo.
Trabajadoras sanitarias en el Hospital Universitario de Estrasburgo. (Frederick FLORIN | AFP)

En el boletín económico que el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves, los economistas Agostino Consolo y António Dias da Silva señalan que en el primer trimestre de 2022 el empleo en el sector público se situaba alrededor del 3,5% por encima de los niveles anteriores a la pandemia de covid.

Esa tasa está muy por encima de las registradas en el sector industrial (0,6%) y en los servicios de mercado (0,2%) en el mismo periodo.

«El total de horas trabajadas en el sector público alcanzó los niveles prepandemia en el primer trimestre de 2021 y se situó un 1,7% por encima de ellos en el primer trimestre de 2022», se añade en este estudio.

En cambio, el total de horas trabajadas en el sector privado se mantuvo un 1,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022.

«Si se analizan las economías de mayor tamaño, en Alemania, España y Francia la contribución positiva del empleo público ha sido significativa, mientras que en Italia ha sido más moderada», comentan los autores.

Mayor que en otras recesiones

En recesiones anteriores que azotaron la zona del euro el empleo también aumentó más en el sector público que en otros, pero esta vez el incremento ha sido más fuerte que tras la crisis financiera de 2008 y la crisis de deuda soberana.

La contribución del empleo público viene determinada por los sectores de sanidad y educación, por un lado debido a que el envejecimiento de la población exige un mayor gasto en servicios sanitarios, y por otro a causa de la creciente proporción de personas con educación terciaria.

«El gasto sanitario es mayor en las categorías de más edad y el envejecimiento poblacional requerirá un gasto más elevado en servicios sanitarios», prevén Consolo y Dias da Silva.

Además, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto por estudiante en centros de primaria a terciaria creció a una tasa media anual del 1,6% entre 2012 y 2018, mientras que el número de estudiantes se mantuvo estable.

El empleo temporal en sanidad y educación

El aumento del empleo público durante la pandemia se produjo por un incremento de la proporción de trabajadores temporales.

En el primer trimestre de 2022, se situó un 11,5% por encima del nivel prepandemia y su peso en el empleo total del sector público se incrementó 2 puntos.

Este aumento se concentró principalmente en los sectores de sanidad y de educación. Estas dos ramas de actividad han creado 1,4 millones de puestos de trabajo (casi 1 millón con contratos temporales), lo que representa alrededor del 22% del empleo total creado desde el segundo trimestre de 2020.

«Durante la crisis del covid-19, el aumento de las tasas de hospitalización, de pruebas y de vacunación, así como las medidas de distanciamiento social, pueden haber dado lugar a una subida de las tasas de contratación temporal en los sectores de sanidad y educación para dar respuesta a las restricciones temporales relacionadas con la pandemia», explican los economistas del BCE.

Asumen que el aumento del empleo temporal en el sector público podría revertirse una vez que se eliminen las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia, pero indican que los efectos se limitarían al 0,2% de la población activa de la eurozona, lo que supondría unas 300.000 personas más en paro si esos puestos de trabajo no se reasignan a otros sectores.