NAIZ

Denuncian que la nueva pista en el monte Ganekogorta daña gravemente sus valores naturales

Ekologistak Martxan ha denunciado que la construcción de una nueva pista en el monte Ganekogorta «daña gravemente sus valores naturales». El Ayuntamiento de Alonsotegi ha ordenado la suspensión de las obras al no contar con su autorización.

Una excavadora realizando trabajaos en la nueva pista de Ganekogorta.
Una excavadora realizando trabajaos en la nueva pista de Ganekogorta. (Ekologistak Martxan)

En un comunicado, Ekologistak Martxan ha explicado que ha tenido conocimiento de la construcción de una pista de acceso al Ganekogorta con el fin de realizar una repoblación de arbolado en el Monte de Utilidad Pública (MUP 1, Ganekogorta), en el municipio de Alonsotegi.

La asociación ecologista ha denunciado que la construcción de esta pista «daña los valores naturales del monte Ganekogorta y de su entorno». En ese sentido, ha destacado que el Ganekogorta es «una zona de gran valor ecológico reconocido en múltiples estudios y por la Administración», y por eso, se encuentra dentro de la Red de Corredores Ecológicos de la CAV.

Si no se restaura el camino a su situación original, Ekologistak Martxan teme que «los daños al ecosistema se vuelvan permanentes» y que, a su vez, se facilite el acceso de vehículos motorizados. Por ello, Ekologistak Martxan ha demandado que la Diputación Foral de Bizkaia «restaure lo antes posible el camino a su condición original».

El Ayuntamiento de Alonsotegi también ha mostrado su malestar ya que, según denuncia, las obras no cuentan con su autorización. Por ello, ha ordenado la suspensión de unas obras que considera «clandestinas» y ha amenazado a la Diputación con multas.

«Considerando que, de conformidad con el árticulo 219 de la Ley 2/2006, del suelo, tendrá la consideración de clandestinas cuantas actuaciones objeto de licencia se realicen o hayan realizado sin contar con los correspondientes títulos administrativos legitimantes requeridos en la presente ley o al margen o en contravención de los mismo», señala el Consistorio en una nota.

Por ello, ha iniciado un procedimiento de protección de la legalidad urbanística, «y en su caso, de reposición de la realidad física alterada».

Otras actuaciones polémicas

No es la única acción en esa cordillera que ha causado polémica en los últimos años. En febrero denunciaron que la Diputación de Bizkaia estaba construyendo diferentes zonas de ocio con columpios e infraestructuras para hacer deporte en la zona del monte Pagasarri.

Ekologistak Martxan y diferentes asociaciones también han denunciado en diferentes ocasiones el impacto medioambiental que supone la ampliación de la Supersur, especialmente en el valle del Bolintxu.