NAIZ

El Eustat apunta un crecimiento mayor que el previsto: 5%

Un informe del Eustat apunta a que la economía se está comportando mejor de lo previsto en términos de crecimiento, con una tasa interanual durante el segundo trimestre de este año del 5%, mayor que lo que se había avanzado en julio (4,3%) y las previsiones de Lakua (4%).

Imagen de archivo de trabajadores de la construcción.
Imagen de archivo de trabajadores de la construcción. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Al crecer un 5%, la economía se está comportando mejor de lo previsto en este parámetro, según el informe del Eustat sobre las cuentas de la CAV correspondientes al segundo trimestre de este año, cuyos datos avanzó hace dos meses.

Entonces, la estimación que hizo era que el Producto Interior Bruto (PIB) creció entre abril y junio el 4,3%, un porcentaje que se ha visto superado definitivamente en 7 décimas.

Por territorios, el PIB de Gipuzkoa creció interanualmente el 4,8%, el de Araba el 4,9% y el de Bizkaia el 5,1%. En relación al primer trimestre del año 2022, en cambio, Bizkaia avanzó un 1,1% frente al 1,2% tanto en Araba como en Gipuzkoa.

Si se compara con el primer trimestre de este año, la economía de la CAV creció el 1,1%, dos décimas más que lo estimado por el propio Eustat en julio, y una décima más que el incremento del primer trimestre respecto a los tres últimos meses del año pasado.

En cuanto al empleo, entre abril y junio se crearon 35.525 empleos netos, lo que supone un crecimiento interanual del 3,7% medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El crecimiento del empleo en términos intertrimestrales fue del 0,8%, el mismo que el estimado por el Eustat en julio.

Crecimiento de la actividad

El crecimiento de la actividad en el segundo trimestre del año se dio en todos los sectores, excepto en el primario, que sufrió una contracción del 3,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque sigue siendo un 11,8% superior al estimado para el primer trimestre de 2022.

La industria vio crecer su valor añadido en términos interanuales en un 6,1%. Respecto al primer trimestre de 2022, el sector creció en su conjunto el 1,1%.

La construcción tuvo un crecimiento interanual del 1,5%, aunque disminuyó al tomar como referencia el trimestre precedente en un 1,8%.

La actividad de los servicios en general se expandió en un 5,6% en relación al mismo trimestre del año 2021, tras un aumento de un 1,4% respecto al trimestre precedente.

El comportamiento de este sector no fue homogéneo en sus ramas. El comercio, la hostelería y el transporte registraron un ascenso del 14,1% en relación al segundo trimestre del año anterior.

El crecimiento fue más moderado en el resto de servicios, que engloba actividades como las inmobiliarias, las profesionales, científicas y técnicas, con una tasa interanual del 3%.

En la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, tras retroceder un 0,4% en relación al trimestre anterior, el crecimiento interanual se estima en el 1,3%.

El consumo final de las administraciones públicas fue menor que en el segundo trimestre del año pasado. Así, el consumo final de los hogares entre abril y junio se incrementó respecto del mismo periodo del año anterior el 3%.

Por su parte, el consumo público bajó en relación con el segundo trimestre del año pasado en un 3,1%. Con estos datos, la evolución conjunta del consumo público y privado determinan un aumento interanual del gasto en consumo final en la CAV del 1,5%, que, en términos intertrimestrales, se queda en un 1%.

La inversión creció respecto al año pasado el 5%, aunque fue ligeramente inferior (-0,2%) a la del trimestre precedente.

La demanda interna, formada por el gasto en consumo final y la inversión, experimentó un crecimiento interanual del 2,4%, menos de la mitad del estimado para el conjunto del PIB (5%), por lo que la aportación del sector exterior vuelve a ser positiva en este segundo trimestre del año.

Las exportaciones crecieron un 13,7% en términos interanuales, con mayor intensidad que las importaciones, que aumentaron en un 8,5%.

El empleo creció un 3,7% en relación al segundo trimestre del año 2021, tras un ascenso del 0,8% con respecto al trimestre precedente. El sector primario presenta un descenso de la ocupación del 1,3% respecto al segundo trimestre del año 2021, tras un ascenso en términos intertrimestrales del 1,1%.

En la industria, la creación interanual de puestos de trabajo alcanzó el 2,4%, pero fue un 0,1% inferior que en el trimestre precedente; en la construcción la evolución fue positiva, tanto en términos interanuales (1,5%) como intertrimestrales (1,3%) y en los servicios aumentó un 4,3% respecto al año pasado y un 0,9% comparado con el trimestre anterior.

Nafarroa crece un 4,5%

Los datos económicos del segundo trimestre de este año en Nafarroa fueron dados a conocer a finales de julio por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien señaló que el Producto Interior Bruto del herrialde había crecido durante el último trimestre en un 0,7%. En términos interanuales, el dato que había dado a conocer el Instituto Navarro de Estadística también reflejaba un crecimiento de la economía navarra, en este caso del 4,5%.

Saiz explicó que los indicadores coyunturales de los que disponía el Departamento de Economía y Hacienda revelaban «un repunte notable de la actividad del sector servicios en abril y mayo. La cifra de negocios de los servicios de mercado aumentó un 27% respecto a esos mismos meses de 2021 y un 19% respecto al primer trimestre del año, debido sobre todo al impulso del turismo».

Por su parte, la actividad industrial disminuyó un 0,9% de promedio en abril y mayo en comparación con el ejercicio anterior.

Sobre el empleo, destacó que la afiliación creció un 2,9% de promedio entre abril y junio. Las ramas que más empleo había generado en Nafarroa durante los últimos 12 meses eran hostelería, servicios sanitarios y sociales, industria manufacturera y educación.